21 de junio de 2012

COLEGIO DE OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA


El COLEGIO DE OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA – COMMA, tiene por finalidad unificar y defender los intereses estratégicos y profesionales de todos los graduados de la Marina Mercante. Es una Asociación Civil, lo que ya establece funciones y límites, además de definir su independencia.

Intenta agrupar a todos los profesionales egresados de institutos de formación de Oficiales de la Marina Mercante, independientemente de su especialidad y grado en la actividad.


También recibe en su seno a los profesionales y especialistas de las demás disciplinas del quehacer marítimo, como medio de integrar en la información, el estudio y la capacitación a todos los sectores activos y pasivos de la actividad naviera en general. Constituye un foro de encuentro, conocimiento y divulgación de la problemática profesional.

Se constituyó el 20 de mayo de 2005, obtuvo la Personería Jurídica Nº 1027/05 el 13 de octubre de 2005 y adoptó como su día fundacional el 24 de agosto de 2005, natalicio del Capitán  Luis Piedra Buena, marino argentino ejemplar, símbolo del ideario del Colegio.

Su Estatuto Social no contempla interferir con las actividades de otras asociaciones pre-existentes, en particular las gremiales. Sigue el ejemplo de organizaciones similares como el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española – COMME - y otros.

El COMMA, trasciende su denominación al involucrar a todos los actores del quehacer naviero nacional, en beneficio de los intereses fluvio marítimos del país, así como en la restauración y el desarrollo de la Marina Mercante Argentina.


MNS Agustín O. HERNÁNDEZ                                          MNS Mario R. TAMAS
                Secretario                                                                     Presidente


FUNDAMENTOS

La República Argentina depende económicamente en forma prioritaria de sus exportaciones de “commodities” e importaciones de bienes de capital, las que, obedeciendo a su posición geográfica con respecto a los mercados  mundiales, se realizan mayoritariamente por vía del transporte por agua.

Sus posibilidades de acceso de ultramar, más allá de la extensión de su litoral marítimo y fluvial, se hallan fuertemente afectadas por la capacidad de desarrollo portuario en dichos ámbitos, que la naturaleza por lo general no ha favorecido, obligando a obras y servicios de mantenimiento permanente que colocan al transporte por agua en constante posición de equilibrio crítico para el servicio de la  actividad económica más importante del país.

El tráfico marítimo nacional e internacional es plenamente sensible a estas condiciones y es la herramienta fundamental en el contexto que abordamos.

No puede dejar de mencionarse asimismo a la importante actividad pesquera y offshore, que se desarrolla en forma sostenida en aguas jurisdiccionales de nuestro litoral marítimo.

El ámbito de las actividades navieras cobra así relevante importancia y las decisiones y orientaciones que se tomen en consecuencia han de redundar ineludiblemente en el marco descripto y en el desarrollo nacional.
Entendemos entonces, que el concepto de Marina Mercante Argentina abarca no solamente a los medios de transporte por agua y sus protagonistas, sino también a todo el marco de actividades en el que éstos se insertan y de los cuales depende.

Todos los factores intervinientes: profesionales, comerciales, industriales, de obras y servicios, de capacitación, actualización y divulgación, resultan de fundamental importancia y constituyen el ámbito naviero integral, entendido como el instrumento básico de intercambio, el comercio exterior y la actividad naviera en general como marco complementario definitorio de los objetivos de eficacia requeridos.

Deseamos que todos alcancemos niveles de perfeccionamiento y de evolución constante para lograr niveles de eficiencia en mercados internacionales de alta competencia. También que logremos un nivel adecuado de integración con sentido nacional y regional para intervenir en los competitivos mercados mundiales.

Los profesionales que actuamos en este quehacer debemos estar permanentemente capacitados y actualizados en las normas y usos internacionales para mantener una presencia acorde en defensa de los intereses del país y de nuestro propio desarrollo personal. Los institutos de formación profesional para oficiales embarcados brindan a los mismos una preparación básica que debe complementarse con la experiencia práctica y la constante actualización técnica que se verifica permanentemente en el ámbito mundial.

Es necesario además tener en cuenta que los países desarrollados del mundo dirigen y gestionan su actividad naviera con personal idóneo calificado, surgido, como es natural, de la propia actividad donde se han formado. Este es un objetivo altamente deseable para optimizar resultados.

El COLEGIO DE OFICIALES DE LA MARINA MERCANTE ARGENTINA – COMMA -  Asociación Civil - intenta  sumar su participación al esfuerzo de la actividad naviera en general mediante actividades de comunicación, capacitación, participación en ámbitos oficiales y privados, y mejoramiento en general de la aptitud personal e institucional para los logros de eficacia y eficiencia mencionados, teniendo particular conciencia de la dispersión inherente a nuestro colectivo y la conveniente consecuencia vincular que pueda lograrse.

Ello es, asimismo, razón fundamental para unir esfuerzos entre todas las actividades concurrentes y lograr que los esfuerzos del Colegiado redunden también en beneficio de otros profesionales del sector del transporte y del comercio en general. Tanto unos como otros son elementos imprescindibles que conforman el cometido interdisciplinario con el que, ineludiblemente, hay que buscar la solución a la problemática general de nuestra Marina Mercante Nacional. De nuestra economía y de nuestra integración política internacional. Buscamos, de este modo, un espacio de armonía en la diversidad.


MISION
-           Constituirse en ámbito de encuentro, conocimiento y divulgación de la problemática profesional.
-           Crear Comisiones de estudio y tratamiento de los problemas y alternativas del medio.
-           Producir, publicar y divulgar trabajos sobre el desarrollo de la gestión profesional y los temas mencionados.
-           Asesorar, informar y apoyar a los colegiados en cuestiones de su tarea profesional.
-           Invitar a participar del COMMA a los profesionales de otras disciplinas relacionadas con la actividad del mercado naviero, en las condiciones que se dispongan en el Estatuto.
-           Divulgar la acción de la Institución en los ámbitos privados y oficiales del sector.
-           Participar, como expresión de voluntad indelegable, en la toma de decisiones de políticas y regulaciones que afecten el desarrollo de la actividad naviera y el soporte del comercio exterior argentino por dicho medio.
-           Mantener relaciones con las asociaciones gremiales existentes, reconociendo sus misiones y trayectorias y reclamando un espacio propio para la presentación y realización de propuestas técnicas profesionales que no incluyan la representación específica que aquellas ejercen.
-           Colaborar con la Administración mediante la realización de estudios, emisión de informes, elaboración de estadísticas, etc.
-           Participar en los Consejos y Organismos de la Administración en las materias de su competencia.
-           Mantener contacto permanente con la Escuelas de formación e Institutos Superiores de la Marina Mercante, Asociaciones civiles de servicios marítimos y fluviales y otras Organizaciones afines en el país y en el exterior.
-           Establecer sólidos vínculos de respeto y colaboración mutuos con la Armada Nacional como factor indiscutible de poder en el ámbito en que nos desenvolvemos.
-           Velar por la ética, la dignidad profesional y el respeto debido a los derechos de los particulares integrantes del colegiado.
-           Organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural y social, y cuantas otras funciones redunden en beneficio de sus intereses y desarrollo profesional y personal.
-           Ejercer cuantas otras funciones redunden en beneficio de los objetivos enunciados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario