14 de mayo de 2013

Operadores Marítimos y Fluviales y su inminente quiebra.

Rada, 14 de mayo de 2013.

Comentario: Hace tiempo que estoy en otra empresa, por consiguiente estaría bueno que quienes continúan en la misma opinen y/o corrijan si hay inexactitudes.

Estando en el tercer mes sin pagar sueldos y con todos sus buques sin operar, la empresa está enviando telegramas de despido a su personal.

Además estaría adeudando los aportes sindicales y de obra social a los gremios. Según rumores hubo una reunión donde la empresa se comprometió a saldar esa deuda con cheques escalonados y algunos gremios no lo aceptaron exigiendo todo en un solo pago.


Algunos sindicatos están derivando a sus representados (léase personal embarcado) a que reclamen vía legal por su cuenta, con los costos a cargo del damnificado.

Algunos de los rumores recibidos desde los buques coinciden en que uno de los gremios está interesado en la caída de esta empresa para beneficiar a otra vinculada a varios sindicatos. Este rumor coincide con anteriores medidas de fuerza que terminaron con la salida del país de la empresa de remolcadores SMIT y con la caída de SIRIUS TANKERS que también cerró adeudando sueldos incobrables. En ambos casos otros Armadores salieron a confrontar con Smit y luego otros con Sirius. En el último caso un gremio le dio el tiro de gracia al lograr que el buque con bandera argentina que habilitaba a esa empresa, quede interdicto (o embargado, no conozco las condiciones legales que se utilizó) y de esa manera tuvieron que bajar las persianas que todavía no habían terminado de levantar.

Hasta aquí los hechos, donde algunos pocos son confirmados y otros toman la forma de rumores porque desde los buques no podemos probar nada, excepto que si tiene forma de pato, no es tero.


La empresa en cuestión no era de las mejores y muchos sufrimos sus “errores” de liquidaciones salariales o de interpretación de convenio. Pero no fue la única y con eso no quiero disculparla.

Los problemas más serios tienen los tripulantes. Muchos compañeros no cobraron los últimos meses y casi seguro no lo van a cobran y encima tal vez deban pagar a sus abogados por juicios que no podrán ser ejecutados a una empresa inexistente.

Por eso esperaba posiciones más activas de los gremios y no la simple derivación a los abogados.

También preocupa y de sobremanera los sindicatos empresarios. Cuando más crecen más indefensos estamos. Si cuando solo eran sindicalistas se manejaban como si fuese propiedad personal, se imaginan cuando además están del otro lado de la mesa. Para no terminar con un mensaje tétrico, recurro al Chapulín cuando venía en auxilio al escuchar la frase: ¿”y ahora quien podrá defenderme”?. En la ficción funcionaba.

Seguramente los sindicatos pueden mostrar los esfuerzos que hicieron para evitar esta situación. Estamos esperando los diferentes comunicados porque los embarcados a veces pensamos mal y a veces nos equivocamos.

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Situación de la Flota de Operadores y fluviales:
Clipper Kristin, fue entregado a una empresa polaca.
Clipper Kylie. Embargado en puerto y ya hay una tripulación polaca para llevárselo.
Clipper Kity. Fondeado en Rada con pésimas condiciones de alimentación y de agua.

Amarrados en Zarate:
Tirreno, tendría un contrato y no está claro porque no opera.
Mar Bravo, Golondrina del Mar, Cruz del Sur y Polaris. Amarrados.
Elena S. Con un contrato pero falta hacer dique previamente.

A fines del año pasado trajeron dos buques para bunker:
Plutón, fondeado en Rada en condiciones similar al Kity, con un contrato con Shell y no sé porque no opera.
With Star Amarrado en Zarate y tiene un contrato con la Esso y no está claro porque no opera
Todo muy lamentable. Solo el Chapulín puede salvarnos.


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