ACLARACION
II: Esta nota habla del tripulante accidentado pero los únicos
y pocos datos disponibles se refieren a los siniestros de los buques. No hay estadísticas de los tripulantes
accidentados.
Buenos Aires 19-10-2011
Por Claudio Cardinali
Me pregunto si esta en la condición
humana creer que lo malo o lo no deseable le pasa a los demás y que a nosotros
nunca nos va a suceder.
Ello me llevo a este tema entre otros
de las mismas características. Queda claro que pensaba como indique
anteriormente, pero cambie de opinión cuando comencé a identificarme que yo podía ser parte de “los demás”.
Es mi intención compartir esta información
y así dar un llamado de atención, y nos pongamos en el lugar del otro hoy, para
que no sea tarde mañana cuando suceda.
Me refiero a las enfermedades y
accidentes que podemos tener en el ámbito laboral a consecuencia o no de un
siniestro a bordo.
Uno de los mayores problemas que
aqueja a la actividad es la escasa o nula información pública sobre incidentes de este tipo.
No se
tiene en cuenta que con los datos que se pudieran aportar se podría disponer de
estadísticas e identificar los problemas fundamentales, para luego sacar
conclusiones importantes y darles solución.
Es
sabido que si se carece de estos elementos de juicio tan importantes y
necesarios, no se pueden proponer acciones
correctivas y/o preventivas.
Como
ejemplo, tengamos en cuenta que no se
pueden agregar enfermedades profesionales al listado si no tenemos datos para
aportar y solicitarlas, ello no lo hacen las ART lo deben hacer los
trabajadores por interés propio.
A tal
fin, será requisito indispensable
desarrollar una acción coordinada por
parte de todos los actores involucrados, proponiendo y estableciendo
normas preventivas (de ser necesarias y creo que si las hay), pero por sobre todo asegurando su cumplimiento, lográndolo efectivamente con el apoyo gremial y
haciendo más eficientes los instrumentos empleados para la obtención de
información, la compilación de datos, la investigación y el peritaje de
accidentes, la difusión de las conclusiones a que se arribe y la formulación de
estadísticas.
Cuando
se produce un siniestro marítimo suele recurrirse con frecuencia y como
justificación al fallo humano, sin tener en cuenta la cadena de factores que
han podido desencadenar a éste y a quién corresponde la responsabilidad
primaria del mismo.
En
este sentido es importante que se tenga una visión de conjunto de la situación
actual de un trabajador a bordo de un buque mercante, con especial atención a
las circunstancias en que desarrollan su trabajo y vida a bordo.
Es
evidente que la seguridad laboral y la prevención de riesgos y su
asistencia tienen su influencia en la
seguridad marítima, puesto que un trabajador que desarrolla su trabajo en
condiciones óptimas es menos propenso a cometer errores y está en mejor condición para tomar
las decisiones correctas en el momento propicio y con los elementos necesarios.
Pues
bien, para que exista una seguridad laboral en un buque como centro de trabajo,
debemos asegurarnos de que se dan las condiciones que son comunes tanto en las empresas
de tierra como a éstos, a los que deberán unirse otras condiciones que son consecuencia
de la peculiaridad de los buques.
Para
el real cumplimiento de todo lo indicado se debería proponer (como en España y
tal vez otros países) que los
trabajadores-tripulantes tengan real participación en materia prevención de riesgos de trabajo.
Tan serio es el tema allá que el empresario debe consultar al trabajador-delegado
(elegidos por sus compañeros) al
respecto (En otra oportunidad informaré el modo en que España trata este tema).
Para ello y para llamar la atención, debo mencionar la cantidad de siniestros que
se produjeron en la actividad.
Su
recopilación es realmente difícil, parece que se esconde esta información, como
ya dije, debajo de la ola (alfombra), porque su publicación no son bien vistas.
No encontré estadísticas
por tipo de buques, solo encontré una de buques pesqueros.
En la recopilación no
indico cantidad de personas desaparecidas, muertas, accidentadas y/o enfermas a
causa del siniestro, pero las hubo y desgraciadamente fueron muchas. A modo de
ejemplo doy las que corresponde a buques pesqueros, porque son las únicas disponibles
públicamente.
Así mismo estas cantidades
pueden aumentar por la falta de registros como dije anteriormente.
Si alguno desea puede participarnos
y así ampliar esta información
ESTADÍSTICA
DE SINIESTROS Y ACCIDENTES OCURRIDOS EN BUQUES PESQUEROS ARGENTINOS PERIODO
2000/2007
ACCIÓN /
AÑO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
2007
Hundimientos -
- 2 2
8 1 4
2
Incendio 3 5
6 1 1
- 2 3
Colisión - 1
- 1 -
1 -
1
Vuelta
campana - -
2 - -
1 -
1
Enf/Acc 105 106
105 79 100 100
64 -
Hombre al
agua 2
2 - 1
2 2 1
-
TOTAL: 659 ACCIDENTADOS O CON UNA ENFERMEDAD DERIVADA
NOTA:
Extracto de lo publicado por el Centro
Naval-Comité de Pesca
-B/ PESQUEROS SINIESTRADOS PERIODO
1972/2009 : 55
-B/ TANQUE SINIESTRADOS PERIODO
1944/2011 : 35
-OTROS BUQUES (CARGA, PASAJE, ARENEROS
DESDE 1903 : 57
-REMOLCADORES : 22
REGISTRADOS EN EL PERIODO 1903 AL
2011= 108 AÑOS
169 BUQUES SINIESTRADOS
El listado de los buques por tipo de
carga siniestrados se encuentra en el ANEXO I.
CONSECUENCIAS
PARA EL TRIPULANTE POR EL SINIESTRO
Ahora que vemos que desde la
ingenuidad nos mantenemos ignorantes, en
lo que respecta a algunas medidas de seguridad activas y preventivas que tal
vez se dejan de lado, es que debemos comprender que esos siniestros materiales
y personales se producen por un círculo vicioso que se alimenta continuamente
por nuestro desconocimiento primero, la falta de información, y por la falta de acción de quienes corresponde.
Digo esto dado que si hiciéramos cumplir nuestros derechos,
estuviéramos informados por quienes corresponde, y estos accionaran debidamente,
las consecuencias que se buscan eliminar disminuirían notablemente.
Lo más preocupante es cuando se
produce el accidente personal o la enfermedad derivada, dado que la persona o
sus familiares deben luchar contra un sistema organizado, llámese ART o armador, en donde los intereses de ellos no
son los nuestros.
Es
importante tener presente que existe un comercio que es ejercido por las
empresas de medicina dedicadas al control de ausentismo, con exámenes pre ocupacionales,
periódicos y/o post-ocupacionales que cuidan a sus clientes (el armador) empleadores de los pacientes que
atiende. Es decir que tienen mas
presente cuidar a su cliente que cuidar la salud del trabajador.
Por suerte hay excepciones, pero
parece que son solo eso.
Es cuando el trabajador busca opinión
de su médico de confianza y cuando este le concede reposo puede o no coincidir
con la correspondiente opinión del médico laboral (art. 210 RCT).
Pero recordemos que el trabajador
tiene la obligación de cumplir con el débito laboral poniendo a su disposición la
fuerza del trabajo, pero cuando esta enfermo o accidentado, la prevalencia del
bien jurídico protegido, salud, opera como causa de justificación. Es decir,
quita el factor antijuridicidad al incumplimiento.
En tal sentido, la situación se rige
por el primer párrafo del artículo 1071 del Código Civil “El ejercicio regular
de un derecho propio o el cumplimiento de una obligación legal no puede
constituir como ilícito ningún acto”.
Vale decir que ante la duda se debe privilegiar la opinión del médico del
trabajador, inclinándose la balanza hacia la protección del sujeto de preferente tutela
constitucional y no a los intereses empresariales.
Asimismo sepamos que si actuamos administrativamente denunciando
a la ART ante la SRT o efectuando una exposición
ante PNA, lograremos en el mejor de los casos, y con el esfuerzo personal de
realizar estos trámites, una multa a quien corresponda, y tal vez se modifique
el motivo que dio lugar al accidente, pero en ningún caso el reconocimiento al
damnificado.
Por ello en la consulta profesional,
el abogado aconseja actuar directamente ante la justicia a solicitud del
trabajador y no hacerlo administrativamente.
Allí vemos como el círculo vicioso
también se cumple, porque ahora en vez de ignorancia y falta de información de
los trabajadores esta el interés económico por sobre todo el resto. La falta de
acción y prevención continúa.
El porque, desde mi visión, es que por
intereses ajenos a los nuestros, se intenta que este círculo no se rompa
meramente por cuestiones económicas, también distintas a las nuestras.
Solo nos resta accionar gremialmente
para la prevención y representación de los trabajadores para y como meta
eliminar/disminuir los siniestros personales que son los verdaderos intereses
del tripulante, y si pese al verdadero esfuerzo por lograrlo, el hecho se
consuma, el sindicato representará al trabajador, aparte esta la faz judicial
que es personal.
Lo indicado esta normado en el Decreto
170/1996, que forma parte de la
Ley de Riesgos de Trabajo y que en su artículo 31 dice lo
siguiente:
“LOS TRABAJADORES O SUS REPRESENTANTES PODRAN
DENUNCIAR ANTE LA ASEGURADORA O
ANTE LA SRT LOS
INCUMPLIMIENTOS AL PLAN DE MEJORAMIENTO EN LOS QUE INCURRA EL EMPLEADOR Y LAS
VIOLACIONES A LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO QUE SE PRODUZCAN
EN EL ESTABLECIMIENTO”.
NOTA:
Hablando de intereses, recordar el
cálculo del haber mensual en caso de estar bajo ART, es la suma de los valores
de los últimos 12 sueldos
sujetos a descuento % 360 x 30,4 = IBM
que es el haber a cobrar (art. 12 ley 24.557)
CONCLUSIONES
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
( OIT)
Para prevenir los daños a la salud
ocasionados por el trabajo está constituida la Organización
Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo
internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo
mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas
que emanan de ellas. La (OIT) es un organismo especializado de las Naciones
Unidas de composición tripartita que reúne a gobiernos, empleadores y
trabajadores de sus estados miembros con el fin de emprender acciones conjuntas
destinadas a promover el trabajo decente en el mundo.
Dos millones de muertos en el trabajo
por año: una hecatombe que podría evitarse, estima la OIT
Una muerte cada quince segundos. Seis
mil por día. El trabajo es más letal que las guerras. También hiere y mutila.
Anualmente se registran casi 270 millones de accidentes, 350.000 de los cuales
son mortales. La
Organización Internacional del Trabajo estima que muchos de
esos dramas podrían evitarse. El trabajo hiere, mutila, causa
enfermedad y, con demasiada
frecuencia todavía, también mata. No por fatalidad sino por negligencia. No
porque no haya normas al respecto sino porque se las viola. No debido a la
pobreza sino a la falta de prevención. Demasiado a menudo se sigue todavía
poniendo gratuitamente en peligro la vida de los trabajadores y trabajadoras.
La
salud y la seguridad en el lugar de trabajo es responsabilidad exclusiva del
empleador. Hay
quienes las asumen y hacen de ellas cada vez más una ventaja comparativa en sus
campañas publicitarias. Otros parecen optar por las ganancias a corto plazo en
detrimento de la prevención.
Más allá de las normas, todos los
estudios confirman que la existencia de un diálogo social dentro de las
empresas contribuye a la prevención. Cuando hay sindicatos que actúan
plenamente o un comité de seguridad e higiene
(paritario dirección/sindicato), la proporción de accidentes llega a disminuir a la mitad con respecto a
la existente en empresas donde no se reconocen los sindicatos o donde no hay
comités paritarios.
No cabeduda de que el accionar
sindical en pro de la prevención permitió salvar millones de vidas humanas,
señala un funcionario de la OIT.
“Trabajar
en condiciones de salubridad no solamente es una política económica eficaz sino
que es también un derecho humano fundamental”, declaraba en 2002 el Secretario General de las Naciones
Unidas, Sr. Kofi Annan. Un derecho fundamental cuyo respeto universal exigirá
asimismo un cambio de mentalidad.
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