7 de febrero de 2012

Resultados de la pesca marítima en el 2011.

La Plata 07.02.2012

Extraído de la página de la Fundación Nuestro Mar (FNM). Textos en negritas son agregados personales.

La Subsecretaría de Pesca de la Nación publicó recientemente las cifras correspondientes a las descargas declaradas de peces, moluscos y crustáceos durante el año que acaba de finalizar. Más sombras que luces, en un momento crítico para la industria. En el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se computaron para 2011 descargas marítimas totales por 716.131 toneladas, lo que representa un 5 por ciento menos en volumen, que el año 2010.

Esta cifra incluye un total de 284.089 toneladas de merluza hubbsi, (240.829 t capturadas al sur del 41°S, y 43.260 t al norte del 41°S), por lo que -según lo declarado-, no se alcanzó a cubrir la captura máxima permisible establecida.

El calamar Illex reportó desembarques por 74.168 toneladas contra 86.000 toneladas del año anterior. Se trata de una de las dos peores zafras de los últimos 20 años, con la particularidad de que el volumen desembarcado de calamar resultó inferior al de langostino.

En contraposición, los desembarques de langostino alcanzaron 79.642 toneladas, es decir, estamos llegando a cifras récord de captura de esta especie.

En cuarto lugar en términos de volumen, se ubicó la merluza de cola, especie de la que se desembarcaron 69.027 toneladas, valor inferior al correspondiente al año anterior (casi 83.000 toneladas).


Cuento chino

En cuanto a las especies como la anchoíta y la castañeta, que según el ex subsecretario de Pesca serían motivo de acuerdos para su creciente exportación a China, los indicadores de capturas fueron muy bajos. En el caso de la anchoíta se desembarcaron 20.755 toneladas (contra 26.000 del año anterior) y en el de la castañeta, unas muy módicas 687 toneladas (860t en 2010).

La política pergeñada para contribuir a satisfacer las necesidades de caja de los puertos patagónicos, permitiendo el ingreso de la flota China a tales puertos, a expensas de un manejo ordenado de la pesca en la “milla 201”, fracasó, afortunadamente. Las descargas de esa flota fueron nulas.

Quedaron afuera quienes especulaban con las enormes ganancias que les iba a quedar por la operación de los poteros chinos. Y una de las razones de mayor peso habrá de encontrarse en el desaforado incremento de los costos portuarios. El nuevo año, por ejemplo, arrancó con otra suba de los costos operativos para la industria pesquera. Las empresas de servicios portuarios notificaron al alza del 15 por ciento desde el 1 de enero, con lo que en el término de un año el aumento superó el 45 por ciento.

Puertos de descarga

La flota potera argentina concentró en tres puertos las descargas del calamar Illex: 42.162 toneladas en Mar del Plata; 18.273 en Puerto Madryn, y 11.919 en Puerto Deseado.

En cuanto a las descargas de langostino Puerto Deseado  fue líder con 27.348 toneladas, seguido por Puerto Madryn con 20.652; Rawson con 16.045; Caleta Paula con 9.840; Comodoro Rivadavia con 3.713 y Mar del Plata con 1.289 toneladas.

La distribución de la merluza, en tanto, recayó en Mar del Plata (182.368.t), seguida – de lejos- por Puerto Madryn con 45.345 t; Caleta Paula con 11.792 t; San Antonio Este con 11.779 t; Comodoro Rivadavia con 11.440 t; Ushuaia con 8.385 t; Puerto Deseado con 6.673 t; Rawson con 2.445 t; y San Antonio Oeste con 2.195 toneladas.

El “ránking” de puertos de desembarque quedó por tanto conformado de la siguiente manera: Mar del Plata en primer lugar, con casi 400.000 toneladas, escoltado por Madryn con 120.000 y  Ushuaia, en tercer lugar, con 63.000 toneladas. Cabe recordar, que no obstante mantenerse en el primer puesto,  el nivel de descarga de productos marinos registrado en Mar del Plata resultó inferior al del año 2010, que había totalizado 448.731,6 toneladas, de un total nacional de 750.526,1. Los que más han sufrido esta merma, han sido los armadores de las lanchas de la flota artesanal y de rada/ría, con una disminución de casi el 60% en el volumen desembarcado.

Más dólares, pero…

En cuanto a la comercialización,  y aun cuando no se dispone de los números finales,  podemos decir que  al cierre del 2011 las exportaciones de pescados y mariscos volverán a marcar un record en término de divisas liquidadas.

Durante 2010 se vendieron al exterior productos pesqueros por un total 1.321 millones de dólares. En el caso del 2011 van a pesar las exportaciones de langostino que levantan el precio unitario y los valores altos de exportación que ha tenido la merluza.

Pero la realidad es que si bien se exporta por mayor valor, la industria pesquera está pasando una de sus peores crisis, muy especialmente la industria pesquera patagónica.

Entre los factores más importantes de esta crisis, se pueden mencionar los siguientes:

- la imposibilidad de lograr objetivos compartidos entre el empresariado y los sectores sindicales,

- el “ausentismo”, que en la Patagonia ronda el 30%,

- el constante incremento de los costos operativos,

- el desfinanciamiento de las empresas,

- la crisis de los mercados internacionales,

- el crecimiento de la acuicultura en desmedro de la pesca extractiva industrial con todos sus costos.

Sin duda nos espera un 2012 lleno de sorpresas, y nada indica que sean necesariamente buenas.

Habrá que seguir con atención la evolución de un sector líder en las exportaciones argentinas, y de importancia estratégica en cuanto a la presencia de nuestra flota en el Mar Argentino

10/01/12. NUESTROMAR”

                                                Enlace a la publicación original de Nuestro Mar

Comentarios Personales sobre la “crisis”.


El tema da para largo y solo como intento de tirar un par de posiciones básicas planteo estos comentarios:
1.- Durante 2011 la CGT, los grandes gremios y algunos Diputados Nacionales plantearon que los trabajadores deberían participar en las ganancias de las empresas, cuestión contemplada en la Constitución Nacional.          
Es decir que no se trata de un invento, que por otra parte algunos pocos gremios lo tienen incorporado y ocurre lo mismo en algunos países.
Para la mayoría de quienes tenemos años en la actividad conocemos por haberlo padecido, la contracara, cuando la pesca disminuye se acuerdan de asociarnos (lo mismo ocurre en todos los sectores de la navegación).
Al hacer estos comentarios no estoy reclamando ir por la participación de las ganancias, si remarco la necesidad de que las empresas pesqueras regularicen los aportes previsionales por los topes máximos establecidos por el gobierno. Eso no seria ninguna conquista, seria simplemente un acto de cumplimiento con la ley.
            2.- Lamentablemente en la actividad pesquera la gran mayoría de los armadores esta caracterizada por la búsqueda de ganancias rápidas sin ninguna otra consideración y ni pensar en el impacto en la biomasa.
              El pasado inmediato así lo indica con pruebas evidentes en los niveles de captura. Peor fue la actitud de los políticos/funcionarios del área que actuaban casi como socios y no como responsables actuales y futuros del sector (a lo sumo uno de los mas grandes responsables de la Gran Depredación, en algún momento acepto sus errores y después siguió como funcionario eterno y como candidato eterno, algo así como político de raza). De esa crítica tampoco escapan los gremios, pero probablemente su responsabilidad sea menor, en tanto casi todos están en la política del día a día, y del futuro se encargaran quienes estén en el futuro.

Saludos.
Eduardo Canon.

Notas relacionadas: 
      

Nota al Centro de Maquinistas por temas de jubilación                                       





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