29 de junio de 2013

Proponen preservar a los dos últimos sobrevivientes de la flota argentina de remolcadores a vapor.

(FNM) La Fundación Histarmar, joven y reconocida entidad sin fines de lucro dedicada a la localización, identificación, preservación y exhibición del patrimonio marítimo local, acaba de presentar su más reciente proyecto, apuntado a la restauración, puesta en valor y exhibición como “buques museo” de los dos únicos sobrevivientes de la que fuera una vasta flota de remolcadores a vapor que prestaron servicios en las aguas argentinas en la primera mitad del siglo pasado.  

Se trata de los remolcadores “Triunfador” y “Bío Bío”, amarrados e inactivos en el puerto de Santa Fe desde hace dos décadas. Histarmar los identificó hace unos años y comenzó las gestiones con la armadora  MARUBA SCA,  actual propietaria de ambas unidades. La empresa aceptó recientemente donar los buques a los fines expuestos lo que disparó una serie de gestiones en cuanto a los trabajos necesarios para preservar y presentar los buques y sus eventuales alternativas de localización.




Un completo y valioso informe publicado en la página web de la fundación (www.histarmar.org ) presenta los antecedentes y  la síntesis histórica de los dos remolcadores, construidos en 1933 y 1942 en astilleros británicos, equipados con sendas máquinas alternativas a vapor de triple expansión.

El documento recuerda que a fines de los años 70 una disposición oficial terminó con el uso de remolcadores a vapor en el puerto de Buenos Aires, por lo que muchos de los existentes por entonces fueron vendidos para desguace, pasando unos pocos a servir en puertos del litoral fluvial. Para fines de los 80, casi ninguno quedaba en servicio. Lenta pero inexorablemente, las embarcaciones que formaron la columna vertebral de los servicios de remolque en nuestras aguas durante las primeras seis décadas del siglo XX fueron desapareciendo, y con ellas el arte de su navegación, de la operación de plantas a vapor y la memoria de la era de los remolcadores con ese tipo de propulsión. Y si no fuera por la continuada existencia de los remolcadores “Triunfador” y “Bío Bío” ésta se perdería para siempre. De allí el inmenso valor patrimonial e importancia histórica de las unidades, cuyo estado, después de 80 y 70 años de uso es llamativamente cercano al original, con muy pocas modificaciones.

El informe, ilustrado con muy interesantes registros fotográficos, describe finalmente una propuesta elaborada por los activos amigos de la Fundación Histarmar, con miras a la  restauración, puesta en valor y exhibición de las unidades como “buques museo”.   

Como bien lo indican sus propulsores, para materializar un proyecto de esta envergadura se necesitará del apoyo de la comunidad.

La iniciativa lo merece, y por ello invitamos a los lectores que aún no lo conocen, a interiorizarse del proyecto -publicado en www.histarmar.org- , aportando ideas y sugerencias que puedan contribuir a su concreción.

14/05/13        FUNDACIÓN NUESTROMAR

Texto completo en : HISTARMAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario