Eduardo Canon
Sería interesante saber que parámetro utiliza cada uno para concluir
en cuál es la mejor, lo cual en
una sociedad democrática, mi parecer no invalida ni impone nada, solo es una opinión.
Por eso doy mis parámetros.
1.- Debe tener la información que el socio necesita cuando
tiene un problema de interpretación de Convenios o de la LCT o de ART, etc
Algo así como cuando uno quiere saber de una noticia sobre la
actividad marítima recurre a Nuestro Mar y cuando quiere saber de un buque
específico, recurre a Histarmar.
2.- Debería tener los Convenios Colectivos de Trabajo
homologados y los que se está discutiendo para que los socios puedan aportar
sus consideraciones.
3.- Deberían tener una guía de trámites y de disposiciones
vigentes de la Armada y de la PNA en lo referente a títulos, refrendos,
cursos, revisación médica, etc.
4.- Deberían tener un listado de lecturas legales mínimas
para quienes se incorporan a la profesión. Resulta que todos salimos
conociendo nuestras obligaciones, pero quien nos dice nuestros derechos. En
Maquinistas Navales hubo una época en que se podía conseguir un “Libro” que
contenía los 6 u 8 CCT vigentes. Así uno podía ver cómo eran las condiciones de
los diferentes sectores. Porque 30 años después y con toda la tecnología informática
existente, eso no es posible, ni en maquinistas y tampoco en varios sindicatos.
5.- Deberían dar información de cómo se calculan los
sueldos y de los aumentos salariales. (1)
Poner a disposición de los socios las escalas salariales vía email cuando este lo solicite. Al respecto hace poco encontré una página sindical
donde uno cargaba sus datos personales, cargo, antigüedad y otros y obtenía el
cálculo salarial mensual inmediatamente.
6.- Planilla de cálculo del Impuesto a las Ganancias.
Algo parecido al punto anterior.
7.- Publicar la Lista de Espera, y quienes navegan en los
buques “especiales”.
Las listas de espera siempre fueron elementos de discordia,
porque da la impresión de que hay dos listas, una pública y la otra no. En
parte se origina en trabajos especiales donde los gananciales son de mas del
100%.
Los sueldos de muchos supply o de investigación, duplican a
los de cualquier petrolero. Esto no implica estar en contra de quienes están
ahí. Propongo publicarlas para que nadie crea que hay amiguismo en los
trabajos. Además me consta de quienes se ganaron el lugar después de varios
años de competir con extranjeros.
Nuevamente parece que la tecnología nos juega en contra. Hace
30 años en maquinistas había una pizarra donde estaban todos los buques y
quienes lo tripulaban, en otro sector estaba la lista y la misma era manejada
por un empleado que era todo un caballero sobre quien nunca hubo una queja. Entonces
todos conocíamos donde trabajaba cada uno y quienes hacían relevos y no había sorpresas.
Hoy eso no existe y me parece que en los demás sindicato tampoco, pero aquí no vale
mal de mucho consuelo de tontos.
6.- Deberían informar de las buenas/malas prácticas de los
diferentes armadores.
Por ejemplo hay armadores que cumplen con las disposiciones
legales y terminan facilitando por ejemplo que cada tripulante baje su Recibo
de Sueldo y la liquidación parcial de Impuesto a las Ganancias desde la web.
Así cada uno puede controlar su sueldo inmediatamente sin tener que pasar por
la empresa a buscarlo (en la otra punta una empresa premiada internacionalmente
(2) paga a sus pilotines un “bono”?????). En otras afortunadamente hace poco se
terminaron los sueldos desdoblados, donde la parte Remunerativa era un 25 o 30%
del total. Pero no me sorprendería que en algún sector lo hagan como lo estuvieron
haciendo hace poco en el grupo Silos. (3)
7.- Debería tener uno o dos teléfonos de contacto a quien
llamar en caso de complicaciones por ejemplo en un feriado largo.
8.- Deberían subir el Estatuto sindical y de Obra Social.
9.- En periodos previos a las elecciones deberían publicar
el Padrón electoral para que los socios verifiquen posibles errores.
Claro que alguien puede decir que sería difundir información,
pero si quieren hacerlo hay alternativas.
10.- Seguramente hay mas cosas interesantes a publicar en las
páginas sindicales, pero con estas alcanzarían por ahora.
Porque por ejemplo hay temas bastante descuidados, como ser
las condiciones de seguridad y habitabilidad a bordo. Menos mal que ahora las
empresas para cumplir con el MLC 2006 empiezan a mejorar algunas condiciones e
incluso parece que a poner un tripulante mas por las horas de descanso que no
se cumplían.
Por último supongo nadie se molestará por mis propuestas,
porque a lo mejor simplemente no lo pensaron. Y me copio de la nota anterior: Tener o no pagina es una decisión como tantas, la cuestión seria tenerlo con un fin de ayuda a sus afiliados.
(1) En una oportunidad publique que un colega de cubierta me
envió una planilla de Excel que calculaba sueldo bruto, neto, FC y descuento de
IIGG. No lo subimos porque requiere periódicas actualizaciones y eso no lo
podíamos hacer por la demanda de tiempo. Ese colega no es contador, solo maneja
bien Excel. ¿Porque las paginas sindicales no pudieron hacer nada al respecto?
El enlace de esa nota: Derechos de los tripulantes
(2) Empresas
(3) Maniobras con los: Salarios
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