28 de junio de 2016

El caso Metula 1 de 4

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El 9 de agosto de 1974 a las 22.15 hs el buque petrolero “Metula”, proveniente del Golfo Pérsico y cargado con 193.000 toneladas de petróleo tuvo una varadura de 80 metros sobre una piedra en el banco Satélite.



Esa noche, parte de su casco se montó sobre una piedra destrozando varios tanques de proa. Inmediatamente comenzó a derramar el petróleo al mar. Dos días después la combinación de las mareas y el fuerte viento, movieron el casco recostándolo contra el borde del banco de piedras. De ésta forma aumentaron los daños y el mar inundó la sala de máquinas, dejándolo sin energía.



El "Metula" fue construido en Japón en el año 1969 con todos los adelantos técnicos para Shell de Holanda. Con 206.000 TRB, 325 m de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de calado y 28.000 HP de potencia propulsora. 

El accidente se produjo en el Estrecho de Magallanes, que tiene dos pasos peligrosos: Primera y Segunda Angostura, siendo la más complicada, la salida de la Primera. Las corrientes en ese punto llegan a 8 nudos y cambian de sentido cuatro veces al día. Con periodos de vientos de 50 a 200 km/h.

El 10 de agosto el armador encargo a la compañía holandesa SMIT que se hiciese cargo del salvamento. Comenzó un amplio operativo desde Europa, EEUU, Chile y Argentina para controlar el desastre.

Participaron los remolcadores “Zwarte Zee” de 9.000 HP, el “Smit Salvor” de 4.500 HP, el “North Sea” de 11.000 HP, "Rode Zee", el remolcador chileno “Lautaro”, el aviso (ARA) “Somellera” y el buque petrolero "Harvella".

En condiciones climáticas extremas, el petrolero argentino "Harvella” efectuó cuatro alijes exitosos al “Metula” hasta totalizar unas 50.000 toneladas.

A pesar de las condiciones climáticas extremas, de lo inhóspito de la zona y de la compleja tarea calcular, compensar con agua y de mover la carga del buque sin que se termine de quebrantar, se pudo combinar para que el 24 de septiembre a las 02.35Hs, después de 46 días y con una pleamar extraordinaria consiguieran hacer zafar al Metula de la varadura y que empiece a flotar.

Unos meses después y a tiro de los remolcadores de altura “Zwarte Zee” y “Rode Zee”, el “Metula” navegó sus últimas singladuras rumbo a Río de Janeiro donde fue desguazado.

Al final de las partes en que dividimos el libro, actualizaremos como continua impactando el petróleo que aun se encuentra depositados en las adyacencias del desastre producido con este accidente.

La primer publicación que subimos fue una síntesis realizada por el colega Héctor Scaglione, quien primero contactó al autor para pedirle autorización para utilizar su libro en ese trabajo. 

Ahora estamos subiendo en tres etapas el libro completo del capitán Jorge F. Schwarz, quien a su vez tuvo participación activa en el operativo.
Su libro describe los pormenores de la varadura y del rescate. 
Publicado por el Instituto de Publicaciones Navales en 1978.       
 

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