Claudio
Cardinali.
Realmente llama la atención el
tratamiento que se le da al MLC 2006 en Argentina, sobre todo siendo un
instrumento laboral de tan significativa
importancia.
Cabe destacar que
internacionalmente el MLC 2006
constituye el cuarto pilar de la navegación marítima junto al MARPOL, SOLAS Y
STCW, vale decir que lo que está sucediendo no tiene explicación,
¿Porque?
Esto insólito está sucediendo desde
que nos llego la noticia que Argentina,
único país de Sudamérica, ratificó en
mayo del 2014 el MLC 2006, y se omitió el cumplimiento del Convenio sobre la consulta tripartita
C144 (1978) (1)
¿Porque el Ministerio de Trabajo no
cumplió, no llamó y no se sentó a la mesa junto a las organizaciones de
Armadores y la Gente de Mar para consultar al respecto, y porque ningún Gremio
o Central Obrera reclamo el derecho a participar en tan trascendental medida?
Más allá de su lectura , el
artículo 2 dice: “Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que
ratifique el presente Convenio se compromete a poner en práctica procedimientos
que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los
empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las
actividades de la Organización Internacional del Trabajo”.
Aclaro que la Argentina este
compromiso lo tiene ratificado y está en vigor desde el 13 de abril de 1987.
Pasando en limpio, se ratifico el
MLC 2006 sin consultas, sin debates, se lo desconoce y no tiene difusión.
Leemos que hay seminarios,
reuniones que se realizan a nivel nacional e internacional, y en la que
intervienen organismos del sector nacional con o sin representación de los
trabajadores, inclusive con delegaciones de otros países, pero más allá que se
desconocen en algunas que temas tratan, lo que sí sabemos es que del MLC 2006
ninguna lo menciona e informa.
A nivel internacional la ITF es una
de las organizaciones que ayudo y empujo a que este Convenio se convirtiera en
realidad, la Argentina tiene representación en la Organización, y no me cabe
dudas que de este tema se hablará.
La consecuencia de este ninguneo
del Convenio es que los tripulantes, en su mayoría, no le presta atención
porque generalmente lo desconocen.
Vale decir que va a entrar en
vigencia algo inocuo, porque todo convenio solo sirve si se lo conoce y se lo
hace respetar.
Esto ocurre en Argentina.
Pero algo me llamó la atención en
la reunión que se realizo en Chile entre ligas navales o marítimas, (también
con delegación del CJOMN y del CPOFPCM). Allí casualmente se encontraba también
una delegación de la liga marítima de Colombia.
La menciono, porque sigo las
ratificaciones de este Convenio, y particularmente este país se encuentra en la
“lucha” por llevar a cabo los pasos necesarios para llegar a la ratificación
del MLC 2006, es decir cumplir previamente el Convenio sobre la consulta tripartita C144 (1978).
Y me preguntaba si esa delegación
colombiana trato el tema en alguna disertación o lo converso con alguno de los
participantes argentinos, (dado Argentina es el único estado Sudamericano que
lo ha ratificado). Si sucedió así es lamentable que nosotros no lo sepamos y
que se lo esconda. Ahora si ese tema la delegación colombiana no lo trato va de
la mano con la política Argentina y de nuestra liga naval de esconderlo.
Pero, verán aquellos que lean el
MLC 2006, que existes diversos intereses , que están lejos de la base del
llamado trabajo decente, y es por ello que distintas organizaciones de
empleadores de Colombia, como lo es la Asociación Nacional de Industriales
ANDI, traba este primer paso que es la reunión de concertación, que indica el
Convenio de consulta tripartita, oponiéndose sin argumentaciones validas,
según dichos y documentos de la Gente de
Mar de Colombia.
Pero un miembro de la ITF
Colombia, el señor Miguel Sanchez, al
frente junto a otros colegas, brega desde hace años en llevar a cabo los pasos
necesarios para lograr aplicar este convenio en Colombia.
Desde la información y
concientización logró el apoyo de la gente de mar de Colombia y de la Central
Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC. Básicamente consiguieron que la central sindical oficialmente los apoye en sus reclamos (2).
No es que Colombia carezca de
legislaciones laborales, sucede que quiere analizarlas por medio de este
instrumento que es el MLC 2006 y que se atiendan las características y
particularidades de los trabajadores del mar colombianos.
Al respecto, pienso lo bien que
vendría a nivel nacional una discusión y debate para que haya legislación o
normas claras que atiendan las originales particularidades de los trabajadores
marítimos y fluviales nacionales, recordemos entre tantas, por ejemplo, el tema respecto a la efectividad y las
diversas interpretaciones que tiene y que nos hace llegar a la justicia para
pelear allí algo que debería ser claro para nuestra actividad.
Por ello a la Gente de Mar de
Colombia, a sus Dirigentes y Representantes que buscan con compromiso y
responsabilidad esta ratificación de derechos laborales, nuestras felicitaciones por las formas y modos en que
lo llevan a cabo.
Por último mas allá que esperamos y
confiamos que llegaran a buen puerto, es además nuestra intención mostrar que
cuando hay Organizaciones con voluntad de transparencia sobre todo, es posible, y existen herramientas, para llevar a cabo el cumplimiento de ampliación de
normas laborales, y que por ello los hombres de mar depositaron, como es el
caso de Colombia, en sus dirigentes la confianza de que serán honestamente
representados.
(1) Convenio sobre la consulta
tripartita: OIT
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