7 de julio de 2021

MUJERES AL FRENTE historias de Malvinas

Comentarios: El sábado 3 de julio y con un poquito de temor fui al Teatro del Pasillo a ver Mujeres al  frente, Historias de Malvinas.

 

Primero, destacar el buen cumplimiento del aforo y del cuidado dentro del teatro.

 

Luego EXTRAORDINARIAS.

Fue una vuelta a 1982, con la evidencia de los tantos capítulos que me falta conocer de la contienda, la participación de las mujeres en la guerra y posterior invisibilización de ellas.

 

Chicas de alrededor de 20 años que no dudaron en ir al frente y al regresar la angustia de una población que las ignoraba (también a los hombres), inconscientemente como el gobierno pretendía.

 

Volviendo a lo importante, regresé contento de seguir conociendo personas que no se rinden, con la invitación de que vayan a verlas.



MUJERES AL FRENTE” es una obra que fusiona la Narración Oral y el Teatro, y busca difundir la participación activa de muchísimas mujeres en y durante la guerra de las Islas Malvinas. Ya sea como enfermeras, instrumentistas quirúrgicas, radio-operadoras o voluntarias, ocuparon un lugar importante y también…   oculto. 

 

 

Recién en 1995 se sancionó la Ley de Servicio Militar voluntario y mixto, y hoy ellas representan un 11,56% del total de las Fuerzas Armadas.  Pero en 1982, durante la Guerra de Malvinas, también hubo mujeres en distintos roles:

        

             Trece fueron reconocidas como veteranas de guerra, y 10 de ellas reciben una pensión como ex -combatientes.

             Cuatro mujeres ayudaron a transportar heridos en aviones Hércules C-130.

             En la Marina Mercante (ELMA) hubo 7 mujeres civiles trabajando durante la guerra, como enfermeras y radio-operadoras.

             En el buque hospital Almirante Irizar hubo 6 instrumentadoras quirúrgicas.

             Trece enfermeras de la Fuerza Aérea recibieron y atendieron soldados heridos en el hospital regional de Comodoro Rivadavia.

 

En esa localidad, además, surgió una Red de Voluntarias que llevaba alimentos, medicación y contención a los heridos, y que también organizó una verdadera red subterránea de información, cuando la terrible censura militar impedía dar y recibir noticias reales sobre lo que ocurría.

 

Para todas ellas -  así como para las madres, esposas, novias, hermanas, voluntarias, docentes, que colaboraron como pudieron en la guerra- es esta obra, que no busca reparaciones económicas, medallas ni estatuas, sino solo hacerlas visibles.  

 

Quienes somos:

Alicia Strupeni: Narradora Oral, se formó con Héctor de Rosa, Vivi García, Pedro Parcet, Claudio Ledesma y Raúl Cuevas entre otros. Realizó clínicas y talleres de cuentos y oralidad con Héctor de Rosa, Laura Finger, Silvina Minutti y Betty Ferkel. Ha narrado para niños en la Feria del Libro Infantil y para adolescentes en el CESAC 9; Escuela Isauro Arancibia; Hospital Tobar García;  Escuela Nacional de Hipoacúsicos (CABA), en escuelas nocturnas de Avellaneda, en varias ediciones de La noche de los Museos, en el Tortoni, cafés, hospitales, geriátricos y bibliotecas, además de eventos organizados por la Fundación Cornell. Da clases de narración oral. Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.

 

Miriam Simcovich: Narradora Oral, se formó con Ana Padovani, Juan Ignacio Jafella, Roberto Saiz (CCGSM) y Claudio Ledesma entre otros. Realizó seminarios y/o clínica de cuentos con Ana María Bovo, Juan José Decuzzi, Juan Ignacio Jafella, Marcela Ganapol,  etc. Ha narrado para niños y adultos en la Colonia de Vacaciones del GCBA “Vacaciones en la Escuela”; en el Teatro Nacional Cervantes; AMIA; Feria Internacional del Libro; Feria del Libro Infantil; La noche de los Museos, en el Tortoni, teatros, escuelas, centros culturales, cafés, hospitales, etc. Trabajó como Narradora para el Ministerio de Turismo de la Nación en la Feria del Libro y la Exposición Ganadera de La Rural. Coordina Clubs de Lectura para Adultos. Es Lic. en Comunicación Social (UBA). Es coautora y coprotagonista de “Bravas!”.

 

Gabriela Aguad:  Actriz, Narradora Oral, Artista Plástica. Estudió actuación con Raúl Serrano, Franklin Caicedo, Néstor Raimondi, Ana Alvarado (El periférico de objetos). Se formó como Narradora Oral con Marta Lorente y Ana María Bovo. Se perfeccionó en Técnica vocal con Carlos Demartino. Es egresada de la Escuela Pridiliano Pueyrredón como profesora de Artes visuales, y de la ETBA, Escuela de Teatro de Buenos Aires. Integró la compañía teatral La Ronda, con la que participó de puestas todo el país. Formó parte del grupo de narradoras “Las Palermo”. Hoy hace docencia, dramaturgia, dirección y puesta en escena de espectáculos de Narración Oral y Teatro en realizaciones como “Detrás de la puerta,” “Varón”, “De princesas, brujas y otros asuntos cotidianos” “Casamiento sin marido”. Es Directora del “Festival Internacional de Narración Oral y Nuevas tendencias: Palabras más Palabras menos”. 

 

Contacto: mujeresalfrente.malvinas@gmail.com

 

RE-ESTRENO CON PROTOCOLO Y AFORO REDUCIDO.

Todos los sábados de julio, 19.30 hs. Teatro del Pasillo: Colombres 35, CABA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario