21 de junio de 2022

Naufragio del buque pesquero REPUNTE, JST

 

Informe de la Junta de Seguridad en el Transporte, JST

Extractos textuales:

“…El 17 de junio de 2017 […] a las 07:40, un tripulante advirtió la presencia de agua de mar en el pasillo de camarotes de estribor que provenía del sector del comedor […] A las 08:48, para la salida del sol, el buque estaba adrizado y el agua del comedor se había achicado por completo […] Aproximadamente a las 09:10, el Repunte comenzó a escorarse de forma significativa a la banda de estribor […] A las 09:20 el capitán del Repunte emitió una llamada de socorro por canal 16 de VHF […] A las 09:35 el capitán del Repunte informó por el canal 16 de VHF que abandonaban el buque. Este fue el último mensaje emitido desde el Repunte. También a las 09:35 se recibió la primera detección de la EPIRB […] la primera detección de la radiobaliza coincide con la hora de la última transmisión de VHF (09:35) -como se verá más adelante-, la activación (de la EPIRB) se habría producido por contacto con el agua de mar estando en su alojamiento, lo que señala que en ese momento el buque embarcaba agua en el techo de la timonera […] Acorde lo indicado, la carga estaba estibada de forma pareja y auto trincada”.

Entre el pedido de socorro y el hundimiento transcurrieron 15 minutos.

 

"…Como consecuencia del naufragio hubo 2 sobrevivientes, 3 víctimas fatales y 7 personas desaparecidas. La pérdida de la embarcación fue total…"

 

 

Informe meteorológico especial elaborado por el SHN y SMN

"…Este fenómeno propició que persistieran lluvias y vientos fuertes con ráfagas durante todo el día del naufragio. Se han estimado vientos con valores que superaron los 45 nudos y un incremento en la altura significativa de las olas… pasando de 2,6 m... a 5,0 m…"                                                       Pág. 44.-

 

Comentarios: El informe publicado el 16 de mayo por la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) debería superar el hecho protocolar de presentación de la investigación de la tragedia del hundimiento del pesquero.

 

Ahora hay que trabajar para mejorar los estándares de seguridad en la pesca y fundamentalmente hacerlos cumplir.

 

Si bien existen muchas empresas con barcos en condiciones seguras de trabajo, también existen otras en las cuales la seguridad no está dentro de sus prioridades y obra en detrimento del bienestar y seguridad laboral de los tripulantes, quienes a veces por desconocimiento de los riesgos o por necesidad, aceptan los trabajos sin saber los peligros a los cuales pueden estar expuestos.

 

El informe de la JST ya tiene sus días y seguramente otros sectores estan trabajando en una relectura del mismo y de cómo utilizar ese material como un aporte que necesita ser llevado a un primer plano por la seguridad (y el bienestar) de los tripulantes. Desde aquí buscamos dar difusión y hacernos preguntas que a la vez sean disparadores de nuevas preguntas, que aporten en la búsqueda de soluciones concretas.


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La JST finalizó la investigación del naufragio del buque pesquero “Repunte”

 


El organismo presentó ante los familiares de las víctimas los resultados de la investigación que llevó a cabo en torno al suceso, entregó el Informe de Seguridad Operacional y expuso las recomendaciones de seguridad operacional.


Publicado el lunes 16 de mayo de 2022


La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte de la Nación, finalizó la investigación del naufragio del buque pesquero “Repunte”, accidente ocurrido el 17 de junio de 2017. En ese sentido, presentó el Informe de Seguridad Operacional (ISO) ante los familiares de las víctimas. A raíz del suceso, los familiares fundaron el movimiento Ningún Hundimiento Más, cuya lucha incansable fue central para la sanción de la Ley 27.514 que creó a la JST.

 

En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Mar del Plata, la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustre en conjunto con el Área de Información a Víctimas de Accidentes y sus Familiares (IVAF) de la JST se encargaron de brindar los resultados de la investigación a las familias de las personas involucradas en los sucesos.

 

La investigación del “Repunte” fue la primera iniciada por la Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, y fue anunciada por el entonces Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien comunicó en el tercer aniversario del suceso a los familiares de las víctimas que la JST abriría la investigación para determinar sus causas, con el propósito de emitir recomendaciones para evitar la recurrencia de sucesos similares. La misma fue un trabajo articulado entre distintos actores, se asignaron 10 investigadores al caso y 2 asesores técnicos, requirió de 5.280 horas de trabajo.

 

“Esta investigación es una deuda que el Estado tenía con los familiares de las víctimas, que desde el primer momento comenzaron a trabajar para que la investigación se iniciara, y eso fue fundamental para que la Ley que creó a la JST se promulgara. Gracias a ese trabajo incansable, hoy pudimos presentarles los resultados de esta investigación”, expresó Julián Obaid, Presidente de la JST, durante el encuentro.

 

El 13 de junio de 2017 el buque “Repunte” zarpó de Puerto Madryn hacia zona de pesca de langostino. Al tercer día de navegación, recibieron una alerta meteorológica por vientos intensos, por la cual el buque comenzó su regreso a puerto. Durante la noche y la mañana siguiente, navegó en condiciones de mar adversas, en la cual se desencadenaron varios acontecimientos que pusieron en riesgo al buque. La tripulación realizó una serie de acciones de contingencia, pero la situación empeoró hasta volverse irrevertible. Por eso, el capitán emitió la llamada de socorro y la dotación se vio obligada a abandonar la nave. Durante el abandono, la tripulación ejecutó la maniobra de lanzado de la balsa salvavidas, acorde las instrucciones de a bordo. Sin embargo, ninguno pudo embarcarla. Un helicóptero y un buque de pesca acudieron en ayuda de la tripulación. Como consecuencia del suceso perdieron la vida tres personas, siete resultaron desaparecidas, dos sobrevivieron y además se provocó la pérdida total del buque.

 

Las conclusiones de la investigación dieron origen a los siguientes Productos de Seguridad Operacional:

·       Una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) destinada al Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de incluir el estado del mar en los pronósticos meteorológicos de rutina.

·      Una RSO destinada a la Armada de la República Argentina con el objeto de incorporar a la JST en el Comité Marítimo Argentino SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés.

·      Dos RSO fueron dirigidas a la Prefectura Nacional Argentina (PNA), una vinculada a la implementación de acciones que garanticen la calidad de los Manuales de Estabilidad de los buques, y otra vinculada a recolectar y compartir datos del estado del viento y el mar observados por los buques en navegación durante la vigencia de las alertas meteorológicas.

Además, se emitió una Acción de Seguridad Operacional destinada a los gremios y cámaras que nuclean a los operadores de los buques, con el objeto de reforzar la seguridad en las maniobras de lanzado de balsas salvavidas con condiciones de mar adversa.

 

Informe JUNTA SEGURIDAD DE TRANSPORTE 

 

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