Aquel 9 de julio de 1816, en el grupo de representantes que tomaron la decisión de independizarnos de España, quizás alguien no llegaba a la conclusión de que era lo más conveniente, o como un Sr. dijo: "...deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España..." y tal vez era comprensible en aquella época. Pasado más de 200 años parece que algunos continúan acongojados, con el agravante de que ahora además debemos cortar hilos de la dependencia de las multinacionales y hasta quizás de las simpatías que algunos dirigentes políticos y sindicales tienen hacia estas transnacionales.
Ese mismo Sr dijo: "Pero el coraje y la convicción fue más fuerte" pero él no lo tuvo y la duda sigue pendiente en algunos funcionarios del Gobierno que vino a cambiar la situación previa.
Tratando de traducir aquella bicentenaria duda al presente en lo relacionado a la Red Troncal Paraná - Océano o Cuenca del Plata, podríamos ejemplificar en:
1.- Seguir transfiriendo 300 millones de dólares al exterior o
convertirlo en trabajo nacional.
2.- Darle ganancias a multinacionales o
generar fuentes de trabajo genuinas.
3.- Que una de las principales alternativas de trabajo sean en Pedidos Ya, RAPPI, Uber, etc. o
los 23.000 puestos de
trabajo calificado que propone FIUBA (Facultad de Ingieneria UBA), que investigó una parte importantísima
aunque periférica del dragado. Ellos proponen:
1... "exigir un porcentaje mínimo (31%) de valor de construcción nacional ... de la flota operativa del concesionario..."
2... "La Construcción Nacional de los 17 barcos necesarios (10 dragas y 7 balizadores)"
3... "Generaría unos 23.000 empleos, a distribuirse entre 5 y 8 años..."
4... "requiriendo... capacidad combinada de 14 astilleros privados y 3 públicos"
5... "El valor de las construcciones en astilleros nacionales podría llegar a 570 MM U$S..."
6... "generando unos 126 MM U$S de contribución fiscal".
4.- También algunos dudan sobre las capacidades técnicas de los tripulantes argentinos, entonces veamos un ejemplo publicado por INFOBAE :
"... así es la embarcación que alcanzó al 100% de tripulantes argentinos", se refiere a la draga Alvar Núñez Cabeça de Vaca, propiedad de la empresa belga Jan de Nul.
"Se contrataron entonces 16 nuevos tripulantes de nacionalidad argentina para reemplazar a la tripulación extranjera. Estos nuevos tripulantes viajaron a capacitarse a Bélgica durante más de un semestre, donde recibieron una formación teórico-práctica bajo las normas más exigentes de navegación a nivel a mundial."
“Hoy, más de 500 profesionales calificados trabajan en Jan de Nul Argentina..."
Los tripulantes argentinos tenemos Títulos reconocidos a Nivel internacional. Hay muchos compañeros navegando alrededor del mundo desde hace años y revalidan su documentación original en Argentina.
5.- ¿Y el impacto ambiental?
Protegeremos nuestro ecosistema que nos permite ser un País granja o ...
seguiremos los dictados de las multinacionales por algún tiempo más hasta destruir el medio ambiente.
Porque el informe presentado por la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario) dice por ejemplo:
"... Se trata normalmente de impactos de alcance local y transitorio que desaparecen cuando cesan las tareas".
Pero por las dudas también dicen:
"... sería necesario llevar a cabo un monitoreo continuo del comportamiento del río durante las obras para verificar su sustentabilidad física y ambiental".
La BCR publicó un informe de 2732 páginas y parecen proponer jugar a la ruleta rusa si se accede a sus requerimientos.
Tanta angustia tomará la decisión de que lado posicionarse.
Excelente, expresa claramente la situación de estos últimos 25 años y hacia donde tenemos que ir. No nos olvidemos que Jan de Nul regularizó su situación casi al filo de la finalizacion de la concesión, para pararse mejor de cara a lo que podría venirse.
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ResponderEliminarEn estos momentos creo que debemos ser unos cuantos los que nos hacemos la misma pregunta ¿Tantas vueltas van a dar?. Clarísima la nota como siempre. Vamos a tener que esperar un año más, mientras tanto a seguir especulando los resultados electorales, patear todo para adelante como siempre, mientras tanto Argentina se sigue desangrando. Saludos cordiales.
EliminarAtentamente Compañero Luis Di Stefano.
Muy claro y contundente. Que están esperando los políticos y funcionarios para pasar a la acción de una vez por todas. Abrazo Eduardo
ResponderEliminarGracias amigos, disculpen la demora en ver sus comentarios, hay mucho para insistir porque parece que apuestan al desgaste.
ResponderEliminarAbrazo