21 de diciembre de 2018

Es ley la designación de Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Burdwood II (AMP)


Comentarios:

¿Qué es un AMP?

      Imagen bajada del portal Ushuaia24.com.ar
      

"En términos generales, un AREA MARINA PROTEGIDA (AMP) es un área marina que da protección a todos o a parte de los recursos naturales que se encuentran en ella. Dentro de un AMP hay ciertas actividades que están limitadas o totalmente prohibidas a fin de lograr objetivos específicos en materia de conservación, protección del hábitat, seguimiento del ecosistema u ordenación de las pesquerías".


Imagen de: Foro para la Convergencia del Mar Patagónico y Aéreas de influencia


El experto CARL GUSTAF LUNDIN : "Definimos como área marina protegida a una zona que ha sido identificada para proteger su hábitat marino".
 
"En tierra, las áreas protegidas son puntos de referencia, es decir, zonas donde la naturaleza se mantiene tal y como era, antes de que se viera 
 alterada por la actividad humana. Con los mares ocurre algo similar".


 Foto: Enric Sala, NatGeo




Captura video Yaganes, publicado por WCS Argentina


Que se hizo en estos años
A partir del "Plan Estratégico para La Diversidad Biológica 2011-2020, adoptado por el Convenio para la Diversidad Biológica y en 
los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, acogidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas".


Captura video Yaganes, publicado por WCS Argentina


Captura video Yaganes, publicado por WCS Argentina


Dentro de ese marco se vienen creando diferentes Aéreas Marítimas Protegidas en los diferentes mares del mundo y Argentina adhirió a esos objetivos por medio de la Ley 27.037 en 2013.

Desde el punto de vista elemental de no contaminar y/o destruir todo a nuestro alrededor, suena interesante y necesario la protección de estas aéreas. La duda viene cuando nos enteramos que esta como otras iniciativas se originan, en países poderosos que establecen normas que hacen cumplir, pero ellos no siempre las cumplen.

Nuestro mar adyacente  es continuamente devastado por grandes flotas pesqueras de todo el mundo ante nuestra imposibilidad y a veces desinterés de ejercer el debido control y/o ejercicio de nuestra soberanía en un territorio marítimo.

National Geographic nos recuerda:

"La Argentina tiene un mar que es más extenso que su superficie continental"

Entonces cuando surge la necesidad casi espontánea de convertirlo en ley, la duda surge automáticamente: ¿Se lo preservará virgen para que en un futuro quizás inmediato, sea explotado por otros países.



Porque en el Sector pesquero mundial son conocidas las practicas devastadoras de esas grandes flotas que ya han destruido grandes caladeros en diferentes mares del mundo y van mudando de zona de pesca. Sin ser fatalista, hasta vale preguntarse para que País se está intentando preservar esas zonas conocidas como AREAS MARITIMAS PROTEGIDAS.

También hace ruido saber que esas zonas quedan bajo el control de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el apoyo de varias ONG y solo para dar un ejemplo, Vida Silvestre expone en su página:
"La deforestación en la Argentina está impulsada por el avance no planificado de la frontera agropecuaria y/o el crecimiento urbano".    VIDA SILVESTRE 13.12.2018 

Reforzada por el diario CLARIN que el 26.01.2017 dice:
"En la Argentina, un tercio de la deforestación se realiza en áreas protegidas"

Es decir, si no se puede o no se quiere controlar lo que sucede en el continente, se pretende controlar en zonas marinas reconocidas mundialmente por lo tormentosas.

A continuación van una serie de extractos copiados de diferentes medios y al final un artículo muy claro posterior a la aprobación de la ley en el Senado.

También algunos enlaces a videos muy bonitos producidos para acompañar y hasta presionar la iniciativa legislativa, porque además son zonas ricas en vegetación, peces variados, invertebrados, y aunque no lo muestra, también minerales estratégicos y de escasa existencia mundial y posiblemente petróleo.

Extractos de publicaciones sobre el tema

NUESTRO MAR  27/08/2017
Áreas Marinas Protegidas la iniciativa de Medio Ambiente que crispó a la pesca nacional

"La industria pesquera se siente afectada y marginada de la decisión".

"... logró borrar todas las diferencias geográficas y de intereses en la industria pesquera nacional: fresqueros, congeladores, marplatenses, patagónicos, todos coincidieron en criticar la iniciativa".

"El presidente Macri avanzó un poco más y en junio, por decreto, designó como autoridad de aplicación para dichas APM a la Administración de Parques Nacionales..."

"Guillermo Cañete, director del Programa Marino de Vida Silvestre, asegura que con la creación de las AMP “se suman nuevos actores a la mesa donde se analiza la sustentabilidad de los recursos”..."

===================



REVISTA PUERTO 14.08.2017
Áreas Marinas Protegidas y la improvisación del CFP

"La Ley Nº 27.037 instituye el Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas".

"La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar aprobó el pedido de la Argentina de extender el límite de nuestra plataforma continental hasta las 350 millas y esto ha ampliado el nivel de compromiso que debemos asumir sobre la sustentabilidad".

===================

REVISTA PUERTO   13.11.2018
Puede perder estado parlamentario la designación de Áreas Marinas Protegidas

"En noviembre del año pasado (2017) fue entregada a la Cámara de Diputados la propuesta de Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes..."

"Si bien ese trabajo contó con la revisión y los aportes de 42 expertos y representantes de instituciones académicas, gubernamentales y no gubernamentales, llamativamente no tuvo la participación de investigadores del INIDEP, ni de ningún otro instituto relacionado con la industria pesquera".

"Luego de varias discusiones entre las máximas autoridades de Agroindustria y Medio Ambiente a instancias del Presidente de la Nación, se decidió que solo serían propuestas dos áreas de bajo impacto para la industria pesquera, de las seis que se pensaba presentar dentro del proyecto de ley"
===================
CONICET : Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
CADIC: Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC)
Dos buques de investigación científica trabajan en conjunto en el Banco Burdwood

"Por primera vez desde su creación en 2013, en el área marina protegida Namuncurá/Banco Burdwood se realizan dos campañas científicas simultáneas y complementarias. Se trata de los buques BIP Victor Angelescu del INIDEP y tripulado por la Prefectura Naval y del BO Austral del CONICET conducido por la Armada. Los buques estarán en la zona de estudio entre 11 y 26 de noviembre y arribarán a Ushuaia en los próximos días".

===================

  REVISTA PUERTO 06.12.2018

Diputados aprobó la designación de Áreas Marinas Protegidas a Yaganes y Burdwood II

"La diputada Camaño adelantó que avanzarán con las ocho zonas propuestas por la Secretaría de Ambiente..."
"El sector pesquero había presentado argumentos en contra que no fueron considerados"

"... la Cámara de Diputados tuvo ayer su sesión extraordinaria en la que se trataron más de 23 leyes, entre ellas el proyecto de ley de designación de Áreas Marinas Protegidas a Yaganes y el Banco Burdwood II. Fue la última, dado que incluía modificaciones y no contaba con dictamen de mayoría de la Comisión de Intereses Marítimos, necesitando a su vez los dos tercios de los votos para poder ser tratada".

" La pesca como actividad productiva no fue tenida en cuenta por ninguno de los 196 diputados presentes en la sala..."

===================

NATIONAL GEOGRAPHIC           07.12.2018
ESTRENA EL DOCUMENTAL “YAGANES”

Las observaciones satelitales indican que sólo 4 arrastreros y 1 palangrero argentinos operan en la región. El esfuerzo llevado a cabo por estos buques en 2016 representó sólo el 0.2% y el 0.7% de toda la actividad pesquera por parte de arrastreros y palangreros argentinos, respectivamente.
Durante febrero de este año el equipo internacional de National Geographic, junto con investigadores argentinos, registró imágenes submarinas espectaculares de esta zona poco explorada de Argentina y publicó un completo informe científico que da marco a “Yaganes”, documental exclusivo de National Geographic.

La Argentina tiene un mar que es más extenso que su superficie continental

Publicación de National Geographic
A continuación te compartimos el link con la transmisión de Facebook Live del documental completo de YAGANES para que puedas compartirlo con tus contactos y en redes sociales. 

=========================================

Es ley la designación de Áreas Marinas Protegidas Yaganes y Burdwood II

Nota completa del Portal REVISTA PUERTO   13/12/2018


El Senado aprobó ayer el proyecto que ya tenía media sanción de Diputados. El senador Pichetto solicitó modificar en marzo la fijación de los montos de las multas e incorporar al INIDEP y al CFP como órganos de control. A partir de su publicación se prohíbe actividad pesquera en el área. Se triplica la superficie marítima protegida de la Argentina.
Revista Puerto - Cámara de Senadores
Por Karina Fernández

En la tarde de ayer la Cámara de Senadores aprobó, en conjunto con otras leyes, la designación de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) Namuncurá-Banco de Burdwood II y Yaganes, con 59 votos a favor. Otra vez la industria pesquera no fue asunto de debate en la Cámara, como así tampoco en las Comisiones, donde solo se cuestionó la fijación de las multas por parte del Poder Ejecutivo y la falta de inclusión del INIDEP y el Consejo Federal Pesquero como órganos de control. A partir de la publicación en el Boletín Oficial quedará prohibida toda actividad en estas áreas, ubicadas al sur y este de la provincia de Tierra del Fuego, donde hasta ayer operaba la flota dedicada a la pesca de merluza negra. Con la incorporación de estas AMP nuestro país triplica la superficie marítima protegida, alcanzando el 7,8% y quedando más cerca del 10% que se comprometió a cubrir ante organismos internacionales para el 2020.

Los firmantes del proyecto de ley que ayer logró la sanción en la Cámara de Senadores, son el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. Si bien estuvo a punto de perder estado parlamentario, por el desinterés manifiesto de los legisladores de abordar el tema en la Cámara de Diputados, la semana pasada le dieron media sanción y prometieron seguir avanzando en lo que consideran una política de Estado. Ayer el Senado convirtió el proyecto en ley y a partir de ahora las actividades extractivas estarán prohibidas en los 101.000 kilómetros cuadrados que abarcan las nuevas AMP.

Por el artículo 1 de la Ley se crea el AMP Namuncurá-Banco Burdwood II, que tendrá la categoría de manejo de Reserva Nacional Estricta y Reserva Nacional Marina y cuenta con 32.336 kilómetros cuadrados. Para Yaganes, que tiene una extensión de 68.834 kilómetros cuadrados, se otorgaron estas mismas categorías pero se sumó además la de Parque Nacional Marítimo. La categoría de “Estricta” implica que no se puede desarrollar actividad humana e incluso existen limitaciones para la investigación.

“Estas nuevas áreas representan un logro de los procesos de debate democrático, además de un significativo beneficio para la conservación. Parques de mar y cielo en los que una inmensa cantidad de pingüinos y albatros, lobos y elefantes marinos, tiburones, rayas, corales fríos y otras muchas especies, podrán cumplir con sus ciclos de vida en paz y como Natura manda. Las organizaciones argentinas que conforman el Foro para la Conservación del Mar Patagónico agradecen a las autoridades provinciales y nacionales su trabajo por el bien común”, señaló Claudio Campagna, presidente del Foro que impulsó junto con otras organizaciones la promulgación de la ley.

Hasta ayer la única área protegida oceánica del país era Namuncurá-Banco Burdwood, que se creó en 2013. Ahora con Yaganes y Namuncurá-Burdwood II se  incorporarán “más de 90 mil kilómetros cuadrados de hábitat puramente oceánico, lo que significa un progreso significativo” señalaron desde el Foro. A la vez indicaron que buscarán construir una red de áreas planificadas y gestionadas desde Administración de Parques Nacionales.
“Seguiremos trabajando para que el sistema incorpore otros sitios de alto valor de conservación, donde se focalice en especies amenazadas o en la presencia de frentes productivos de alta diversidad. Existen áreas claves en el centro y norte de nuestro mar, y en el borde del talud, donde las actividades humanas son intensas, que requieren urgente atención. Si bien nos alienta el aumento en número y superficie de las áreas marina protegidas, es necesario lograr representatividad para crear un verdadero Sistema que abarque diversidad de especies y hábitats y logre conexión de los ecosistemas que se buscan proteger”, anticiparon los impulsores de la ley recientemente aprobada.

Las áreas a las que hacen referencia forman parte de un documento elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la que se establecieron zonas de gran importancia para la biodiversidad pero a la vez de intensa actividad pesquera, como por ejemplo frente a las costas de Chubut, donde se concentra la flota langostinera y en la merlucera.

Esas áreas fueron establecidas sin la consulta pertinente a los investigadores del INIDEP ni a los sectores productivos involucrados, por negligencia de las autoridades de la Secretaría de Agroindustria. El entonces subsecretario de Pesca, Tomás Gerpe –hoy representante en la Comisión Técnica Mixta– y el que fuera secretario de Agroidustria, Ricardo Negri –hoy titular de SENASA– permitieron que se avanzara en las designaciones de ocho áreas sin buscar la forma de consensuar con el sector pesquero para minimizar el impacto sobre el segmento productivo.

Ese hecho generó en su momento un fuerte enfrentamiento entre Sergio Bergman y el que fuera ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. La disputa fue resuelta por el presidente Macri quien dijo que en principio solo se avanzaría sobre las dos áreas que se acaban de aprobar. Pero dado el apoyo que la designación de AMP ha recibido fundamentalmente en la Cámara de Diputados, es posible pensar en la creación de nuevas áreas el próximo año.

Tanto Burdwood II como Yaganes no afectan considerablemente al sector pesquero, sino a un reducido grupo de empresas que explotan un recurso muy rentable como es la merluza negra. Especie, que según la información que consta en los argumentos de la ley, encuentra en estas áreas su sitio de reproducción. Si bien en la zonificación realizada, no toda el área es de condición “estricta”, las zonas definidas como parques o reservas nacionales que pueden ser de usos múltiples, no podrán tener actividad pesquera dado que en la sesión de Diputados esta posibilidad fue eliminada.

El sector pesquero no supo defender sus intereses en este caso... Solo a último momento lograron que se intente, en el futuro, tener en cuenta al CFP y al INIDEP.

El senador Miguel Pichetto solicitó, en la sesión de ayer, el acuerdo de la Cámara para “modificar en marzo dos temas que fueron cuestionados en el debate de Comisión, uno el tema de las multas que no puede ser una delegación del Poder Ejecutivo, debiendo fijar los valores el Congreso; y el otro tema es la incorporación para el control del INIDEP y el Consejo Federal Pesquero”, dijo sin saber muy bien si el CFP era otro instituto de investigación.

El año 2019 será de gran trabajo para las organizaciones que buscan ampliar la protección de los océanos y la biodiversidad. La inclusión del INIDEP en la formulación de nuevas propuestas es fundamental, porque el aporte de información sobre el desarrollo de las pesquería con un enfoque precautorio puede contribuir en gran medida a mejorar las sustentabilidad del ambiente sin poner en peligro miles de puestos de trabajo.

Ubicación geográfica y zonificación

Banco Burdwood II: La Reserva Estricta se encuentra delimitada entre el meridiano de 60º 45’ O y 58º 00’ O; el límite Este, desde el meridiano 58º 00’O hasta el paralelo  de 55º 45’ S y el límite Sur desde dicho paralelo hasta la intersección con el meridiano de 60º 45’. El límite Oeste está dado por la isobata de 200 metros.
Otra zona no ha sido calificada con este nivel de restricciones pero de todos modos no se permiten las actividades pesqueras. El área designada como Parque se ubica entre el meridiano de 61º 45’ Oeste y 60º 45’ Oeste; el límite este, desde el meridiano 60º 45’ Oeste hasta el paralelo  de 55º 30’ Sur; el límite Sur desde dicho paralelo hasta la intersección con el meridiano de 61º 45′; el límite Oeste está dado por la isobata de 200 metros
Yaganes: La Reserva Estricta abarca la plataforma continental de las áreas comprendidas en el Parque Nacional Marino y Reserva Nacional Marina, incluidas en el polígono definido entre el meridiano de 64º O, el límite de la ZEE con Chile y el Mar Territorial de Tierra del Fuego.

El Parque Marino está delimitado al norte por el paralelo de 55º 30’ S y el meridiano de 64º O; 55º 30’ S y 64º 45’ O; 55º 45’ S hasta la intersección con el límite internacional. Al Oeste desde el límite internacional hasta el meridiano de 66º 15’ O y su intersección con el paralelo de 57º S y desde allí hasta el límite internacional siguiendo por éste hasta el límite de la ZEE. Al Sur desde la isobata de 200 metros hasta el meridiano de 64º y al Este desde ese punto hacia norte hasta el paralelo de 55º 30’ S.

La Reserva Nacional Marina está dividida en dos sectores, el primero delimitado al norte por la línea de las 12 millas provinciales entre el merididano de 64º O en el este y el límite internacional al oeste; el límite Oeste, desde las 12 millas provinciales y el límite internacional, siguiendo este último hacia el sur hasta el paralelo  de 55º 45’ S; el límite Sur se corresponde con los puntos del límite Norte del Parque Nacional y el límite Este, desde el paralelo de 55º 30’ y el meridiano de 64º O hasta las 12 millas. El segundo sector está definido por el polígono comprendido entre el límite Este desde la intersección del meridiano de 66º 15º O con el límite internacional hasta el paralelo de 57º S; el límite Sur, siguiendo este paralelo hasta la intersección con el límite internacional; los límites Oeste y Norte se comprenden desde esta intersección siguiendo el límite internacional hasta el meridiano de 66º 15’ O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario