Comentarios. Da la impresión que la Marina Mercante y la Industria
Naval van a la deriva y los responsables de las políticas prefieren el
transporte automotor.
Afortunadamente diferentes medios brindan datos que pueden ayudar a
comprender a los diferentes responsables, de la importancia de nuestro sector.
Maqueta del "Anuncia L", remolcador de puerto propulsado con maquina alternativa y que funciona perfectamente.
Nuestro Mar (1) el 16.03.2016 reproducía una nota que entre otras cosas decía:
"... el año pasado Argentina exportó 64 millones de toneladas a
través de vía marítima y gran parte de esas mercancías viajaron en buques de
bandera extranjera... hasta un 70% de los productos que llegan al país lo hacen
por vía marítima..."
" Los expertos calculan que Argentina podría haber perdido unos
13.500 millones de dólares (12.434 millones de euros) por su falta de interés
en el transporte de carga marítimo."
"Una nueva normativa que incentive el uso de buques argentinos
podría suponer la creación de hasta 15.200 puestos de trabajo y un incremento
en el PIB de un 0,2%."
El 03.04.2016 el Capitán Julio González Insfran (2) escribía
en Clarín.
"... El 95% de la carga que circula por nuestros ríos es
transportada por buques extranjeros (fundamentalmente de Paraguay y Bolivia)."
" Empresas públicas como YPF o CAMMESA propician la generación de
waivers a barcos extranjeros para el abastecimiento de combustible en los
buques de cabotaje fluvial..."
"... en 2015 se dieron 53 waivers a buques de bandera extranjera y
corremos el riesgo de que la cifra se duplique en 2016."
"La derogación de la Resolución 1108 también ha disparado el
negocio de los waivers..."
En La Nación (3) el 12.04.2016 Graciela Cañete escribía:
" El gabinete fluviomarítimo se reunió para analizar los proyectos
de ley para el sector..."
"... coincidieron los representantes de entidades ... en el
análisis de los proyectos de ley de marina mercante y de la industria naval
presentados por el diputado Gustavo Martínez Campos."
"El sector no figura en la agenda y necesitamos políticas de Estado...
"
" Para Silvia Martínez ... "hasta ahora se hicieron anuncios
de obras en rutas y ferrocarriles pero no surgieron medidas para la industria
naval... el impuesto a las ganancias para nuestras empresas es de 35%, mientras
en Paraguay es del 10%".
Armadores, prensa y tripulantes (4)
Todo es claro y solo falta convocar a los armadores a una manifestación
conjunta, que por otra parte los necesitamos.
El problema se presenta a la hora de discutir condiciones salariales, para
la prensa los armadores dicen: "No es un problema del salario del
bolsillo del trabajador, sino una carga impositiva récord que imposibilita
competir" pero cuando se presentan a discutir salarios, ofrecen menos de
la mitad de lo que se pide y previamente piden modificar Convenios a la baja.
El Decreto 1772/91 que permitió la desaparición de la Marina Mercante se
originó en algunos armadores angurrientos.
ENLACES:
1. Nuestro Mar
2.- Clarin
3.- La Nacion
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