16 de octubre de 2014

Alianza MM: Maersk y Mediterranean Shipping Company

Comentario: bajado del blog FelixstoweDockers.
La dinamarquesa MAERSK y la Suiza MSC consiguen la aprobación de la Comisión Marítima Federal de EEUU. Curioso no? y la competencia? y los monopolios?
             Al final varios enlaces relacionados.
Traducción de un colega amigo.

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Jueves, 9 de octubre 2014.
Maersk y Mediterranean Shipping Company ganan la aprobación de las leyes regulatorias norteamericanas para lanzar un pacto naviero.

Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), los dos más grandes operadores de portacontenedores del mundo, lograron el pasado 8 de octubre la aprobación por parte de las autoridades norteamericanas que regulan la actividad marítima, para consumar un pacto de alianza.

La así llamada alianza 2M  significaría un total de 185 buques de ambas compañías operando en rutas europeas, transatlánticas y transpacífico  que Maersk señala como un ahorro de $350 millones por año en costos.




La propuesta incluye el rechazo en el mes de Junio de la iniciativa más ambiciosa que incluía a Maersk, MSC y la francesa CGM, por parte del Ministro de Comercio de China.

La alianza ganó la aprobación por parte de las autoridades americanas después de que cuatro de los cinco comisionados de la Comisión Marítima Federal  (FMC por sus siglas en inglés) votaran por no requerir más información por parte de las dos compañías, referida al impacto que ésta alianza tendría en exportadores y puertos.

La aprobación de esta alianza entró en vigencia el sábado próximo pasado, comentó a Reuters el comisionado de la Comisión Marítima Federal (FMC) Richard Lidinsky Jr.  Los dos armadores todavía necesitan convencer a las autoridades regulatorias en Europa y China antes de que el pacto sea lanzado. Lidinsky, quien votó en contra de que esta alianza se materialice, declaró que existían varias cuestiones sin respuesta referidas a éste acuerdo entre las compañías, incluidas las relaciones comerciales cotidianas entre Maersk y MSC. Opinó que la Comisión, cuyo rol incluye prevenir el comportamiento no competitivo (monopólico), debe establecer un vigoroso sistema de  monitoreo de dicha alianza. 

El pacto Maersk-MSC dominará la porción más grande del mercado en lo que a las principales rutas marítimas se refiere, con un 35 por ciento de las rutas entre Asia y Europa, un 31 por ciento del comercio transatlántico y un 22 por ciento del comercio transpacífico, de acuerdo a las cifras presentadas por la Comisión Marítima Federal americana (FMC).

El alto ejecutivo de Maersk, Soren Skou, se reunió con autoridades del transporte y el comercio de China el pasado mes para discutir la alianza 2M, manifestando previamente que esperaba que dicha unión esté en marcha tan pronto como enero del año entrante. La Asociación Naviera China, que representa a los exportadores, armadores y operadores de cargas presionaron en contra del primer pacto llamado 3P entre Maersk, MSC y CMA francesa. El titular de la Asociación, Cai Jiaxiang, dijo en su momento que le preocupaba que las empresas navieras chinas fueran excluidas del mercado, a pesar de que China es el mayor operador de contenedores del mundo.

Maersk y MSC comenzaron las tratativas referidas a la alianza de menor envergadura en Julio, inmediatamente después de que China tomara la decisión de bloquear la alianza  3P que había sido  aprobada previamente por la Unión Europea y la FMC americana. Los ejecutivos de Maersk y MSC, incluidos Anders Boenaers (vicepresidente de Maersk para operaciones en el lejano oriente) se reunieron con los comisionados de la FMC el 13 de Septiembre para discutir la propuesta 2M.

Las compañías operadoras de portacontenedores han perseguido acuerdos entre ellas en respuesta a la sobreoferta y bajas tarifas de flete que han perjudicado a la industria naviera desde la depresión financiera del 2008.  La CMA CGM francesa, la United Arab Shipping Company (UASC) y la China Shipping Container Lines (CSCL) han anunciado planes para llegar a un compromiso  para compartir espacios, líneas marítimas y buques; dicho acuerdo, llamado Ocean Three (O3) cubrirá la línea Asia – Europa, transpacífica y transatlántica, a pesar que necesitan la aprobación regulatoria por parte de la FMC americana.

LA FMC AMERICANA AFIRMÓ QUE HA APROBADO LA ANUNCIADA ALIANZA 2M ENTRE LA DINAMARQUESA MAERSK LINE Y LA SUIZA MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY. LAS DOS COMPAÑIAS MAS GRANDES DEL MUNDO EN OPERACIONES CON PORTACONTENEDORES.  (REUTERS).

La aprobación por parte de las autoridades norteamericanas entró en vigor el 11 de Octubre. Cuatro de los cinco comisionados de la FMC, Comisión Marítima Federal, votaron por no requerir información adicional sobre el impacto que tendrá la alianza 2M en exportadores y puertos.

Sin embargo, en una declaración vía email, Maersk dijo “ser consciente de los rumores de prensa que indicaban que la autoridad marítima comercial americana (FMC) ha aprobado el acuerdo, pero que la empresa no ha recibido aún ninguna comunicación oficial al respecto y lo anunciaría si ello ocurriera”.

En Septiembre, el ejecutivo de Maersk, Soren Skou visitó China y se reunió con el Director General del buró Antimonopolio  del Ministerio de Comercio, Shang Ming, con quien discutió la decisión china de bloquear la alianza P3, el nuevo pacto 2M y otros temas relacionados con políticas monopólicas.  Previamente en Junio, el Ministerio de Comercio de China rechazó la alianza P3 que involucraba además de Maersk y MSC a la francesa CMA CGM.

A principios de éste mes, el ejecutivo del Consejo Europeo Naviero (ESC) Denis Choumert,  advirtió que la pretendida alianza 2M podía representar una seria amenaza al mercado. En una carta enviada a la FMC americana, Mr. Choumert advirtió que  “los operadores del acuerdo 2M podrían ocasionar un daño severo a la situación del comercio mundial”. La carta declaraba además que permitir a Maersk y a MSC discutir y acordar en los parámetros fundamentales de los servicios de flete puede llevar a un decrecimiento del ambiente competitivo abarcado por éste acuerdo.

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