1 de abril de 2015

TÍTULOS “ENMENDADOS EN MANILA” (a partir del 2015)

Comentario. Texto bajado de un foro de facebook.

=============================

                                                         Alberto E. Cuquejo, Capitán de Ultramar
                                       
La OMI ha efectuado una revisión integral y una actualización del Convenio STCW’95 que ha culminado en una Conferencia Diplomática en Filipinas, donde el 25 de junio de 2010 se han aprobado las llamadas “Enmiendas de Manila” a dicho Convenio.

Las mismas han entrado en vigencia a partir del 1º de enero de 2012, fecha en la que ha comenzado a transcurrir un período de transición de 5 años para tener tiempo de ir incorporando a los títulos y certificados actuales las nuevas normas mínimas de competencia surgidas y aprobadas en la mencionada Conferencia.

 Por lo tanto, se exigirá su cumplimiento a partir del 1º de enero de 2017, fecha en la cual los inspectores de la autoridad marítima de cada país comenzarán a desembarcar de oficio a aquellos tripulantes que no cuenten con la nueva titulación y certificación correspondiente, multando también a las empresas navieras, etc. Exactamente igual a lo que sucedió en el recordado año 2002.



La Armada Argentina ha decidido comenzar a entregar estos nuevos títulos y certificados “enmendados en Manila” a partir del año 2015. Éstos tendrán una vigencia de 5 años como siempre. Los actuales cuando se renueven tendrán todos la misma fecha de vencimiento:31 de diciembre de 2016.

Para estar en condiciones de obtener un nuevo “título de competencia” y nuevos “certificados de suficiencia” de acuerdo a lo que establece el nuevo Convenio de Formación STCW 2010, que incluye las Enmiendas de Manila, deben aprobarse previamente los siguientes cursos:

Para ambas especialidades: “Actualización por Enmiendas de Manila” (curso                                                          Nº 77 de 40 horas en 1 semana)
donde se resumen la gran mayoría de las enmiendas de Manila, para evitar volver a realizar la actualización de varios cursos ya aprobados.
 “Actualización Prevención de la Contaminación      (MARPOL)”(curso Nº61).

Para la especialidad Cubierta: “BRM” (curso Nº 20 de 20 horas en 1 semana).

Para la especialidad Máquinas:“ERM” (curso Nº 68 de 20 horas en 1 semana).

Aclaración 1: El curso Nº 77 (“Actualización por Enmiendas de Manila”) incluye el curso Nº 78 (“Formación en aspectos relacionados con la Protección”). Por lo tanto, aprobando el primero se obtienen 2 certificados.

El curso 78 (básico de “security”: código PBIP) es la única enmienda de Manila que se exige a partir del 1º de enero de 2015. Todo tripulante debe tener aprobado un “curso básico de protección”, sin embargo, éste no es el curso de Oficial de Protección del Buque (curso Nº 44: OPB) ni su actualización (curso Nº 73).

Todo Oficial de Cubierta o de Máquinas que sea OPB, no necesita aprobar el curso Nº 78, aunque al aprobar el curso Nº 77 también se le extiende el certificado del curso Nº 78 (“por las dudas”).

Aclaración 2: El curso BRM para Cubierta(“BridgeResources Management” = Gestión de los Recursos del Puente)es un curso estándar internacional recomendado por la OMI que se dicta desde hace varios años en esta Escuela y que las enmiendas de Manila lo han hecho obligatorio. Por lo tanto, toda persona que ya lo haya aprobado no tiene necesidad de volver a realizarlo.

El curso ERM(“EngineResources Management”)es un curso nuevo a dictarse en esta Escuela, equivalente al BRM, pero relacionado con la Gestión de los Recursos de la Sala de Máquinas y que las enmiendas de Manila también han hecho obligatorio.

Nota: En el caso de la especialidad Cubierta, si el buque de navegación marítima posee carta náutica electrónica, las Enmiendas de Manila obligan al Capitán y los Oficiales de Puente a estar en posesión de un certificado de suficiencia donde conste haber aprobado un curso genérico sobre “Formación y evaluación en el uso operacional de los Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas (SIVCE)” = (ECDIS: Electronic Charts Display and InformationSystems) y otro curso de la marca específica de la carta.

Actualmente, esta Escuela ha incorporado el simulador de carta electrónica correspondiente que incluya el “Aula ECDIS” para dictar correctamente este curso. A la brevedad, cuando el simulador esté aprobado por la Armada, informaremos las fechas del nuevo curso Nº 80.

                                        Alberto E. Cuquejo
                                        Capitán de Ultramar
                                        Jefe Departamento Graduados
                                        Escuela Nacional de Náutica "Manuel Belgrano"


1 comentario:

  1. Necesito hacer el curso stcw 2010 para mi ingreso laboral a MSC cruceros

    ResponderEliminar