14 de octubre de 2014

Siniestros en buques argentinos


“Polaris” 13.08.2011 Choque en el río Paraguay

Introducción
: Hay veces que se da por cierto la información que se recibe y “lo que no se dice” no existe, es más, muchos que dan “esa información” tienen posturas parciales, y me parece que es delicado no detectar a esos malos informadores, porque si bien todos debemos tener o buscar conocimientos ciertos de lo que sucede respecto a temas propios de nuestra profesión, dejar que “los representantes” desde el desconocimiento y también interés personal informen y hagan correr información que solo lleva a mayor desconocimiento es por demás delicado, y más cuando se habla de seguridad y prevención como en este caso.

“Brielle” en puerto La Plata 15.07.2012
Nuestros anteriores artículos que hablan de los siniestros en buques argentinos  deja expuesta principalmente la falta de información pública en este tema, ni hablar de la falta de estadísticas, estudios, seminarios, debates  y menos de inspecciones de seguridad que deberían realizar las ART (¿Alguien vio alguna vez personal de la ART en el buque?, el artículo 4 de la Ley de ART habla del tema), ni que decir “como se ríen” los Convenios Colectivos donde dicen que las partes se  comprometen a observar  un estricto cumplimiento de la Ley de ART y sarasa, sarasa.


“Rio Turbio” 12.05.2012

A todos esporádicamente nos llega información periodística, de tal o cual siniestro a bordo, con o sin pérdida de vidas, en tal o cual buque, pero no sabemos posteriormente que sucedió, los porque, si se pudo haber evitado, en síntesis un estudio de lo que ocurrio, sin hacer de jurado del siniestro acaecido, pero si desde el debate del tema llegar a conclusiones para que no vuelva a suceder, posteriormente hacerlo público.                                                          


“Mara II” Mar del Plata 07.02.2013

Sabemos muchas veces que no tienen información fehaciente siquiera los propios empleados de la empresa a la que pertenecía el buque. Y esto deja de ser curioso para tornarse en peligroso y delicado.


“Mar Novia” incendio 25.08.2008

Pero tengamos en cuenta que hay documentos para oponerse a esta descuidada desinformación y así ejercer el derecho de la protección a la vida.



Todos deberían a esta altura conocer el MLC 2006 (en pocos meses entra en vigencia en Argentina) y allí dice entre otras cosas “que se deberá garantizar que se brinde a la gente de mar una protección de la salud y una atención médica comparables, lo más posible con las que gozan los trabajadores en tierra.”

También habla de realizar estadísticas, informes de siniestros, y demás cosas respecto a la prevención y recopilación de datos para que sean de conocimiento público,  y desde ese derecho al conocimiento saber qué hacer.

Lógico, como en todo convenio,  los derechos (que son solo letra) tienen una contraparte que es la obligación, que es la acción que se debe hacer efectiva desde el compromiso de las partes para que se lleven a cabo esas normas consensuadas. Caso contrario se sufrirán las consecuencias y ya será tarde para implementar la prevención.

Claudio Cardinali.-

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Buenos Aires 19-10-2011, Por Claudio Cardinali

Me pregunto si está en la condición humana creer que lo malo o lo no deseable le pasa a los demás y que a nosotros nunca nos va a suceder.

Ello me llevo a este tema entre otros de las mismas características. Queda claro que pensaba como indique anteriormente, pero cambie de opinión cuando comencé a identificarme que yo  podía ser parte de “los demás”.

Es mi intención compartir esta información y así crear conciencia, dar un llamado de atención, y nos pongamos en el lugar del otro hoy, para que no sea tarde mañana cuando suceda.

Me refiero a las enfermedades y accidentes que podemos tener en el ámbito laboral a consecuencia o no de un siniestro a bordo.
        
Uno de los mayores problemas que aqueja a la actividad es la escasa o nula información pública  sobre incidentes de este tipo.


No se tiene en cuenta que con los datos que se pudieran aportar se podría disponer de estadísticas e identificar los problemas fundamentales, para luego sacar conclusiones importantes y darles solución.

Texto completo en: Siniestros en barcos argentinos

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