21 de octubre de 2025

Los buques de bandera nacional son vitales para la seguridad nacional

Noticias ITF (1)

 

 

                                                    Imagen copiado de ITF


Un informe de la ITF muestra que las políticas de cabotaje marítimo son una salvaguardia necesaria para la seguridad nacional y la resiliencia de la cadena de suministro

La seguridad nacional y las políticas marítimas nacionales sólidas van de la mano: ese es el mensaje del nuevo informe de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) sobre las políticas marítimas nacionales.

 

Basándose en ejemplos de Australia, Brasil, Canadá y EE. UU., Políticas marítimas nacionales: un enfoque en la seguridad nacional (*)  describe que el transporte marítimo de bandera nacional y el "cabotaje" (la reserva del comercio marítimo nacional de un país para sus propios ciudadanos) son vitales para mantener la resiliencia de la cadena de suministro y, a su vez, la seguridad nacional.

 

La importancia de las políticas de cabotaje marítimo se refleja en su amplia adopción en todo el mundo. La investigación de Seafarers' Rights International  publicada este mes muestra que 105 estados, aproximadamente el 85% de los países del mundo, actualmente tienen leyes o políticas de cabotaje vigentes, un aumento con respecto a 91 países en 2018.

Chris Given, Presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de Canadá y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Cabotaje de la ITF, dijo: "Las políticas de cabotaje promueven la competencia leal en el mercado, ayudan a garantizar la retención de una mano de obra cualificada y crean miles de oportunidades de empleo directo e indirecto”. 

"En pocas palabras, es de nuestro interés nacional garantizar que podamos transportar mercancías y personas sin depender de un transportista no nacional o de una mano de obra no nacional".

El informe de la ITF describe que en períodos de crisis o conflicto, los estados marítimos deben mantener una flota nacional de buques y gente de mar capacitada para permitir y apoyar las operaciones de transporte.

 

Durante la pandemia de Covid-19, la dependencia de los transportistas no nacionales afectados por los cambios en los horarios de envío, los retrasos y las tarifas de flete solo empeoró la interrupción grave de la cadena de suministro: la capacidad de la flota nacional podría haber permitido a los estados afectados operar de manera autónoma de manera efectiva.

 

"La autonomía sobre las cadenas de suministro forma parte integral de cualquier política económica y de seguridad nacional exitosa", dijo David Heindel, Presidente del Sindicato Internacional de Gente de Mar de EE. UU. y Presidente de la Sección de Gente de Mar de la ITF.

 

"Siempre hemos tenido una salvaguarda tanto en los EE. UU. como en Canadá en el sentido de que nuestras industrias navieras nacionales se ven reforzadas a través de la Ley Jones en los Estados Unidos y la Ley de Comercio Costero en Canadá: el cabotaje garantiza que estemos mejor equipados para capear estas tormentas en tiempos de interrupción. Y, debido a que son un enfoque de sentido común para garantizar que las naciones costeras conserven la capacidad de mover sus propios bienes y personas, estas políticas son ahora la norma y no la excepción".

 

El informe hace una serie de recomendaciones a los gobiernos. Estos incluyen considerar que el cabotaje y las flotas de bandera nacional son fundamentales para la seguridad nacional; garantizar que las cargas críticas como combustible, alimentos y suministros médicos puedan ser transportadas por buques de pabellón nacional; garantizar que se disponga de suficiente tonelaje nacional y mano de obra calificada para que los buques de pabellón nacional operen en períodos de crisis; y un llamado a los miembros de la OTAN para que fortalezcan sus marinas mercantes.

 

El cabotaje es el principio de reservar el comercio marítimo interno de una nación para sus propios ciudadanos. Por lo general, se aplica al transporte de carga y pasajeros, así como a aplicaciones industriales marinas, como la perforación en alta mar, los parques eólicos, la explotación de los recursos minerales del fondo marino, el dragado, la pesca y la construcción marina en las aguas territoriales de una nación, y los servicios de alimentación vinculados al comercio de línea.

 

Las políticas de cabotaje marítimo ya están en marcha en 105 países de todo el mundo, cubriendo el 85% de las costas del mundo. Forman un enfoque de sentido común para garantizar que las naciones costeras conserven la capacidad de mover sus propios bienes y personas, un elemento vital de la seguridad nacional. Al mismo tiempo, estas políticas promueven la competencia leal en el mercado, ayudan a garantizar la retención de una mano de obra cualificada y crean miles de oportunidades de empleo directo e indirecto.

--------------------------------------------------------------------------------------- 

 

105 ESTADOS CON CABOTAJE (2)

El cabotaje se ha extendido a 105 estados de todo el mundo y hoy ha aumentado y creciente importancia geopolítica, dice SRI.

Este es solo uno de los hallazgos en la segunda edición de Cabotage Laws of the World, publicado por SRI y co-escrito por Deirdre Fitzpatrick CEO de SRI y profesor emérito Hilton Staniland. Los autores encontraron que el cabotaje se ha extendido en varias regiones del mundo, incluyendo África Occidental, África Oriental, el Cuerno de África, Oriente Medio, América Central, el Océano Pacífico y el Mar Caribe; y que el cabotaje ahora existe a lo largo de las costas de aproximadamente el 85% del mundo y se extiende a más zonas de la costa.

Staniland observa:

“Ninguna razón explica la propagación del cabotaje, pero parece que cuando los Estados deciden introducir el cabotaje, prestan especial atención al número de Estados que ya tienen cabotaje”. Staniland anticipa más cambios de cabotaje: “Ha habido cambios trascendentales desde la primera edición de las Leyes del Cabotaje del Mundo en 2018. Estos incluyen Covid-19; tensiones geopolíticas que interrumpen el transporte marítimo; cambios en los aranceles comerciales; y la aparición de nuevos comercios, rutas y actividades de cabotaje. Los cambios de cabotaje ahora están ocurriendo casi constantemente, impulsados por lo más duro, parece que aparece una colección de problemas geopolíticos complejos”.

David Heindel, Presidente de la Unión Internacional de la Gerera de Mar (SIU) de América del Norte y Presidente de la Sección de la Fuerza del Mar de la ITF, comenta que:

“Cuando la primera edición de este informe se publicó en 2018 con su principal conclusión de que el cabotaje existe en 91 países, se mantuvo como uno de los exámenes más completos de las políticas y leyes de cabotaje globales jamás emprendidas. Rápidamente se convirtió en un punto de referencia clave en los debates nacionales. Es enormemente significativo que solo 7 años después, el número de países que tienen leyes de cabotaje ahora ha aumentado a 105”. “La buena política”, continúa, “depende de los hechos y esta publicación proporciona una cuenta objetiva, independiente y basada en hechos del cabotaje global hoy. Espero que esta segunda edición sirva como un recurso valioso para los responsables políticos, las partes interesadas de la industria y los sindicatos por igual mientras trabajamos juntos para fortalecer las protecciones para la gente de mar en todo el mundo”.

Y hablando de la gente de mar y el cabotaje, Jacqueline Smith, Coordinadora Marítima de la ITF, dice que la publicación demuestra que “la mayoría de los Estados regulan el empleo de la gente de mar en sus viajes de cabotaje y comercios y que la reserva de empleos para la gente de mar nacional es un requisito muy común, a veces requiere que los buques nacionales estén totalmente tripulados por la gente de mar nacional. Las leyes de cabotaje también pueden proporcionar salarios mínimos. Y los salarios mínimos también pueden ser requeridos en zonas de alta mar, aunque este requisito puede no ser parte de las leyes de cabotaje tradicionales. Todo esto ayuda a garantizar que los marinos reciban un trato decente y que los armadores compitan de manera justa”.

 

Chris Given, presidente de la SIU de Canadá y presidente del Grupo de Trabajo de Cabotaje de la ITF, dice:

El hecho de que en 2025 haya 105 Estados con cabotaje es notable. Muestra que el argumento para el cabotaje se está ganando en muchos países. Este informe proporciona a los gobiernos y a los responsables políticos muchos ejemplos de programas y estrategias de todo el mundo que demuestran cómo la implementación efectiva de las políticas nacionales de envío puede ayudar a salvaguardar el control de un país sobre sus cadenas de suministro y su capacidad para apoyar a su gente. Los beneficios del cabotaje son el transporte marítimo universal y nacional es un componente esencial de la infraestructura estratégica de un estado y la protección de su seguridad nacional”.

 

El informe actualizado está atrayendo más interés y comentarios internacionales. Stephen Cotton, Secretario General de la ITF, ha acogido con satisfacción los hallazgos diciendo: “Hay múltiples razones por las que más Estados están viendo los beneficios de las leyes de cabotaje, y solo algunos de estos beneficios incluyen aumentar la resiliencia de sus cadenas de suministro internacionales, la seguridad de sus costas, el establecimiento de flotas estratégicas y el reclutamiento, capacitación y capacitación de la gente de mar nacional. En tiempos de crisis si no hay cabotaje no hay resistencia; y en tiempos de guerra si no hay cabotaje no hay buques mercantes para ayudar a los activos navales. Por lo tanto, los Estados deberían preguntarse si pueden permitirse el lujo de correr el riesgo de no tener cabotaje”.

 

Enlaces a los originales. 

 

(1)   Buques de bandera nacional, vitales para seguridad nacional

 

(2)   105 Estados con Cabotaje

 

(3)    Políticas marítimas nacionales: un enfoque en la seguridad nacional

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario