30 de diciembre de 2018

Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires


Esta nota es una recopilación de artículos de expertos argentinos en el tema portuario, que analizan el Plan propuesto para el puerto Buenos Aires a un costo de US$ 1910 millones de inversiones público-privadas para los próximos 50 años. (1)

Infografia @TradeNews

            "El plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años..." (2)

                                                              Foto @TradeNews

Para entrar en tema copio una clara síntesis de los tiempos de la Licitación de la cuenta de Twitter de Bauti Gonzalez, @gonbauti.

                                    Puerto de Buenos Aires - Pagina del Ministerio de Transporte

"Puerto Nuevo palpita su plan de modernización
Con un preciso cronograma, arranca una licitación que cambiará la fisonomía de la terminal federal con una visión a 50 años.
Licitación @PuertoBsAs
Cronograma
Observaciones y Sugerencias: del 19 de Diciembre hasta el 4 de Enero 2019
Encuentros con la Comunidad: Portuaria para evaluación del data room: 1er semana de Enero 2019
Llamado a Licitación: Fines Enero 2019 o principios Febrero 2019
Apertura de sobres: entre Abril y Mayo 2019
Adjudicación: entre Agosto y Septiembre 2019
Toma de posesión de la Terminal: Mayo de 2020"

Como se puede apreciar, los plazos son exiguos para una obra tan importante en uno de los principales puertos del país.

La sociedad no se entera de esto, no se involucra, porque además los grandes medios invisibilizan su importancia y efectos, entonces con más facilidad queda librado a la decisión de unos pocos funcionarios.

Los argentinos vivimos de espaldas al puerto y al mar, tan es así que ni los gremios ni las pocas navieras argentinas trabajan en la difusión amplia, de modo que el resto de la comunidad sepa de la incidencia de tantas cuestiones cotidianas que no son consecuencias de las circunstancias, si no que por el contrario, son determinadas por estas grandes decisiones y lo pagamos al comprar cada producto con componentes importados o que a veces imposibilitan una exportación.

Dos grandes navieras internacionales transportan el 75% del comercio exterior argentino en contenedores por el puerto de Buenos Aires y si una de ellas consigue a través de algún holding o un acuerdo de cartelización con el concesionario del nuevo puerto, ese grupo definirá los precios internos de una amplísima gama de productos que consumimos. Y por 50 años.

¿Y tiene o no importancia el puerto en nuestro quehacer diario, aunque no nos interese el puerto y/o el mar?



El 13.12.2018 fue la presentación del Plan y fue convocada con menos de 24 hs de anticipación y un periodista especializado presente en el evento escribe que se notó improvisación, pero peor aún, luego el responsable del área, en un reportaje posterior se presenta como un "experto" con la gran solución.

            "...Gonzalo Mórtola (Interventor en AGP) y su equipo se enteraron al llegar que ellos debían realizar la presentación que no habían visto.."
            "...los funcionarios de AGP se enteraban del contenido de la presentación a medida que pasaban los slides..."
            "... Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte) con la vista fija en el celular, como hizo durante toda la presentación..." (3)

El responsable del área en un reportaje del 12.26.20118 decía:
            "Cada una de las cosas que dijimos fue pasando sistemáticamente. Es cierto que se atrasó el diseño del puerto pero ello respondió a un gran compromiso y responsabilidad. Era tener claro realmente lo que había que hacer, sin miedos ni presiones. Le preguntamos a toda la comunidad portuaria y luego salimos a la consultoría internacional. Que Rotterdam, el puerto más importante de Europa, hace dos meses en el congreso de AAPA haya dicho que el proyecto de Puerto Buenos Aires es excelente es una clara señal", dijo a Transport & Cargo Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos.

            El plan contempla renovar el puerto con un diseño flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años..." (2)

Esta modernización puede llegar a afectar a las diferentes industrias localizadas en el hinterland de Buenos Aires que importan por aquí "más de un 80% de insumos para la producción nacional", pasando por el gran embudo puerto/naviera, todo en uno. (4)

Así y todo algunos expertos del ámbito legal resaltan artículos de visibles conveniencia, dudas en otros y resaltan contradicciones, por ejemplo:

            "... el pliego establece la atención operativa a buques las 24 horas, los 7 días de la semana... de lunes a sábados durante las 24 horas...

            ... Sin embargo, cabe notar también que el pliego otorga un comodín a la AGP, al disponer que esta autoridad pueda autorizar limitar el horario de atención a 16 horas ...

            ... la terminal recibirá y entregará mercadería de lunes a sábados..." (4)

Se trata de una inversión multimillonaria en dólares en infraestructura que vamos a pagar todos los ciudadanos.

Y no se entiende como pueden prever una infraestructura "... capaz de adaptarse a las necesidades de los próximos cincuenta años..." (2)

Este proyecto va a entrar en servicio cuando ya esté funcionando el puerto de Montevideo   como puerto del comercio exterior argentino, a consecuencia de que ya tienen la autorización de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) para profundizar su canal de acceso a 14 metros.

Preocupa ver toda la zona modernizándose y defendiendo sus intereses nacionales, porque lo anterior de Uruguay es solo uno de las novedades marítimos/portuarios. Paraguay continua su crecimiento en industria naval, puertos y marina. Bolivia a la par de buscar la salida al mar, va incrementando su flota fluvial. Otro tanto sucede con Chile en su faz mercante y en la militar vimos como la Armada de Chile fue la primera Marina no angloparlante que dirigió los ejercicios navales conjuntos en el Pacifico en 2018 RIMPAC. Brasil ,además de su flota mercante, botaron el Riachuelo, el primero de los cinco submarinos que construyen en el país y prevén el desarrollo de un sumergible de propulsión nuclear. Y en EEUU en diciembre nos enteramos que el Presidente Donald Trump, adoptó medidas de proteccionismos a la industria marítima y puertos, de su nación. Argentina con estas medidas e independiente de lo cuestionable del plan portuario, se desvanece toda posibilidad de recuperar en el futuro la actividad naviera y la marina mercante para el interés nacional.

Para finalizar esta introducción conviene tener presente que podemos repetir la historia de Puerto Madero y Puerto Nuevo, donde el primero se construyó porque el autor era el sobrino del  VICEPRESIDENTE argentino y quedo obsoleto finalizada la construcción. Entonces tuvo que construirse el Puerto Nuevo (diseñado por el primer Ingeniero argentino Luis Huergo, originalmente aprobado y luego desechado), hoy con un nuevo PLAN DE MODERNIZACION.

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Opiniones de expertos

Pliegos del Puerto Buenos Aires la competencia y competitividad aseguradas chocan con un grave error en el forzoso

Alfonso Mingo Jozami 27 diciembre, 2018 (4)
            "... el actual proyecto de licitación del Puerto Buenos Aires atenta contra la competencia, ya que el mismo contempla pasar de un esquema de operación con tres terminales concesionarias (TRP, Terminal 4 y Bactssa) a una sola...

            ... Asimismo, el Puerto Buenos Aires no opera en una situación de aislacionismo comercial tal que propicie la generación de monopolios o de condiciones de mercado distorsivas...

            ... En efecto, cabe considerar que tanto Exolgan, operador de la terminal de contenedores del Puerto Dock Sud, como Terminal Zárate, se erigen en claros competidores del Puerto Buenos Aires, brindando servicios de calidad y alta tecnología, al igual que TecPlata, quizás hoy la terminal de cargas más moderna del país y que por su ubicación geográfica más próxima a Recalada, permite una considerable disminución de costos del transporte por agua...

            ... Por otra parte, dispone que las acciones u omisiones del concesionario que atenten contra la libre competencia... sin perjuicio de la aplicación de las medidas contempladas en la Ley de Defensa de la Competencia 27.442 y su reglamentación...

            ... Bajo esta coyuntura, toda medida paliativa de dicho costo constituye una necesidad, tanto para la facilitación de la exportación como para la importación de productos que ingresan por Puerto Buenos Aires que, en más de un 80%, representan insumos para la producción nacional...

            ... algunos aciertos incluidos el pliego de condiciones en materia de tarifas...

            ... Lo mismo vale también para situaciones donde los montos a facturar a los clientes armadores o agentes marítimos de los buques que toquen puerto...

Un desacierto: el forzoso

            ... No obstante, es dable observar un marcado retroceso por lo que refiere al cómputo del plazo para la aplicación del forzoso...

            ... sería violatorio del principio de no concesión de preferencias entre puertos y de prohibición de establecimiento de aduanas interiores (artículos 12 y 126 de la Constitución Nacional, CN) que garantizan la libre navegación de los ríos y a la uniformidad nacional de los derechos aduaneros...
            ... mayores costos producto de una nuevo plazo aplicable al cómputo del forzoso..."

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La gestión portuaria de la Nación en el marco de un Estado quebrado
Extractos de una Nota del Capitán Daniel Caso (5)

            "se apela a la costosa metodología de “prueba y error ... los individuos responsables de ellas, en realidad, son gente inteligente, lo que aumenta la confusión...

            ... La creación del Ministerio de Transportes fue una muy buena decisión ... La multiplicación a nivel nacional de cargos innecesarios, como el de transporte en bicicleta... ahora Dirección de Proyectos de Transporte no Motorizado...

            ... se expone al comercio exterior del país a que la enorme concentración naviera actual (5 empresas controlan más del 60% de la capacidad mundial de transporte y 2 de ellas el 75% del comercio exterior argentino en contenedores) obtenga la concesión de este nodo estratégico. Con ello se condena al país por décadas a ser rehén de un grupo empresario, a la falta de competencia,  y se desvanece así toda posibilidad de recuperar en el futuro la actividad naviera y la marina mercante para el interés nacional...

            ...  en 2016, cuando se le quitó de un plumazo y sin más trámite al único puerto que es del Dominio Público de la Nación aproximadamente un tercio de sus tierras...

            ... Más llamativo fue el argumento esgrimido (su “inutilidad”) sin que se conozca estudio u opinión formal de la autoridad técnicamente responsable de su administración que lo avale...

            ... También llamativo fue ver cómo, tras reducir el área portuaria, se hayan contratado y ejecutado importantes y costosas obras ahora destinadas a la expansión de ésta y la conformación de una nueva gran terminal que reemplace a las anteriores (como se conoce ahora a través de Anexo I del decreto 870) sin que se conozcan tampoco estudios que la justifiquen ni a qué razones obedece el nuevo diseño que supuestamente se debía haber hecho con la colaboración de los prestigiosos expertos de Rotterdam...

            ... Luego de comenzada la ejecución de estas obras (y no antes como se debiera) se contrató un estudio de impacto ambiental para conocer el efecto de las mismas. Y así llegamos hasta la actualidad, en que se contrató a la reconocida firma australiana CGR para estimar el costo principalmente de la nueva terminal...

            ... El Congreso miró para otro lado también, cuando se trató la modificación de los límites del puerto de Buenos Aires..."

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Comparto estas últimas reflexiones del 2018 que considero son muy importantes. 
Antonio ZUIDWIJK (6)

            "...Fueron 3 años con repetidos y confusos anuncios, con constantes cambios, comprensibles en los primeros meses de un nuevo gobierno, pero no prolongados en un periodo tan largo...

            ...Es un “Plan”, donde entre otros puntos se aprecia que importantes espacios portuarios de las actuales concesiones, que fueron preparados con enormes INVERSIONES para operar con CONTENEDORES, se transferirán a la C.A.B.A. para PROYECTOS públicamente identificados como de fines INMOBILIARIOS...

            ...Donde también por ejemplo históricos silos, que fueron de los más grandes del mundo y que en otros países se consideran MONUMENTOS HISTORICOS, se van a destruir con enormes costos, para hacer nuevos espacios provisorios para contenedores solo en un periodo DE TRANSICIÓN...

            ...Un plan que abarca obras de esta magnitud no ocurre en el mundo sin un adecuado debate previo, donde se incluya un análisis regional y escenarios de futuros posibles...
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(1) Se extrajeron párrafos y se deja los enlaces de los portales Nuestro Mar , Trade News, el Blog de Antonio Zuidwijk, y el diario El Cronista.            
Se tomaron las opiniones de Emiliano Galli, Antonio Zuidwijk, Daniel Caso y Alfonso Jozami.




Alfonso Jozami es abogado especializado en Derecho Portuario y del Comercio Exterior. Socio Balbín & Pascual Abogados. Autor de la obra “Ley de actividades portuarias: revisada, ordenada y comentada”, Cathedra Jurídica, 2018.



Antonio ZUIDWIJK
Uno de los principales expertos en temas portuarios, a lo que se dedico en Argentina desde 1956 a 2011 y a la vez un investigador reconocido como lo demuestra su participación en la UNCTAD.

La selección de sus criticas es por la gravedad del Plan de modernización.

Para conocer sus propuestas es necesario entrar a su blog y sumergirse mucho tiempo analizando sus ideas, con la ventaja que al final uno termina empezando a conocer la actividad portuaria.

A sus 86 años sigue entusiastamente trabajando en aportar soluciones a la actividad portuaria Argentina.

Parcial de su CV.
"... Nacido en Holanda en 1931. Ex oficial de cubierta de la marina mercante holandesa. En 1956 se radicó en la Argentina, donde entró en la Agencia Marítima Dodero S.A.. (En ese tiempo, el nombre de “Dodero” era todavía bien conocido por su Flota de Bandera Argentina, tanto fluvial como de ultramar.

En 1996 fue el responsable para poner en operaciones Terminal Zarate del grupo Murchison, el primer puerto totalmente privado construido bajo la Ley de Puertos y la primera terminal especializada para operar con vehículos en Sudamérica. En 2001 esta terminal comenzó a operar con contenedores.

Hasta Junio 2011 fue miembro del Comité de la International MultiModal Transport Association IMMTA de Ginebra Suiza. Participó en Noviembre 2001 en Ginebra de una reunión de expertos de Transporte Multimodal de UNCTAD, invitado por el Secretario General..."


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