3 de mayo de 2016

1° de Mayo, SOMU e ITF



Comentario 1:
presentamos una síntesis del: Documento Unidad para la justicia social

Luego un repaso de la Intervención del SOMU, (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos),

Al final la Carta del Secretario General de ITF al Sr Presidente Mauricio Macri con copia al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que afortunadamente coincide con el punto 6 de las Confederaciones participantes el Acto del 29 de abril.

1° de MAYO.
El Acto comenzó con un minuto de silencio y luego la lectura del Documento consensuado por las organizaciones y fue leído por Juan Carlos Schmid, Secretario General de la CATT.
Fue un repaso de la actual situación social económica y política donde remarcó entre otras cosas:


"... el pueblo argentino sigue con inocultable preocupación la evolución de las medidas económicas ... se ha resuelto trasladar el costo de esta política sobre las espaldas del pueblo trabajador .... la disputa contra la inflación se ve insuficiente ... es urgente adoptar medidas sociales y económicas para que las soluciones no se dejen libradas al mercado ... está claro que la sola herramienta de la discusión paritaria para actualizar salarios, no basta... "

Finalizó con 6 puntos:
"1.- ... reiteramos nuestro reclamo para declarar la emergencia ocupacional.
2.- ... volvemos a exigir que el salario no es ganancia.
3.- Volvemos a demandar la universalización de las asignaciones familiares...
4.- Reclamamos la plena vigencia del 82% móvil de nuestros jubilados...
5.- Ratificamos la plena vigencia del derecho de huelga sin la limitación de ningún protocolo de seguridad.
6.- Asimismo exigimos la no intromisión de ningún órgano externo en la vida institucional de los sindicatos.

Estos son los motivos por los cuales nos movilizamos..."

El documento merece ser leído con detenimiento, frase por frase.
___________________________
SOMU
Comentario 2
El SOMU está intervenido desde el 18 de febrero de este año. Los interventores son: Lic. Gladys González diputada provincial electa del PRO, el Sr. Jorge Alonso del Ministerio de Trabajo y el Dr. Santiago Viola por la Justicia Federal.



En otro orden se indica que los tres acusados por el Juez, fueron separados del SOMU, y que NO habiendo acusación contra el Sindicato igualmente fue intervenido.

Varias organizaciones sindicales reclamaron por la "Urgente Normalización" (FeMPINRA), CATT y las otras cinco Centrales sindicales lo incluyeron en el punto 6 del Documento Unidad para la Justicia Social.

Luego tenemos la carta enviada por Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que se reproduce al final, pero parecen pocas estas manifestaciones para que se pongan fechas de Normalización.

La intervención es un mal ejemplo y debería ser atendido con la claridad que lo exponen las Organizaciones antes mencionadas.

___________________________

ITF
24 de abril de 2016
Stephen Cotton, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia aproximadamente a 5 millones de trabajadores, representados en 706 organizaciones sindicales, de 154 países; nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

Hemos sido informados por varias organizaciones sindicales afiliadas de la República Argentina, sobre diversas cuestiones referentes a la situación de intervención del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU, decretada por su Señoría en el mes de Febrero.

Entendemos que existiría una investigación en curso en contra de algunas personas, para lo cual evidentemente tiene que ser efectuado un proceso de investigación en los términos y procedimientos del marco jurídico de la República Argentina.

Sin embargo lo anterior, hemos sido informados que a pesar de aparentemente no existir en autos cuestiones en contra del SOMU como institución, se ha determinado imponer "la medida excepcional de intervenir judicialmente el Sindicato tendiente a encauzar la vida institucional del gremio" por medio de una "comisión judicial interventora y normalizadora", y "suspender" a todos los "integrantes de los órganos de conducción y deliberativos del S.O.M.U., como así también los de fiscalización y electorales democráticamente electos conforme a su propio Estatuto interno, afectando su autonomía sindical, lo que sería una violación a los principios de la libertad Sindical, contenidos en los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ambos ratificados por la República Argentina.

Esta situación inusual, además de constituir una violación de la libertad sindical deja a los trabajadores afiliados al SOMU en una situación de indefensión, toda vez que al carecer de una Junta Directiva electa conforme a su Estatuto, mismo que entendemos se encuentra debidamente registrado ante el Ministerio del Trabajo, impide que sus afiliados tengan una representación por parte de Dirigentes Sindicales que hayan sido democráticamente electos, incluyendo la revisión de sus convenios colectivos y condiciones salariales.
Entendemos además, que habría sido fijado a la comisión interventora un plazo "Dentro de los cinco días hábiles de asumidos, la comisión deberá informar al tribunal todas las medidas necesarias para el cumplimiento de su función".

Por lo anteriormente expresado respetuosamente le solicitamos que independientemente de cualquier proceso de investigación que pueda continuar, mismo que debe de ser efectuado con base a la legislación de la República Argentina, sea normalizada la vida institucional del SOMU, permitiendo que la organización, en base y conforme a su propio Estatuto, pueda efectuar su convocatoria de elecciones prontamente, en un plazo no superior a 30 días, para que pueda de esa forma retomar su vida institucional independiente y puedan administrar los convenios, bienes y recursos que la organización poseía al momento de esta "medida excepcional".

Aclaración: el original no está subrayado.

2 comentarios:

  1. Me pregunto que hicieron las autoridades de la I.T.F. en la toma por la fuerza, que algunos de los, hoy desplazados pseudo-dirigentes; hicieran en el gremio para luego desde allí comenzar una persecución sistemática de aquellos afiliados que por pensar distinto o solo tener nociones de libertad sindical, eran en algunos casos hasta privados del derecho constitucional de trabajar; creo que los sres. de la I.T.F. hicieron la vista gorda a todo ello, por lo que no deberían pretender que se los escuche hoy por hoy, por más escritos que hagan; cuando ellos fueron testigos de todos los atropellos de que fueron victimas una gran cantidad de afiliados.

    ResponderEliminar
  2. norberto ..solo se entiende ..si se piensa en sociedades de negociados ... no hay otra .. la itf nunca defendio a los trabajadores nji a la institucion dejando que se intervenga y que muchos trabajadores quedemos sin trabajo hace 8 meses que no embnarco tengo 53 años y con este sistema no me puedo jubilar .. la intervencion le da la potestad a la empresa a que elija de una lista de mas de mil desocupados .. elige a los que recien empiezan a navegar sin experiencia y sin saber timonear .. y nadie dice nada .. los viejos seguimos esperando despojandonos de las cosas que hemos comprado en años de trabajo para poder subsistir sea terreno autos etc .. es una lastima que despues de haber navegado y aportado tantos años el gremio ahora me pague de esta manera por ser intervenido

    ResponderEliminar