Claudio Cardinali
Continuando con la info
originada por alguno de los participantes “con intereses marítimos” del
foro de Marina Mercante Argentina de facebook, y a aquella persona que desinteresadamente la
informó e igualmente a los que aportaron ideas o sugerencias, les
agradecemos de nuestra parte y seguramente
de muchos más la real actitud de transmitir la novedad recibida de
importante interés para el sector y que
nos hace cubrir como se pueda “cuando la manta es corta”.
La información en facebook decía:
“…A partir del 1ro de enero
de 2014, todo Marino Mercante deberá tramitar ante la Prefectura Naval
Argentina la solicitud del registro de Embarcos realizados emitidos por el
sistema SIPERMM (es un registro
interno de PNA que sólo graba los días de embarco, no singladuras) de esa
Institución, único documento válido como computo para los trámites que sean
solicitados…”
Más allá de la fecha
indicada y la información, es que según
fuentes oficiales aun no fue normado lo indicado, dado que en la primera
semana de enero recién PNA recibió de ARA “la idea” por lo que sería “de balde” averiguar o inscribirse en ese futuro
registro, dado que por lo que dijimos aun no fue reglamentado como si lo fue el
de “Aptitud Médica” por Ordenanza.
Así que habrá que esperar
esa Normativa.
Como
vimos en la primera parte “Aptitud Médica” y veremos en esta también, ambas se
relacionan en cuanto al como se instrumentará, por
lo que antes de entrar en el tema
concretamente y como cuando hablamos de temas laborales es importante recordar que estos son propios
de los gremios marítimos y también de Organismos de reconocida capacidad como
lo es la OIT, como respaldo
internacional, ello hace que las
directrices del MLC 2006, “cuarto pilar” del régimen normativo internacional
garante del transporte marítimo de calidad,
sea también esta una oportunidad para “mirar” e ¿imitar?
“Este Convenio es una
demostración de cómo el diálogo tripartito
y la cooperación internacional pueden combinarse de manera constructiva para
que la más globalizada de las industrias afronte el desafío de
garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para los marineros, y al mismo tiempo ayudar a garantizar
condiciones de competencia justa para los armadores”, declaró Cleopatra
Doumia Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo
de la OIT, quien ha guiado el desarrollo, adopción y entrada en vigor del MLC,
2006 desde el inicio del proceso.
Para
comprender aun más la importancia y su adhesión, tengamos en cuenta que dos Organizaciones Internacionales (OMI y OIT)
lograron sentar a la mesa de discusión nada menos que a la ITF, Federación Internacional de los Trabajadores
del Transporte, y a la ISF Federación
Internacional de Armadores, y en ella pudieron acordar y dieron
forma al MLC 2006 con el pensamiento primario de inicio tal como lo dice su
Preámbulo: “Deseando elaborar un instrumento único y coherente
que recoja en lo posible todas las normas actualizadas contenidas en los
convenios y recomendaciones internacionales sobre el trabajo marítimo vigentes,
así como los principios fundamentales que figuran en otros convenios internacionales
del trabajo…” y “…Decidida a procurar que este nuevo instrumento se formule de tal manera que tenga la mayor
aceptación posible entre los gobiernos, los armadores y la gente de mar comprometidos
con los principios del trabajo decente, que pueda actualizarse
fácilmente y que facilite una aplicación y un control de la aplicación
efectivos de sus disposiciones…”
Evidentemente países que tienen decididamente “intereses
marítimos” pudieron consensuar ideas,
no digo opuestas, pero de intereses
distintos, como lo son las de los Armadores y Gremios.
Si
ello ocurrió internacionalmente, sería significativo tener la voluntad de
hacerlo en el marco nacional.
Al
respecto sería interesante que las partes (PNA y Gremios) se reunieran
para tratar estos temas y volcar las experiencias laborales por el lado
gremial, y desde la PNA-ARA el porqué y
el como se piensa realizar, para llegar
al fin buscado que es tener datos certeros y útiles de los embarcos y
desembarcos.
Desde ya, y como los Gremios
Marítimos no tenían conocimientos, hasta
el momento de la info en facebook, ni de
esta o de la Reglamentación de Aptitud Médica, es que podemos decir que “no fueron invitados a la mesa”, por lo que esto de
conciliar ideas nuevamente podría o quedaría en “infinitivo”.
A tal fin desde este medio nos
unimos al de facebook, y damos nuestra opinión y sugerencias.
Tal vez no todos sepan,
sobre todo los más jóvenes, pero uno de los
porqué más importantes de la necesidad de contar con un registro
confiable de embarcos, dado que de tener
algún problema (perdida LE, asientos ilegibles etc) con los registros de
embarcos, en algún documento de Embarco (sea Libreta o Cedula de Embarco, LE,
CE), este medio de registro sea lo suficientemente confiable y seguro para no
tener problemas de certificación, sobre todo cuando se trata, por ejemplo, de
trámites previsionales. Digo esto porque:
A).- Actualmente al
solicitar la Certificación de Embarcos,
es en realidad poco probable que este registro (libro de Rol) se
encuentren en los Archivos por diferentes motivos (por ejemplo, no entrega de los
libros de rol para su guarda o pérdida de los mismos por el paso del tiempo).
B).- Para que ello no ocurra
y se entreguen en tiempo y forma los
libros de Rol, se podrían arbitrar otras medidas más efectivas dado que esta responsabilidad de entrega se debería
cumplir indefectiblemente en ocasión de la habilitación por PNA del nuevo
Libro, y posteriormente su correcto y seguro archivo.
C).-Por la experiencia de los años ´90, (Decreto 1772/1991) hubo
tripulantes que han perdido la LE argentina con los registros de embarcos realizados
en buques de 3º bandera, y que mas allá de tener las libretas de esas banderas,
al diligenciar solicitando los
reconocimientos de embarcos, la PNA no certifica los mismos por no tener
registro.
Por ello teniendo en cuenta
estos puntos, y dada la poca información que tenemos de la implementación
“solitaria” al respecto, sería importante que:
1.- Ese registro no sea a solicitud, sino que sea de de oficio, y así todos estarán registrados en el sistema
para que al necesitar esa información todos la tengan por derecho. ¿Quién no querría estar registrado en el
sistema?. Pues si a todos los tripulantes los beneficia estar en el
sistema, ¿porque recargar a las partes (PNA-Tripulantes) en un trámite
administrativo con todo lo que implica en pérdida de tiempo y medios?.
2.- Además que el nuevo registro también tome los asientos de buques de 3º bandera (Decreto
1010/2004) y no volver a repetir la
mala experiencia actual de no tener registrado y no convalidar los embarcos
de otras banderas en caso de extravío de la LE Argentina como ocurrió en los periodos a partir del año ´90 con el Decreto
1772/1991. Esto ocurrió y podría volver a ocurrir, si no se discuten los temas
laborales en “la mesa” que corresponde, y a largarse a hacer las cosas (como el
Decreto 1772/1991) en forma inconsulta.
Lo
que puede suceder, obviamente no debería nuevamente ocurrir, sería
absurdo e incomprensible volver a caer con la misma piedra en el mismo camino.
De
la lectura del Decreto 1010/2004, no encontré artículo que trate la situación legal laboral de los
tripulantes, solo encontré el
Art. 2 que dice textualmente “…Otorgase el tratamiento de bandera
nacional, a todos los fines de la navegación, comunicación y comercio, de
cabotaje e internacional, a los buques y artefactos navales de bandera
extranjera locados a casco desnudo, bajo el régimen de importación temporaria
por armadores argentinos, que se sujeten a las condiciones, plazos y características
que instituye el presente decreto..”.
Con
esto quiero decir que, si
es este artículo el que responde al
tratamiento laboral, los registros en
libretas de 3º bandera en estos periodos obviamente deberían ser tan validos
como los que se registran simultáneamente
en la LE Argentina. Ahora, si este articulo no se corresponde
a esta descripción estaríamos en
el mismo problema que ocurrió en los ´90,
la PNA no certificará ante la falta del Libro de Rol argentino.
A fin de tener claro el concepto, favor de que si alguno interpreta o la
“tiene clara legalmente y documentado”
nos lo haga saber.
3.- Para todo esto y más allá de este nuevo registro, y como
dijimos en alguna oportunidad en el blog, sería
importante, además, que la Dependencia Jurisdiccional que diligencia el
desembarco del tripulante entregue una constancia (para cada tripulante
redactada por la Agencia Marítima) del embarco-desembarco que se realiza en ese
momento, y de esa forma el tripulante
tendría una constancia mas, fuera de su LE y del Registro Informático que haría, eventualmente de ser
“ordenado” el tripulante con la guarda de sus papeles, el no tramitar en el futuro un Reconocimiento de Embarcos, con el
consiguiente ahorro también de tiempo y medios para el solicitante y la PNA que
la diligencia.
Como observamos, seguramente hay más ideas, sugerencias y también dudas desde
lo laboral que saldrían a flote en una
mesa de tratamiento de las diferentes Normas que involucran a la Autoridad
Competente PNA, los Armadores y los Gremios Marítimos, de no suceder y no volcarlas oportunamente en la “mesa” que
corresponda y con integrantes
“conocedores y con experiencia”, puede
suceder que se reglamente sin tener el conocimiento de la realidad “barquera”
cotidiana y se sufra luego esa Norma por ya nacer viciada e “indiferente” a
alguno de los “principios del trabajo decente”.
Ya
hemos visto, como dije, (ej. Decreto 1772/1991), en diferentes oportunidades que no se cumple
o cumplió este principio y sufrido Leyes, Decretos,
Resoluciones o simplemente decisiones
efectuadas a espaldas de los interesados, más allá que se los anuncia con sentidos mensajes que en realidad solo
esconden “dudosos” fines difíciles de entender por el colectivo que lo deberá “cumplir”.
Buenas tardes, mi nombre es Aldana, soy de Argentina. Les va a sonar muy loca mi pregunta. Pero quería saber si ustedes me pueden informar acerca de barcos cargueros que viajen a Brasil. Mi papa fue mecánico naval toda su vida. Y yo quisiera vivir esa experiencia, salir a altamar, yendo de Buenos Aires a Río de Janeiro, o algún lugar cercano. Existen barcos de carga que transporten gente ajena a la tripulación? Donde puedo consultarlo? Desde ya, muchas gracias. disculpen las molestias.
ResponderEliminarHola Aldana recorde tu pedido cuando recibi la noticia que te pasare, pero me costo un poco encontrarte en el blog!! Te paso este link http://www.viajablog.com/viajar-en-un-barco-mercante-la-vida-del-pasajero-a-bordo/ que seguro te va a gustar (espero!!) Si queres comentame lo que averiguas porque si bien menciona rutas y etc, no habla nada de costos, mi e mail es claucardinali@hotmail.com. Buena fortuna. Claudio
EliminarHola Aldana, hasta donde estoy informado y desde hace varios años es casi imposible lo que pretendes. Primero porque no hay cargueros argentinos que vayan al exterior, ni siquiera a Brasil. Antes de la década del 90 podía ser pero también era difícil porque eran muy pocos quienes tenían posibilidades de llevar pasajeros y si algunos podían llevar familiares acompañantes, pero todo eso se termino para lo argentinos.
ResponderEliminarEntonces hoy la única posibilidad seria en un crucero o podría ser como tripulante de algún buque. Pero eso demanda mucho tiempo para conseguir la documentación y son pocas las posibilidades de conseguir un trabajo a bordo.
Es todo lo que puedo contestar.
Saludos, Eduardo
Gracias Eduardo por tu respuesta. Me imagine que no iba a ser nada facil. Si, yo recuerdo que mi papa viajaba a Brasil. Tendre que viajar en la manera tradicional.
ResponderEliminarGracias de nuevo.
Saludos.
Hola mi nombre es Rodriguez Bernabe y soy egresado de la escuela PM Carlos Mansilla nº 697 de Rosario con el titulo de conductor electromecánico de maquinas navales y querría que me informaran como hacer para acceder a la libreta de embarque de motorista naval, sé que hay que rendir unas equivalencias pero me gustaría saber donde y cuando se hacen los cursos de esas materias para rendir.
ResponderEliminardesde ya muchas gracias saludo atte Rodriguez Bernabe
Hola martin, para poder rendir las materias para motorista naval, en bs as es en la escuela nacional fluvial, podes buscar informacion en la pagina de la escuela ahi la vas a encontrar
Eliminarhola.. soy emiliano ferreyra,, mi abuela era atilio ferreyra 1° maquinista de la decada del 40, recuerdo las historia que contaba,, yo tenia 6 años cuando murio,se que navegaba por 6 meses, ojala pudiera tenes alguna informacion, o que datos les puedo dar,, muchas gracias , saludos
ResponderEliminarHola Emiliano, buscas datos de tu abuelo o queres navegar?
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