5 de noviembre de 2014

MLC 2006 en Argentina. Mas Dudas que certezas del procedimiento de ratificación y futura aplicación del Convenio Laboral Marítimo 2006

Claudio Cardinali.
Realmente llama la atención el tratamiento que se le da al MLC 2006 en Argentina, sobre todo siendo un instrumento laboral de tan  significativa importancia.
                                 
Cabe destacar que internacionalmente el MLC 2006 constituye el cuarto pilar de la navegación marítima junto al MARPOL, SOLAS Y STCW, vale decir que lo que está sucediendo no tiene explicación, ¿Porque?                                                                                            


Esto insólito está sucediendo desde que nos llego la noticia que Argentina, único país de Sudamérica,  ratificó en mayo del 2014 el MLC 2006, y se omitió el cumplimiento  del Convenio sobre la consulta tripartita C144 (1978) (1)                                                                                                      



¿Porque el Ministerio de Trabajo no cumplió, no llamó y no se sentó a la mesa junto a las organizaciones de Armadores  y la Gente de Mar para consultar al respecto, y porque ningún Gremio o Central Obrera reclamo el derecho a participar en tan trascendental medida?                                                          

Más allá de su lectura , el artículo 2 dice: “Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio se compromete a poner en práctica procedimientos que aseguren consultas efectivas, entre los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores, sobre los asuntos relacionados con las actividades de la Organización Internacional del Trabajo”.                                                                                                  

Aclaro que  la Argentina este compromiso lo tiene ratificado y está en vigor desde el 13 de abril de 1987.

Pasando en limpio, se ratifico el MLC 2006 sin consultas, sin debates, se lo desconoce y no tiene difusión. 
                                
¿Que motiva tener estas actitudes?

Leemos que hay seminarios, reuniones que se realizan a nivel nacional e internacional, y en la que intervienen organismos del sector nacional con o sin representación de los trabajadores, inclusive con delegaciones de otros países, pero más allá que se desconocen en algunas que temas tratan, lo que sí sabemos es que del MLC 2006 ninguna lo menciona e informa.                                                                   

A nivel internacional la ITF es una de las organizaciones que ayudo y empujo a que este Convenio se convirtiera en realidad, la Argentina tiene representación en la Organización, y no me cabe dudas que de este tema se hablará.                                                                                     

La consecuencia de este ninguneo del Convenio es que los tripulantes, en su mayoría, no le presta atención porque generalmente lo desconocen.                                                                               

Vale decir que va a entrar en vigencia algo inocuo, porque todo convenio solo sirve si se lo conoce y se lo hace respetar.                                             

Esto ocurre en Argentina.

Pero algo me llamó la atención en la reunión que se realizo en Chile entre ligas navales o marítimas, (también con delegación del CJOMN y del CPOFPCM). Allí casualmente se encontraba también una delegación de la liga marítima de Colombia.

La menciono, porque sigo las ratificaciones de este Convenio, y particularmente este país se encuentra en la “lucha” por llevar a cabo los pasos necesarios para llegar a la ratificación del MLC 2006, es decir cumplir previamente el Convenio sobre la consulta tripartita C144 (1978).                                                                                                                           

Y me preguntaba si esa delegación colombiana trato el tema en alguna disertación o lo converso con alguno de los participantes argentinos, (dado Argentina es el único estado Sudamericano que lo ha ratificado). Si sucedió así es lamentable que nosotros no lo sepamos y que se lo esconda. Ahora si ese tema la delegación colombiana no lo trato va de la mano con la política Argentina y de nuestra liga naval de esconderlo.                                                                                                            

Pero, verán aquellos que lean el MLC 2006, que existes diversos intereses , que están lejos de la base del llamado trabajo decente, y es por ello que distintas organizaciones de empleadores de Colombia, como lo es la Asociación Nacional de Industriales ANDI, traba este primer paso que es la reunión de concertación, que indica el Convenio de consulta tripartita, oponiéndose sin argumentaciones validas, según  dichos y documentos de la Gente de Mar de Colombia.

Pero un miembro de la ITF Colombia,  el señor Miguel Sanchez, al frente junto a otros colegas, brega desde hace años en llevar a cabo los pasos necesarios para lograr aplicar este convenio en Colombia.                                                                                                    

Desde la información y concientización logró el apoyo de la gente de mar de Colombia y de la Central Confederación de Trabajadores de Colombia – CTC. Básicamente consiguieron que la central sindical oficialmente los apoye en sus reclamos (2).  

No es que Colombia carezca de legislaciones laborales, sucede que quiere analizarlas por medio de este instrumento que es el MLC 2006 y que se atiendan las características y particularidades de los trabajadores del mar colombianos.

Al respecto, pienso lo bien que vendría a nivel nacional una discusión y debate para que haya legislación o normas claras que atiendan las originales particularidades de los trabajadores marítimos y fluviales nacionales, recordemos entre tantas, por ejemplo,  el tema respecto a la efectividad y las diversas interpretaciones que tiene y que nos hace llegar a la justicia para pelear allí algo que debería ser claro para nuestra actividad.

Por ello a la Gente de Mar de Colombia, a sus Dirigentes y Representantes que buscan con compromiso y responsabilidad esta ratificación de derechos laborales, nuestras  felicitaciones por las formas y modos en que lo llevan a cabo.                                                     

Por último mas allá que esperamos y confiamos que llegaran a buen puerto, es además nuestra intención mostrar que cuando hay Organizaciones con voluntad de transparencia sobre todo, es posible, y existen herramientas, para llevar a cabo el cumplimiento de ampliación de normas laborales, y que por ello los hombres de mar depositaron, como es el caso de Colombia, en sus dirigentes la confianza de que serán honestamente representados.

(1) Convenio sobre la consulta tripartita:   OIT

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