Comentarios: El titulo resume perfectamente
la Nota. También hace poco subimos otro interesante trabajo de la Fundación Nuestro
Mar, donde un Práctico nos ilustraba de la cantidad de buques navegando en la
Hidrovia y de las complicaciones.
Esa nota anterior mencionaba de "... casi 5000
barcos que ingresan en el sistema anualmente, lo que daría (con un cálculo
simple) una media de menos de 14 barcos por día a lo largo de los casi 1000
kilómetros de recorrido, si incluimos todas las rutas alternativas...".
Nosotros comentamos entre otras cosas, que los marinos
mercantes no figuramos en esa Nota.
Al relacionar ambos estudios, podemos afirmar que
parte de esos 2.200.000 puestos de trabajo generados en la Unión Europea, son
los que nosotros no tenemos.
Tenemos elecciones nacionales en poco tiempo y sería
interesante conocer las Propuestas de fondo de los Candidatos, de sus equipos y
de sus patrocinadores.
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Con motivo de la celebración en Bruselas de la European Shipping Week
(ESW), la Federación de Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA),
presentó, en una conferencia de prensa, la última actualización de un estudio
de la consultora Oxford Economics que cuantifica el impacto económico del
sector del transporte marítimo en la economía de la Unión Europea.
El estudio evalúa la contribución total directa del sector naviero al
producto interior bruto (PIB) europeo en 2013 en 147.000 millones de euros.
Además, por cada millón de euros con que este sector contribuye al PIB, induce
otros 1,6 millones de euros de PIB en otros sectores de la UE. El informe
considera PIB o empleo directo el generado únicamente por empresas navieras y
armadoras. Los efectos indirectos incluyen los gastos de las empresas
navieras en bienes y servicios de otros sectores. Por su parte, los efectos
inducidos tienen en cuenta los gastos efectuados por los trabajadores ocupados
directamente en el sector naviero y en sus empleos indirectos.
El sector naviero europeo da empleo directo a unas
615.000 personas, tanto a bordo
de buques como en tierra y, por tanto, genera más empleos directos que la
aviación (423.000) y que las agencias de viajes y tour operators (556.000).
Entre 2004 y comienzos de 2014 los empleos directos en el transporte marítimo
aumentaron un 25%. Si se incluye el empleo indirecto e inducido, el empleo
total generado por el transporte marítimo en la UE asciende a 2.200.000 puestos
de trabajo. Según este estudio, el sector naviero es un 60% más productivo
que la media de la UE, en términos de PIB generado por puesto de trabajo, con
85.000 euros/trabajdor.
También según dicho estudio, las navieras de la UE controlan el 40% del
tonelaje (GT) de la flota mundial, distribuido en numerosas banderas europeas,
primeros y segundos registros, y en las llamadas banderas de conveniencia
(Flags of Convenience) . Entre 2005 y principios de 2014, esta flota creció
un 74%.
Europa controla la flota mercante mayor y más innovadora del mundo,
afirmó Patrick Verhoeven, secretario general de ECSA, este importante hecho se
suele pasar por alto, a pesar de que juega un papel fundamental en el impacto
económico de nuestro sector en la economía europea. (Naucher)
20/03/2015
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