El 9 de agosto de 1974 a las 22.15 hs el buque
petrolero “Metula”, proveniente del Golfo Pérsico y cargado con 193.000
toneladas de petróleo tuvo una varadura de 80 metros sobre una piedra en el
banco Satélite.
Esa noche, parte de su casco se montó sobre una piedra
destrozando varios tanques de proa. Inmediatamente comenzó a derramar el
petróleo al mar. Dos días después la combinación de las mareas y el fuerte
viento, movieron el casco recostándolo contra el borde del banco de piedras. De
ésta forma aumentaron los daños y el mar inundó la sala de máquinas, dejándolo
sin energía.
El "Metula" fue construido en Japón en el
año 1969 con todos los adelantos técnicos para Shell de Holanda. Con 206.000
TRB, 325 m de eslora, 47 metros de manga, 19 metros de calado y 28.000 HP de
potencia propulsora.
El accidente se produjo en el Estrecho de Magallanes,
que tiene dos pasos peligrosos: Primera y Segunda Angostura, siendo la más
complicada, la salida de la Primera. Las corrientes en ese punto llegan a 8
nudos y cambian de sentido cuatro veces al día. Con periodos de vientos de 50 a
200 km/h.
El 10 de agosto el armador encargo a la compañía
holandesa SMIT que se hiciese cargo del salvamento. Comenzó un amplio operativo
desde Europa, EEUU, Chile y Argentina para controlar el desastre.
Participaron los remolcadores “Zwarte Zee” de 9.000
HP, el “Smit Salvor” de 4.500 HP, el “North Sea” de 11.000 HP, "Rode Zee",
el remolcador chileno “Lautaro”, el aviso (ARA) “Somellera” y el buque petrolero
"Harvella".
En condiciones climáticas extremas, el petrolero
argentino "Harvella” efectuó cuatro alijes exitosos al “Metula” hasta
totalizar unas 50.000 toneladas.
A pesar de las condiciones climáticas extremas, de lo
inhóspito de la zona y de la compleja tarea calcular, compensar con agua y de
mover la carga del buque sin que se termine de quebrantar, se pudo combinar
para que el 24 de septiembre a las 02.35Hs, después de 46 días y con una
pleamar extraordinaria consiguieran hacer zafar al Metula de la varadura y que
empiece a flotar.
Unos meses después y a tiro de los remolcadores de
altura “Zwarte Zee” y “Rode Zee”, el “Metula” navegó sus últimas singladuras
rumbo a Río de Janeiro donde fue desguazado.
Al final de las partes en que dividimos el libro,
actualizaremos como continua impactando el petróleo que aun se encuentra
depositados en las adyacencias del desastre producido con este accidente.
La primer publicación que subimos fue una síntesis realizada por el colega Héctor Scaglione, quien primero contactó al autor para pedirle autorización para utilizar su libro en ese trabajo.
La primer publicación que subimos fue una síntesis realizada por el colega Héctor Scaglione, quien primero contactó al autor para pedirle autorización para utilizar su libro en ese trabajo.
Ahora estamos subiendo en tres etapas el libro
completo del capitán Jorge F. Schwarz,
quien a su vez tuvo participación activa en el operativo.
Su libro describe los pormenores de la varadura y del
rescate.
Publicado por el Instituto de Publicaciones Navales en 1978.
Publicado por el Instituto de Publicaciones Navales en 1978.
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