23 de junio de 2012

Construirán puerto de aguas profundas en Uruguay.


Días pasados encontré esta noticia en la página de un colega, y que esta al final de estos comentarios.
Es interesante porque al país hermano le va a venir muy bien, a su economía, aun con tan poca actividad fabril. Y si bien se está ante una actividad de servicios, va a generar un movimiento de cargas interesante, posiblemente una considerable cantidad de puestos de trabajo y además como si fuera poco los ingresos fiscales serán muy útiles a su gobierno. Buenísimo.
Lo preocupante para nosotros como marinos mercantes es: cual será la bandera que tendrán los barcos que van a sacar esa carga desde el puerto charrúa hacia los grandes puertos de destino (desde ya serán extranjeros).
Alguien podrá decir para que preocuparnos si tampoco hoy (ni Uruguay ni nosotros) hacemos ese o ningún tráfico internacional y tendrá razón si lo analizamos desde la actual inexistencia de marina mercante.
Una vez tuvimos una marina mercante que para sorpresa de muchos tripulantes un día desapareció y esa lección a veces parece que no lo aprendimos. Ahora cuando estamos en medio de un veranito de invierno laboral sale esta noticia y en la medida en que no reflotemos una verdadera Marina Mercante Argentina, esto en el futuro será un cepo difícil de superar. (*)
Realmente no me sorprendería la indiferencia de los colegas, porque en definitiva si los dirigentes sindicales miran para otro lado porque vamos pedir que otros hagan su trabajo. Pero ni aun así ni unos ni otros tienen justificación por estar en la cómoda.
Sepan disculpar este final negativo, pero lo siento así.

Saludos.
Eduardo.
(*) Quedan los políticos que son quienes fijan el rumbo, pero porque pedirle que se preocupen por algo que a nosotros nos resulta indiferente.      


Uruguay y China firmarán acuerdo para concretar puerto de aguas profundas
18/06/2012
China tiene en marcha el puerto de Yangshan, que se convertirá en el más grande del mundo.
La construcción del puerto de aguas profundas en Rocha se concretaría finalmente con aportes chinos y la visita en los próximos días del primer ministro de ese país, Wen Jiabao, permitiría pasar a los hechos.


El primer ministro chino, tiene previsto viajar a Brasil para participar de la Cumbre de Río para temas ecológicos a cumplirse entre el 20 y el 22 de junio próximos.

Se trata de la primera visita de un gobernante de tal jerarquía y todo apunta que se firmarían documentos pertinentes al comienzo de la construcción del puerto en La Paloma. El Banco de Fomento de China, será el encargado de la financiación y en las obras participarán empresas de ese origen.

Una iniciativa de larga data
La instalación del puerto de aguas profundas es una intención de sucesivas administraciones de gobierno desde mediados del siglo pasado, pero en la realidad nunca se logró pasar de la etapa de la idea de llevarlo adelante.

El puerto de Montevideo presenta cada vez más dificultades, no solamente por los costos del dragado para su acceso –algo que se solventa con el mismo tráfico portuario- sino por la problemática para llevar adelante ese dragado en forma binacional con Argentina. Asimismo la rivalidad portuaria entre las dos capitales del Plata, que data de tiempos de la Corona, pasaría a un segundo plano en el relacionamiento binacional.
Además de Uruguay, Brasil tiene intereses regionales en que el puerto se lleva a cabo, ya que buena parte de su producción riograndense podría salir a menor costo con un puerto más cercano que Porto Alegre. También Bolivia y Paraguay –sin salidas al mar- aspiran encontrar en Uruguay la vía de acceso al comercio transoceánico.

En materia portuaria los chinos tienen la más amplia experiencia, tal así, que tienen en marcha el puerto de Yangshan, que se convertirá para 2020 en el puerto más grande del mundo. 
Fuente: mundomaritimo.cl.


                                                                                Neptunha


No hay comentarios:

Publicar un comentario