Comentario: Hace tiempo que estoy en otra empresa, por
consiguiente estaría bueno que quienes continúan en la misma opinen y/o corrijan
si hay inexactitudes.
Estando en el tercer mes sin pagar
sueldos y con todos sus buques sin operar, la empresa está enviando telegramas
de despido a su personal.
Además estaría adeudando los
aportes sindicales y de obra social a los gremios. Según rumores hubo una
reunión donde la empresa se comprometió a saldar esa deuda con cheques
escalonados y algunos gremios no lo aceptaron exigiendo todo en un solo pago.
Algunos sindicatos están derivando
a sus representados (léase personal embarcado) a que reclamen vía legal por su
cuenta, con los costos a cargo del damnificado.
Algunos de los rumores recibidos
desde los buques coinciden en que uno de los gremios está interesado en la
caída de esta empresa para beneficiar a otra vinculada a varios sindicatos.
Este rumor coincide con anteriores medidas de fuerza que terminaron con la
salida del país de la empresa de remolcadores SMIT y con la caída de SIRIUS
TANKERS que también cerró adeudando sueldos incobrables. En ambos casos otros
Armadores salieron a confrontar con Smit y luego otros con Sirius. En el último
caso un gremio le dio el tiro de gracia al lograr que el buque con bandera
argentina que habilitaba a esa empresa, quede interdicto (o embargado, no
conozco las condiciones legales que se utilizó) y de esa manera tuvieron que
bajar las persianas que todavía no habían terminado de levantar.
Hasta aquí los hechos, donde
algunos pocos son confirmados y otros toman la forma de rumores porque desde
los buques no podemos probar nada, excepto que si tiene forma de pato, no es
tero.
…
La empresa en cuestión no era de
las mejores y muchos sufrimos sus “errores” de liquidaciones salariales o de interpretación
de convenio. Pero no fue la única y con eso no quiero disculparla.
Los problemas más serios tienen los
tripulantes. Muchos compañeros no cobraron los últimos meses y casi seguro no
lo van a cobran y encima tal vez deban pagar a sus abogados por juicios que no
podrán ser ejecutados a una empresa inexistente.
Por eso esperaba posiciones más
activas de los gremios y no la simple derivación a los abogados.
También preocupa y de sobremanera
los sindicatos empresarios. Cuando más crecen más indefensos estamos. Si cuando
solo eran sindicalistas se manejaban como si fuese propiedad personal, se
imaginan cuando además están del otro lado de la mesa. Para no terminar con un
mensaje tétrico, recurro al Chapulín cuando venía en auxilio al escuchar la
frase: ¿”y ahora quien podrá defenderme”?. En la ficción funcionaba.
Seguramente los sindicatos pueden
mostrar los esfuerzos que hicieron para evitar esta situación. Estamos
esperando los diferentes comunicados porque los embarcados a veces pensamos mal
y a veces nos equivocamos.
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Situación de la Flota de Operadores y fluviales:
Clipper Kristin, fue entregado a una empresa polaca.
Clipper Kylie. Embargado en puerto y ya hay una tripulación polaca
para llevárselo.
Clipper Kity. Fondeado en Rada con pésimas condiciones de
alimentación y de agua.
Amarrados en Zarate:
Tirreno, tendría un contrato y no está claro porque no opera.
Mar Bravo, Golondrina del Mar, Cruz del Sur y Polaris. Amarrados.
Elena S. Con un contrato pero falta hacer dique previamente.
A fines del año pasado trajeron dos buques para bunker:
Plutón, fondeado en Rada en condiciones similar al Kity, con un
contrato con Shell y no sé porque no opera.
With Star Amarrado en Zarate y tiene un contrato con la Esso y no
está claro porque no opera
Todo muy lamentable. Solo el
Chapulín puede salvarnos.
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