Por el Capitán de Ultramar: JORGE L. LONGOBARDI
El 18 de junio de 1990, navegando
el buque tanque “Ingeniero Huergo” (244 m de eslora) con destino a Puerto
Cullen (en lastre), en medio de un temporal del sudoeste, fuerza 8/9, siendo
las 15.30 hs, se recibe un pedido de asistencia del buque tanque “Humberto
Beghin” (180 m de eslora), que se encontraba al garete en proximidades de Roca
Bellaco.
Este buque tanque procedía del
cargadero de la bahía San Sebastián (Tierra del Fuego), donde en su intento de
atraque (2), garreó, tocó fondo con su hélice, averiándola seriamente y
quedando sin propulsión, salvo un pequeño rendimiento en máquina atrás.
La gerencia de YPF (Operaciones de
Flota) contrató con la Armada el servicio de remolque para llevar el barco a
Puerto Belgrano para su reparación. Los remolcadores designados eran el “ARA
Gurruchaga” y el “ARA Sobral”. Este último cortó su remolque a peligrosa
distancia de la Roca Bellaco.
Lo planteado ante estos sucesos era
que el buque tanque “Ingeniero Huergo” pasara un remolque que vana y
valientemente intentara sin éxito el Sobral, en medio de las olas de 9 m, a pesar
de reiterados intentos.
El Gurruchaga colaboró hasta que el
recalentamiento de un cojinete de la línea de eje le hizo abandonar la maniobra
y dirigirse a fondear a bahía Desvelos para reparar.
El Beghin derivaba decididamente
hacia punta Shag y sólo la poca acción de la hélice, en máquina atrás, pudo
evitar, y a último momento, que encallara en los bajos fondos de ese lugar.
Así las cosas, en las primeras
horas del día 20, el Beghin por acción del viento y la corriente, derivó hacia
la entrada de bahía Nodales. El Gurruchaga, ya reparado, aprovechó la relativa calma
de Nodales y pasó un remolque por proa.
Texto completo en: Asistencia al B/T "HUMBERTO BEGHIN"
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