Comentarios: Buenas noticias, algunos tripulantes quedaran a bordo. Malas noticias,
pobre de la situación de esos pocos tripulantes puestos en situaciones extremas
y/o largas navegaciones.
Interesante es conocer la idea que tiene de los tripulantes la empresa Rolls-Royce: “muchas instalaciones y
los sistemas de a bordo sólo están ahí para asegurarse de que la tripulación se
mantiene alimentada, segura y cómoda”.
Entre las dudas se plantean como resolver: “Por lo que respecta a los
legales destacan todas las cuestiones relativas a Derecho Marítimo, accidentes y responsabilidades”, a
quien van a responsabilizar. ¿Serán los culpables quienes controlaran esos
buques a distancia?
Otra, es muy probable que algunos colegas marítimos que continuamente
hacen alarde de su pasión náutica, pero
no navegan, ¿ahora querrán ser los operadores de los buques?
Los buques chinos de “todo por dos pesos” que operan en Argentina,
¿también los destripularán?
Estas reducciones de costos que los desvelan, ¿serán trasladados a los
usuarios o pasaran a engrosar ganancias?
Por ahora nos corren con la vaina, pero el tiempo se acerca.
Texto bajado de www.mallorcadiariodenautica.com
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Por: mallorcadiariodenautica.com el 30 julio 2014 | Comentar
El futuro del sector marítimo podría estar más cerca de lo
que se cree. Mientras que la mayoría de la industria marítima se centra en la
introducción de nuevas tecnologías para reducir las emisiones y mejorar la
eficiencia, hay un cierto segmento que está considerando la automatización para
mejorar las operaciones de navegación dotándolas de la máxima seguridad.
Una de esas audaces propuestas está siendo desarrollada por
Rolls-Royce, que recientemente dio a conocer el diseño de la primera nave de
carga no tripulada a control remoto del mundo.
El concepto de los buques de carga no tripulados gira en
torno a un barco sin tripulación que puede ser controlado desde tierra. Un
proyecto de investigación llamado MUNIN
– Maritime Unmanned Navigation Through Intelligence in Networks apoyado por las
Comisión de Europea, tiene como
objetivo desarrollar y probar este concepto autónomo barco.
De acuerdo con una presentación a cargo de la Clamber
University of Technology, en Gotemburgo, Suecia, realizada en 2013, titulada
“Buques sin tripulación”, el “error humano” es uno de los mayores factores que
contribuyen a los accidentes marítimos en todo el mundo.
Los técnicos que están detrás del desarrollo de este nuevo
concepto del barco no tripulado son muy optimistas en cuanto a que estos serán
de gran ayuda en la reducción de los accidentes producidos en el mar que tienen
lugar debido a errores humanos.
Los objetivos en base a los cuales se está planificando el
concepto de naves no tripuladas son, la reducción de los accidentes mediante la
supresión de errores humanos, la disminución de los costes en dotaciones,
solucionar el problema de la escasez de gente de mar, facilitar la aplicación
de navegación lenta para aumentar la eficiencia y reducir las emisiones y
permitir un absoluto cumplimiento regulación ambiental.
Sin embargo, una de las
principales razones que están detrás del desarrollo del concepto propuesto por
Rolls-Royce es la eficiencia, reduciendo drásticamente los costes operativos. Las compañías navieras de todo el
mundo están continuamente trabajando en la reducción de costos operativos,
sobre todo después de la introducción de una serie de regulaciones ambientales
que implican mayores gastos por la aplicación de tecnologías avanzadas y las
medidas de seguridad que estas conllevan.
De acuerdo con Rolls-Royce “muchas instalaciones y los
sistemas de a bordo sólo están ahí para asegurarse de que la tripulación se
mantiene alimentada, segura y cómoda. Eliminar o reducir la necesidad de la
dotación permitiría simplificar radicalmente el diseño de los buques. "
Por otra parte, con el fin de controlar estas embarcaciones
sin tripulación, los mismos marinos que se requieren para los buques tripulados
pueden ser designados para supervisar y dirigir varios barcos desde una sala de
control de la costa. Avanzados sistemas de navegación y comunicación también se
utilizarían para facilitar el control y la correcta transferencia de datos
entre el buque y el control de tierra.
Pero a pesar de los beneficios potenciales, los barcos no
tripulados tendrán que enfrentarse a una serie de cuestiones antes de que se
conviertan en una realidad. Por otra
parte la aplicación de la nave no tripulada es ilegal de acuerdo con la mínima
regulación requisitos de tripulación. La Federación de Trabajadores del
Transporte Internacional (ITF) también cree que estos barcos teledirigidos
carecerán de las habilidades, conocimientos y experiencia que los marinos
profesionales proporcionan.
El desarrollo de estos barcos presenta una serie de problemas de orden legal y también técnico.
Por lo que respecta a los legales
destacan todas las cuestiones relativas a Derecho Marítimo, accidentes y responsabilidades. También
la certificación de la gente de mar para
la gestión y operación de los buques a distancia.
En cuanto a problemas de carácter tecnológico hay que citar
la necesidad de disponer de unas tecnologías de comunicación y navegación más
avanzadas y a prueba de fallos o caídas de red. También será importantísimo el
desarrollo y establecimiento de unos sistemas de control en tierra que sean
totalmente eficientes. Todo lo anterior puede derivar en un efecto no deseado,
el aumento de los costes de construcción.
Por último queda una cuestión que no se ha tratado, este tipo
de buques prescinde del personal de navegación, pero no se ha concretado si se puede prescindir totalmente del personal de
máquinas para el caso de una avería durante la navegación.
Según Rolls Royce, ahora es el momento de crear una hoja de
ruta para los barcos no tripulados. Sin embargo, la industria espera una
solución para un enfoque, que permita a este concepto de buques cumplir con las
reglamentaciones de navegación de la manera más rentable, mientras que las cuestiones claves como el costo del
combustible, las finanzas, la manipulación de la carga y la tripulación están
todavía muy en el aire.
Estas obras literarias fueron escritas hace aproximadamente cuarenta años, pero tienen vigencia y vale la pena leerlos o releerlos: ¨SUPER BARCO¨ de NOËL MOSTERT es de corte periodístico de investigación, de cuando la irrupción de los superpetroleros y ¨VORAZ COMO EL MAR¨ de WIBUR SMITH es una una muy buena novela realista que habla sobre el tema que nos compete.
ResponderEliminarEl tiempo pasa pero las malas costumbres predominan y la implacable sociedad de consumo impera como único fin, mucho dinero para que los grupos económicos se enriquezcan más. El tema seguridad hay que abaratarlo y por consiguiente las sociedades clasificadoras se prestan a mantener la gradación apropiada sobre ¨los productos¨ a clasificar según exigencia del armador y no al revés. Es lo que la historia ha demostrado. Cordiales saludos. Héctor Scaglione