21 de abril de 2018

Industria Naval Argentina


La Industria Naval como la Marina Mercante, son casi invisibles para los políticos argentinos ciudadanos incluidos.

A esto se le suman políticas internacionales, que cierran el acceso a los puertos y vuelven a la actividad más invisible aun.

Decisión curiosa cuando según datos de Naciones Unidas, más del 80% del volumen del comercio mundial de mercancías se transporta por mar. Y en nuestro caso más del 90% del comercio exterior es por esa vía.

Quizás por ese motivo cuando Pino Solanas filma ARGENTINA LATENTE  estrenada en 2007, junto a institutos de física, centrales nucleares, investigación aeroespacial, aparece el Astillero Rio Santiago y la botadura de un buque.

Esa comparación puede parecer exagerada, pero si analizamos nuestra posición geográfica, estamos lejos de todos los grandes centros de consumo y producción y con mares y océanos que nos separan, por eso sin barcos propios dependemos de flotas extranjeras para participar del comercio internacional. Y sin barcos civiles y militares argentinos no hay presencia efectiva en nuestro territorio marítimo. Cuesta entender que un territorio más grande que el continental no cuente con una presencia real de la Nación a través de sus actividades económicas y de los consiguientes controles de esas riquezas.



Porque alguien puede pensar que solo hay piratas en mares y océanos lejanos, pero como denominar a los buques que todos los años pescan ilegalmente en nuestro mar?. Recordar que la Comisión de Límites de Plataformas Marítimas, dependiente de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, reconoció derechos argentinos de 200 a 350 millas.

Si hay dudas del término pirata, conviene recordar cuando la Prefectura trato de capturar un pesquero chino en las cercanías del golfo San Jorge, a fines de febrero de este año, otros barcos de esa flota trataron de entorpecer las maniobras.
 
Para visualizar la importancia de la pesca, el año pasado se exporto por 2.000 millones de dólares y se estima de 2 a 4 veces el volumen capturado ilegalmente en nuestro territorio marítimo.

 Foto de Ambito.com

Volviendo a la Industria Naval, copiamos un extracto que nos cuenta con datos precisos la importancia económica y social de un Astillero Español de alta tecnología:

            NAVANTIA  " ... a mediados de este año tendrá lugar la orden de ejecución de las fragatas F-110 de la Armada española. El astillero estatal Navantia centrará sus esfuerzos a partir de entonces en un proyecto innovador, en el que tiene previsto ocupar a 7.000 trabajadores entre directos e indirectos durante los próximos diez años.
            "... generará 1.300 empleos propios, 2.100 en la industria auxiliar y 3.600 indirectos en sectores relacionados con la cadena de suministro. La repercusión en la economía también será notable. "El proyecto incrementará el PIB de la economía española en más de 590 millones de euros anuales y tendría un efecto sobre la demanda agregada de cerca de 1.500 millones de euros anuales", destaca la empresa". (1)

Claro que estamos muy lejos de un Astillero de ese nivel, pero hasta la década del 80, una parte importante de la flota mercante argentina era construido en el País, y con un nivel importante de calidad y un continuo incremento de componentes nacionales, que serian los trabajos en la industria auxiliar que menciona el párrafo de Navantia.

A esta corta reseña, hay que agregar otro dato inexplicable. A fines del año pasado el Gobierno promulgo la Ley de Industria Naval, previo vetar los artículos 10 y 13 que le daban el sustento económico necesario para incentivar la construcción naval, que a su vez se complementaba con la nueva Ley de Marina Mercante, donde pasando por encima de toda la normativa, el Poder Ejecutivo agrego una palabra al publicar la Ley en el articulo destinado a las tripulaciones.

Como se puede apreciar y a pesar de algunas dificultades, es importante difundir las bondades y posibilidades de la actividad naval mercante en su múltiples variantes. 

La ciudadanía debe saber que además de vacas y cereales, tenemos peces, minería, hidrocarburos, energía del mar y todo esto en nuestro extenso mar argentino.


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2 comentarios:

  1. Sin dudas, no hay más q solo compartir, pero solo un detalle, ojo con caer en el discurso de la capacidad instalada,toda la flota del grupo Jhonson =ALPESCA, Fue construida en Astilleros Nacionales

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  2. Teniendo tanta riqueza y gente capacitada e ingenieros navales como no armar un proyecto,para fabricar nuestra flota maritima y redoblar el control de nuestro mar argentino con buques pesqueros y buques de ataques ,,y poder exportar al exterior para q halla mayores ingresos a nuestro pais y poder satisfacer nuestras necesidades hay gente muy patriota en nuestro hermoso pais, hagamos patria reactibemos, rio tercero,fabricas,baca muerta, el campo y nuestro mar,,amo mi patria,,,

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