23 de febrero de 2013

Vuelta campana. El remolcador Bourbon Dolphin.


El remolcador Bourbon Dolphin (Ulstein A102 Anchor Handling Tug Supply Vessel) , propiedad de Bourbon Offshore Norway AS y con solo 6 meses de antigüedad, volcó el 12 de abril de 2007 en el transcurso de una maniobra de fondeo de anclas de una plataforma de perforación cerca de las Shetland debido a una serie de desafortunadas circunstancias en cadena.



Ocho de los quince tripulantes del mismo murieron o fueron dados por desaparecidos entre ellos y esto es lo más lamentable, el hijo del Capitán del buque de tan solo 14 años de edad.

Tras permanecer volcado a flote durante tres días, el barco se hundió por completo y permanece a 1.100 metros de profundidad en el fondo del mar.

Se muestran fotos del barco antes y después de su naufragio y la animación, parte de la investigación oficial del Gobierno Noruego que se ha hecho público un año después para tratar de dar respuestas a lo sucedido, junto con las recomendaciones para que estas tragedias no se vuelvan a repetir.

Fuente: Ministerio de Justicia y Policia de Noruega.

4 comentarios:

  1. Comento esto porque la verdad que este video me da la impresión que trae todas las intenciones de difamar al capitán o al menos al que estaba en el timón, primero: caer a babor y permitir que el cable o cadena se suba a la borda es algo que no está en la cabeza de ningún marino, soy un simple marinero de cubierta y he trabajado en la pesca de arrastre en barcos de madera acá en argentina son famosos los de Mar Del Plata (por si quieren ver de qué les hablo busquen los amarillitos de mar del plata y listo) en estos barquitos todos los tripulantes al menos una vez en la marea tienen que hacer guardia al timón es raro que un marinero de estos barquitos escape a esa tarea, el hecho es que todos aprendemos de entrada que los cables de la red no se suban a la borda, siendo dos cables que bajan desde los pescantes uno a cada banda por aleta de popa, dos: en caso de que sea necesario siempre tienes a mano una sierra de mano o una amoladora para cortar los cables cabos cadenas o lo que sea que se esté usando en la maniobra. Vuelvo a repetir soy un simple marinero pero este video no me convence, en mi opinión y viendo la deriva que se describe en el video me imagino que los que estaban de guardia en cubierta deberían haber estado preparados y atentos para cortar la cadena o liberar el freno del guinche o cabrestante, en mi humilde opinión este video no muestra ni la punta del hilo de lo que realmente pudo haber pasado en ese acaecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Sera mejor que te documentes muy bien en este tipo de maniobras donde se posicionan plataformas petroleras, y quienes son los encargados de operar los equipos, que son Oficiales muy bien capacitados de Cubierta y del departamento de Maquinas.

      Eliminar
    3. Sera mejor que te documentes muy bien en este tipo de maniobras donde se posicionan plataformas petroleras, y quienes son los encargados de operar los equipos, que son Oficiales muy bien capacitados de Cubierta y del departamento de Maquinas.

      Eliminar