21 de febrero de 2013

Navieras de contenedores refuerzan su lucha contra prácticas inseguras en manejo de la carga.




Comentario: primer comentario. Es triste recordar que supimos tener este tipo de buques cuando teníamos una Marina Mercante, que cada vez  parece más difícil que vuelva a reflotarse.

Segundo comentario, si lo grandes armadores se ponen de acuerdo (y lo están haciendo y diciendo), recurrirán a los grandes Organismos Internacionales (OIT entre otros) y nosotros los tripulantes nuevamente seremos el pato de la boda. Como siempre.



(FNM) Datos compilados por transportistas marítimos arrojan luz sobre los accidentes relacionados con la carga. Las líneas navieras especializadas en transporte de contenedores están incrementando sus esfuerzos para acabar con los accidentes relacionados con la carga, a través de un detallado recuento de los tipos de prácticas inseguras de algunos de sus clientes, que ponen en riesgo tanto vidas humanas como los buques y sus cargas. El empaque insuficiente o incorrecto ha resultado responsable de la mitad de los accidentes que involucran carga en contenedores, una buena parte de los cuales han sido cargados en puertos europeos.

Los análisis realizados por un grupo de navieras líderes, que conformaron hace 18 meses un “Sistema de Notificación de Incidentes de Carga” (CINS, por su sigla en inglés), muestra que el derrame es uno de los mayores problemas enfrentados por la industria naviera de contenedores. El sobrepeso de contenedores, en cambio, no aparece como causa directamente ligada a accidentes en muchos casos.

En más de un tercio de los accidentes informados, han estado involucradas cargas corrosivas.
Esta es la primera vez que la industria naviera cuenta con información tan detallada sobre accidentes relacionados con la carga, capaces de causar heridas o muertes, pérdida o daños a los recursos, o daño ambiental. La información compilada también incluye los puertos de carga y descarga asociados a dichos accidentes.

Los datos y cifras reunidas por el sector ayudarán a las navieras a ajustar sus procedimientos de seguridad, al tiempo que proveerán evidencia útil para sustentar cambios en las regulaciones.
La investigación cubrió casi 500 incidentes registrados en un período de poco más de un año. El grupo CINS continuará incorporando información en forma sistemática a efectos de compilar una completa base de datos.

Peregrine Storrs-Fox, de TTClub, sostuvo que “a medida que crezca esta base de datos, las navieras podrán ejercer mayor impacto sobre la Organización Marítima Internacional, la Organización Internacional del Trabajo y las directrices de embalaje de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa”.

Los transportistas marítimos ya no tendrán que basarse en evidencias circunstanciales cuando argumenten sobre la necesidad de endurecer las normas, pues habrán de contar con pruebas claras para presentar a las autoridades.

El alto número de casos de incidentes relacionados con fugas (derrames), es considerado muy significativo para los miembros del grupo CINS, dado que podrían generar cambios en la forma en que ciertas cargas están siendo embaladas, por ejemplo, ajustando el tipo o tamaño de los tambores utilizados.

Ese es el tipo de propuestas concretas que las navieras podrían presentar a los expertos que entienden en el perfeccionamiento del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (Código IMDG), afirmó Storrs-Fox, quien presentó los resultados del trabajo del Grupo CINS en una reunión de la Asociación de Armadores de Portacontenedores realizada en Amsterdam el mes pasado.

La organización se creó a mediados de 2011 por iniciativa de Mediterranean Shipping Co , Maersk Line , CMA CGM , Hapag-Lloyd y Evergreen , junto con el  TT Club y el Grupo Internacional de Clubs P&I.
Desde entonces se sumaron otros siete miembros, incluidas las navieras CSAV, Zim y Hamburg Süd. En conjunto los miembros de CINS representan algo más de la mitad de la flota mundial de portacontenedores.
El tratamiento de la información incorporada es confidencial, y el grupo planea actualizar y dar a conocer los datos en forma semestral a todas las partes interesadas.

El primer juego de datos dado a conocer por CINS se liberó pocas semanas después del incendio y explosión del portacontendores “MSC FLAMINIA”, que costó la vida de tres tripulantes. Según parece, uno de los contenedores instalados en una bodega tomó fuego y luego explotó, lo que despertó sospechas de tratarse de una carga mal declarada, aun cuando los investigadores del accidente no han completado aún sus indagaciones.

Los contenedores fueron cargados en ese buque en un puerto de EEUU, y la estadística de CINS desmiente toda asunción de que la carga erróneamente identificada haya tenido origen en un país en desarrollo.

Más de la cuarta parte de las cargas involucradas en accidentes fueron cargadas en Europa, contra un 11% en África. China responde por el 16% de los casos y EEUU representa el 5%. Por su parte, en términos de puertos de descarga, un 18% de los casos se produjeron en Europa, igual porcentaje que en la región Asia-Pacífico.

 El derrame figura a la cabeza de la lista de tipos de incidentes informados por los transportistas, seguido de las falsas declaraciones de cargas.

La cuarta parte de todas las cargas que sufrieron fugas habían sido embarcadas en puertos de Europa, seguida por un 23% en Asia-Pacífico y un 9% en África.

La mayor parte de los casos de derrames se produjeron en contenedores secos de 20 pies.
El embalaje defectuoso fue citado como causa potencial en el 40% de los incidentes, mientras que el embalaje incorrecto suma otro 10%. Las falsas declaraciones estuvieron presentes en el 21% de los incidentes.

En cuanto al tipo de sustancias, los materiales corrosivos fueron los responsables en el 28% de los incidentes, seguidos por materiales inertes o sólidos (17%), y líquidos inflamables (14%).  

Por Janet Porter – Lloyds List (17/12/12).

Ver texto original en:  Fundacion NUESTROMAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario