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ver otras pinturas.
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Blog Cátedra de Historia Naval
“Quien domina el mar, domina todas las cosas”
Temístocles
26/09/2014 por Cátedra de Historia
Naval
Por Almudena Ródenas Valero,
Licenciada en Historia del Arte y Máster en Historia y Patrimonio Naval. El
grafiti: una marea de spray
(1)
El grafiti es una tendencia
artística continuamente presente en nuestros espacios urbanos, y, como no
podría ser de otra manera, las representaciones náuticas y marítimas son
recurrentes en sus
composiciones artísticas.
Variadas opiniones
(3)
La sociedad ha sido muy crítica con
esta nueva “tendencia social”, ya que desde sus orígenes fue entendido por
muchos como vandalismo, como sostenía el arquitecto austriaco Adolf Loos, quien afirmaba que el
grafiti era “un signo de corrupción y
vicio, signo del caos, como los tatuajes; un estigma obsceno para la
arquitectura y el espacio, un ornato superfluo y contaminante”. Por el
contrario, gran parte de los sociólogos y grupos artísticos underground
sostienen que es una de las manifestaciones socioculturales de la sociedad moderna.
El arquitecto y pintor Hundertwasser entendía el grafiti como actividad y
elemento constitutivo de la vida, propia de la naturaleza expresiva del hombre
frente a la estática sociedad del siglo XX.
Conscientes del debate originado
desde las primeras manifestaciones norteamericanas, entendemos que la evolución
que esta nueva corriente ha sufrido, desde las primeras firmas en las paredes o
los trenes neoyorquinos, hasta las representaciones que actualmente se exhiben
en galerías o participan en concursos internacionales, es sustancial, dada la
calidad artística y compositiva que podemos encontrar en esta producción, que
se aleja del acto vandálico y se centra en la concepción artística de su obra.
La temática náutica o marítima
El tema del diseño de estos
grafitis por encargo depende del mecenas, sin embargo la temática náutica o
marítima es una de las más utilizadas, ya sea por motivos de propaganda como el
caso de una pescadería, una tienda de pesca o de útiles náuticos, por las
posibilidades evocadoras de representar playas, el océano, animales marinos o
marineros, en locales o muros costeros o cercanos a áreas litorales, por el
mero embellecimiento que ofrecen las posibilidades plásticas de animales
marinos o el fondo del océano, y, en último caso, las obras de creación propia
de estos artistas, en las que ellos mismos expresan su técnica y plasticidad a
través de composiciones a su juicio y elección.
Dentro de los elementos plásticos
podemos encontrar variadas opciones entre la fauna y la flora marítima, barcos
y buques, paisajes o las enigmáticas sirenas. Analizamos las más utilizadas.
- Peces
La representación de peces de
diferentes formas, tamaños, reales, hiperrealistas, fantástico, son un reclamo
habitual y esencial en la asociación del dibujo con el fondo del mar y con la
temática náutica.
Imágenes absolutamente plásticas
que se prestan a los juegos de curvas sinuosas, que enriquecen las
composiciones e interactúan con el espectador.
Nota: consultada la Real Academia sobre si se puede hacer uso del
término graffiti, o es mejor la voz adaptada, nos han comunicado que en la
próxima edición ya aparecerá la palabra grafiti. Motivo por el cual hemos
decidido utilizarla ya.
(1)Grafiti de Jazi en Nyon (Suiza)
(2) Grafiti de Bertrand Tramsone Godard, Mondeville (Francia)
(3) Grafiti de Martin Ron del Meeting of Styles 2012 en Barracas (Buenos Aires, Argentina)
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