Desde
hace un tiempo quienes escuchamos radio
tenemos la novedad de gremios que hacen propaganda en diferentes emisoras.
También
hay una revista de comercio exterior
que prácticamente esta financiada por los diferentes gremios y las empresas
navieras a través de las propagandas. Pero curiosamente carece de información pura de comercio exterior, por consiguiente
dificulto que los operadores de ese sector los compren. Ergo, solo terminaría
siendo un medio para el sector marítimo.
En
algunos canales de cable también
vemos propaganda de gremios y algunos dirigentes reconocen que su participación
es de alguna manera consecuencia de esas propagandas.
Planteado el tema, viene la pregunta. ¿Cual es el sentido de los gremios haciendo propaganda?.
Algún
escéptico se preguntara si que importancia tiene traer este tema. Particularmente
me parece que tiene su valor, en tanto el
dinero utilizado es de los afiliados.
A
bordo lo plantee en varias oportunidades y recibí respuestas dispares, casi
desde un desconocimiento total. La única respuesta mas firme que recibí, fue
que tal vez en el caso del Somu, se podría justificar para que algunos se
interesen por navegar. Pero inmediatamente salta el hecho de que no hay trabajo
y todos conocen a más de uno con su Libreta nueva sin posibilidades reales de
conseguir un embarque en los próximos años.
También
en una reunión escuche a un dirigente sindical, justificarse diciendo que sirve
para que algún funcionario pueda interesarse por alguna propuesta de los
participes de esos programas. Pero es tan endeble ese argumento, que solo puede
ser sostenido ante quienes tienen un desconocimiento total de cómo funciona la
burocracia gubernamental y los armadores. O ¿alguien puede creer que cuando
comienzan esos programas, los diferentes funcionarios y los armadores suspenden
sus actividades para ver/escuchar a nuestros dirigentes?. Suena poco creíble.
Curiosamente
esa misma persona momentos después dijo que van a esos programas de cable que
cuando uno en su hogar esta haciendo zaping, los pasa de largo inmediatamente.
Aclaro, NO me consta que todos los gremios marítimos paguen para hacer propaganda.
Seguramente
debe tener algún sentido para que la propaganda no se quede en gasto y se
transforme en inversión.
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