31 de julio de 2013

Devolución del Impuesto a la Ganancias y aumentos salariales 2013.

A través del decreto Nº1006/2013 el Gobierno nacional implementó la decisión de eximir del pago de Ganancias a la primera cuota del sueldo anual complementario (SAC). El monto reintegrado figurará como un ítem separado en los recibos de sueldo, la devolución del Impuesto que ya fue deducido con el medio aguinaldo de junio y se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.

Es decir, todos los que fueron alcanzados por el impuesto percibirán junto a los salarios de julio la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del SAC.


Quienes no tienen claro el monto que les tienen que devolver, podrán sacar el dato de sus recibos de sueldo controlando cuánto le descontaron del Impuesto.

El decreto determinó, además, que el beneficio involucra a aquellos sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”. Siendo redundante, algunos no van a tener devolución.

La AFIP dispuso que los empleadores desglosen el importe devuelto en los recibos de sueldo de julio bajo el concepto “Beneficio Decreto Nº1006/2013”.

Aumentos salariales.
Entre el 15 y el 22 de julio la Cámara de Remolcadores y los gremios de Patrones, Maquinistas, Conductores y el SOMU firmaron Actas de Acuerdo salariales por Aumento salarial y por Servicios Especiales.

Ambos son del 24% en dos tramos, el primero es del 12% a partir de abril y el segundo es otro 12% a partir de octubre (no acumulativo) y cubre hasta el 31.03.2014.

Las diferencias de abril, mayo y junio se pagaran en tres cuotas a partir del sueldo de julio.

Petroleros.
Aquí el tema está trabado con una Conciliación Obligatoria la cual termina los primeros días de agosto y seguramente se determinarán medidas de fuerzas inmediatamente.

Se reclama un 24 % y queda la duda de cómo terminara incorporándose el 6% que están cobrando quienes trabajan en la Cámara Naviera Argentina desde el 01.01.2013.

El 17.05.2013 subimos al Blog un breve Nota (*) informando que más de 2.000.000 de asalariados habían firmado acuerdos salariales por un 24%. En nuestro caso si bien cobraríamos retroactivo, los porcentajes del aumento se esfuman con la inflación por lo que hubiese sido mejor que el esfuerzo gremial estuviese en coincidencia con esa época.

Por ultimo una aclaración no menor. Si bien el título habla de Aumento Salarial (en coincidencia con los títulos de las diferentes Actas que se van firmando), estamos hablando de una RECOMPOSICION SALARIAL. Porque hay que recordar que esta recomposición salarial es para compensar la caída del poder adquisitivo que se dio en 2012 y que algunos cobraremos con suerte antes de fin de año.  



1 comentario: