27 de agosto de 2013

Pilotines. Pasantias en buques. 3 parte.

Hace un tiempo (el 23-4 y 10-6) se publicaron notas sobre los Pilotines  y se aportaron datos que demuestran que el Pilo “pasante” a diferencia de su “colega terrestre” no está protegido “legalmente” por ninguna “norma” surgida de la iniciativa gremial, aunque les cabría la cobertura de la Ley de Contrato de Trabajo y además está cubierto por el Convenio Laboral Marítimo 2006, en vigencia desde el 20 de Agosto actual.

Esas notas también fueron subidas a Facebook, allí se opinó  bastante, también nos consta que a bordo se juzga que sería una buena medida. Hasta alguien recordó que en épocas de ELMA había un esquema salarial acordado, pero solo incluía a esa empresa.

Pero más allá de tantas coincidencias, donde los colegas consideraron de alguna manera que la nota era válida y que podrían llevarse a cabo modificaciones y así adecuarse a la realidad, nos hace recordar que en la actualidad las empresas continúan pagando lo que quieren, la situación no tiene viso de cambio.

Tengamos presente que desde el 1º de agosto el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), es de 3300$ y a partir del 1º de enero de 2014 pasara a ser 3600$.

Sería interesante que los colegas hagan un planteo en sus respectivos gremios para que desde allí se gestione en las empresas y se trate el tema, analizando las distintas posibilidades para que el  Pilo logre al menos el piso salarial que fija el  SMVM. Recordemos que, como ocurre en muchas partes del mundo pueden prestar servicios como Marinero o Auxiliar y el tiempo embarcado es tenido en cuenta para el Pilotinaje, el MLC 2006 lo contempla también.


Saludos, Claudio Cardinali.


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