15 de octubre de 2013

Gremios haciendo propaganda en los medios.

Desde hace un tiempo quienes escuchamos radio tenemos la novedad de gremios que hacen propaganda en diferentes emisoras.

También hay una revista de comercio exterior que prácticamente esta financiada por los diferentes gremios y las empresas navieras a través de las propagandas. Pero curiosamente carece de información pura de comercio exterior, por consiguiente dificulto que los operadores de ese sector los compren. Ergo, solo terminaría siendo un medio para el sector marítimo.

En algunos canales de cable también vemos propaganda de gremios y algunos dirigentes reconocen que su participación es de alguna manera consecuencia de esas propagandas.

Planteado el tema, viene la pregunta. ¿Cual es el sentido de los gremios haciendo propaganda?.

Algún escéptico se preguntara si que importancia tiene traer este tema. Particularmente me parece que tiene su valor, en tanto el dinero utilizado es de los afiliados.

A bordo lo plantee en varias oportunidades y recibí respuestas dispares, casi desde un desconocimiento total. La única respuesta mas firme que recibí, fue que tal vez en el caso del Somu, se podría justificar para que algunos se interesen por navegar. Pero inmediatamente salta el hecho de que no hay trabajo y todos conocen a más de uno con su Libreta nueva sin posibilidades reales de conseguir un embarque en los próximos años.

También en una reunión escuche a un dirigente sindical, justificarse diciendo que sirve para que algún funcionario pueda interesarse por alguna propuesta de los participes de esos programas. Pero es tan endeble ese argumento, que solo puede ser sostenido ante quienes tienen un desconocimiento total de cómo funciona la burocracia gubernamental y los armadores. O ¿alguien puede creer que cuando comienzan esos programas, los diferentes funcionarios y los armadores suspenden sus actividades para ver/escuchar a nuestros dirigentes?. Suena poco creíble.

Curiosamente esa misma persona momentos después dijo que van a esos programas de cable que cuando uno en su hogar esta haciendo zaping, los pasa de largo inmediatamente.

Aclaro, NO me consta que todos los gremios marítimos paguen para hacer propaganda.

Seguramente debe tener algún sentido para que la propaganda no se quede en gasto y se transforme en inversión.


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