Comentario: bajado del blog FelixstoweDockers.
La dinamarquesa MAERSK y la Suiza MSC
consiguen la aprobación de la Comisión Marítima Federal de EEUU. Curioso no? y la competencia? y los monopolios?.
Al final varios enlaces relacionados.
Traducción de un colega amigo.
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Jueves, 9 de octubre 2014.
Maersk y Mediterranean Shipping
Company ganan la aprobación de las leyes regulatorias norteamericanas para
lanzar un pacto naviero.
Maersk y Mediterranean Shipping
Company (MSC), los dos más grandes operadores de portacontenedores del mundo,
lograron el pasado 8 de octubre la aprobación por parte de las autoridades
norteamericanas que regulan la actividad marítima, para consumar un pacto de
alianza.
La así llamada alianza 2M significaría un total de 185 buques de ambas
compañías operando en rutas europeas, transatlánticas y transpacífico que Maersk señala como un ahorro de $350
millones por año en costos.
La propuesta incluye el rechazo en
el mes de Junio de la iniciativa más ambiciosa que incluía a Maersk, MSC y la
francesa CGM, por parte del Ministro de Comercio de China.
La alianza ganó la aprobación por
parte de las autoridades americanas después de que cuatro de los cinco
comisionados de la Comisión Marítima Federal
(FMC por sus siglas en inglés) votaran por no requerir más información
por parte de las dos compañías, referida al impacto que ésta alianza tendría en
exportadores y puertos.
La aprobación de esta alianza entró
en vigencia el sábado próximo pasado, comentó a Reuters el comisionado de la
Comisión Marítima Federal (FMC) Richard Lidinsky Jr. Los dos armadores todavía necesitan
convencer a las autoridades regulatorias en Europa y China antes de que el
pacto sea lanzado. Lidinsky, quien votó en contra de que esta alianza se
materialice, declaró que existían varias cuestiones sin respuesta referidas
a éste acuerdo entre las compañías, incluidas las relaciones comerciales
cotidianas entre Maersk y MSC. Opinó que la Comisión, cuyo rol incluye prevenir
el comportamiento no competitivo (monopólico), debe establecer un vigoroso
sistema de monitoreo de dicha
alianza.
El pacto Maersk-MSC dominará la
porción más grande del mercado en lo que a las principales rutas marítimas se
refiere, con un 35 por ciento de las rutas entre Asia y Europa, un 31 por
ciento del comercio transatlántico y un 22 por ciento del comercio
transpacífico, de acuerdo a las cifras presentadas por la Comisión Marítima
Federal americana (FMC).
El alto ejecutivo de Maersk, Soren
Skou, se reunió con autoridades del transporte y el comercio de China el pasado
mes para discutir la alianza 2M, manifestando previamente que esperaba que
dicha unión esté en marcha tan pronto como enero del año entrante. La
Asociación Naviera China, que representa a los exportadores, armadores y
operadores de cargas presionaron en contra del primer pacto llamado 3P entre
Maersk, MSC y CMA francesa. El titular de la Asociación, Cai Jiaxiang, dijo en
su momento que le preocupaba que las empresas navieras chinas fueran excluidas
del mercado, a pesar de que China es el mayor operador de contenedores del
mundo.
Maersk y MSC comenzaron las
tratativas referidas a la alianza de menor envergadura en Julio, inmediatamente
después de que China tomara la decisión de bloquear la alianza 3P que había sido aprobada previamente por la Unión Europea y
la FMC americana. Los ejecutivos de Maersk y MSC, incluidos Anders Boenaers
(vicepresidente de Maersk para operaciones en el lejano oriente) se reunieron
con los comisionados de la FMC el 13 de Septiembre para discutir la propuesta
2M.
Las compañías operadoras de
portacontenedores han perseguido acuerdos entre ellas en respuesta a la
sobreoferta y bajas tarifas de flete que han perjudicado a la industria naviera
desde la depresión financiera del 2008.
La CMA CGM francesa, la United Arab Shipping Company (UASC) y la China
Shipping Container Lines (CSCL) han anunciado planes para llegar a un
compromiso para compartir espacios,
líneas marítimas y buques; dicho acuerdo, llamado Ocean Three (O3) cubrirá la
línea Asia – Europa, transpacífica y transatlántica, a pesar que necesitan la aprobación
regulatoria por parte de la FMC americana.
LA FMC AMERICANA AFIRMÓ QUE HA
APROBADO LA ANUNCIADA ALIANZA 2M ENTRE LA DINAMARQUESA MAERSK LINE Y LA SUIZA
MEDITERRANEAN SHIPPING COMPANY. LAS DOS COMPAÑIAS MAS GRANDES DEL MUNDO EN
OPERACIONES CON PORTACONTENEDORES.
(REUTERS).
La aprobación por parte de las
autoridades norteamericanas entró en vigor el 11 de Octubre. Cuatro de los
cinco comisionados de la FMC, Comisión Marítima Federal, votaron por no
requerir información adicional sobre el impacto que tendrá la alianza 2M en
exportadores y puertos.
Sin embargo, en una declaración vía
email, Maersk dijo “ser consciente de los rumores de prensa que indicaban que
la autoridad marítima comercial americana (FMC) ha aprobado el acuerdo, pero
que la empresa no ha recibido aún ninguna comunicación oficial al respecto y lo
anunciaría si ello ocurriera”.
En Septiembre, el ejecutivo de
Maersk, Soren Skou visitó China y se reunió con el Director General del buró
Antimonopolio del Ministerio de
Comercio, Shang Ming, con quien discutió la decisión china de bloquear la
alianza P3, el nuevo pacto 2M y otros temas relacionados con políticas
monopólicas. Previamente en Junio, el
Ministerio de Comercio de China rechazó la alianza P3 que involucraba además de
Maersk y MSC a la francesa CMA CGM.
A principios de éste mes, el
ejecutivo del Consejo Europeo Naviero (ESC) Denis Choumert, advirtió que la pretendida alianza 2M
podía representar una seria amenaza al mercado. En una carta enviada a la
FMC americana, Mr. Choumert advirtió que
“los operadores del acuerdo 2M podrían ocasionar un daño severo a la
situación del comercio mundial”. La carta declaraba además que permitir a
Maersk y a MSC discutir y acordar en los parámetros fundamentales de los
servicios de flete puede llevar a un decrecimiento del ambiente competitivo
abarcado por éste acuerdo.
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