Comentarios: Utilizo el título con el cual INFOBAE
"informa y deforma" al respecto.
Foto de la movilizacion en contra de los Despidos organizado por FeMPINRA.
Durante el fin de semana y mientras se realizaba el paro de 48 hs, hubo comentarios por las diferentes redes
sociales y rescato una opinión que me pareció interesante para empezar a "informar
sin deformar".
1.- "NO se debiera alcanzar la competitividad a través del
salario del personal embarcado, todos sin excepción, ya que son ellos los
que le permiten a la empresa mantener sus buques operando.
La competitividad hay que verla desde la óptica del combustible: subsidiamos
a los armadores Paraguayos y Bolivianos, la cantidad de impuestos que se
superponen, son asfixiantes, regulaciones aduaneras y de prefectura, etc. .
Pero lamentablemente ya se hizo natural salir a cazar en el zoológico.
Nunca, creo no equivocarme, hicieron un movimiento armatorial para bajar
impuestos, desregular. Cortar el río juntamente con los sindicatos
marítimos, no mover sus naves, inclusive de los armadores argentinos que
radicaron sus flotas en Paraguay y Bolivia, ya que son argentinos y sólo porque
el país los expulsó tuvieron que emigrar so riesgo de desaparecer".
Opinión muy clara, los grandes armadores van por la
parte fácil. Mientras otros pequeños armadores dieron el ejemplo llegando a un
acuerdo salarial y fueron excluidos de las medidas de fuerza.
En cuanto a la Nota de INFOBAE, el Secretario gerente de FENA hace una serie de comentarios
desinformando:
2.- "..."el sector empresario ofreció un aumento de un 22%
durante 6 meses..."
Este Sr. se olvida que las paritarias son para
recuperar la inflación del año pasado.
3.- "Nuestra intención era propender a la creación de una comisión
tripartita..."
Seguramente los gremios están dispuesto a participar
de esa comisión tripartita, pero que tiene que ver con la recomposición
salarial?
4.- "... a pesar ...de la existencia de una conciliación
obligatoria de por medio, no hubo posibilidad de acercar a las partes".
Las medidas fueron posibles porque ya no había conciliación
obligatoria porque los armadores agotaron las instancias.
5.- "... un día de franco por cada día de trabajo, lo que hace que
por cinco meses de trabajo efectivo se deban abonar 13 meses de sueldo".
"Este régimen no tiene semejanza con ningún sistema laboral marítimo en
ninguna parte del mundo", alertan".
En casi todas las empresas internacionales serias, los
oficiales navegan 6 meses al año y desde la década del 70 es el régimen fluvial
argentino (excepto en la década del 90).
6.- "... la competencia extranjera nos borró de los mares del mundo..."
La marina mercante argentina desapareció por pedido de
armadores argentinos que creían que podían competir sin la protección del
estado argentino.
A continuación el texto completo de la nota de Infobae.
_____________________________
Terminó el paro total del
transporte marítimo y fluvial que afectó a los puertos
Fernando Morales
La medida de fuerza la realizaron los gremios del sector para reclamar
aumentos salariales. No hubo acuerdo con los empresarios, que también reclaman
al Estado nuevas reglas de juego
Durante el fin de semana no hubo actividades en los puertos por el paro
que realizaron los gremios del transporte marítimo y fluvial.
Durante el fin de semana no hubo actividades en los puertos por el paro
que realizaron los gremios del transporte marítimo y fluvial. Crédito: Reuters
El pasado viernes, Infobae informó sobre la realización del primer paro
de 48 horas durante la actual gestión de gobierno, impulsado por un grupo de
gremios del transporte marítimo y fluvial. Al finalizar la medida, uno de los
principales referentes del sector armatorial expuso la versión empresaria sobre
los alcances y efectos de la medida de fuerza.
"Durante 48 horas las flotas de ultramar y fluvial estuvieron
totalmente paralizadas. Como así también las prestaciones portuarias auxiliares
(remolque). El conflicto afectó el comercio exterior del país como así también
el abastecimiento de combustibles y mercaderías entre puertos argentinos. Esto
incluye también a las naves que prestan servicios en puertos patagónicos.
"El paro no se origina en una diferencia salarial", asegura a
Infobae el gerente general de la Federación Naviera (FENA) Capitán Roberto
Sylvester y agrega que "el sector empresario ofreció un aumento de un 22%
durante 6 meses y dejar abierta la negociación para llevarla adelante antes del
vencimiento de ese plazo". (2)
"Nuestra intención era propender a la creación de una comisión
tripartita (empresas , gremios y Estado) para analizar la competitividad de
esta actividad actualmente amenazada de desaparecer a manos de flotas de otras
banderas", afirmó. (3)
Consultado por Infobae sobre la predisposición del gobierno nacional
durante las negociaciones, Sylvester respondió que "Todas las
negociaciones fueron llevadas a cabo con la colaboración de autoridades de los
ministerios de Trabajo y Transporte, pero a pesar de la cantidad de reuniones
celebradas y de la existencia de una conciliación obligatoria de por medio, no
hubo posibilidad de acercar a las partes". (4)
"El sector gremial tiene dos preocupaciones que radican por un lado
en la fuerte incidencia del impuesto a las Ganancias sobre sus ingresos. Esto
es así por ser los salarios marítimos y fluviales en todos los casos y
jerarquías de los más altos del mercado laboral local. Por otra parte el
régimen de francos compensatorios es equivalente a un día de franco por cada
día de trabajo, lo que hace que por cinco meses de trabajo efectivo se deban
abonar 13 meses de sueldo". "Este régimen no tiene semejanza con
ningún sistema laboral marítimo en ninguna parte del mundo", alertan. (5)
El empresariado naviero nacional sostiene que además del régimen de
francos, las tripulaciones de los buques en bandera nacional exceden en número
la de buques similares bajo otros pabellones; asimismo sostienen que tareas que
en otras marinas mercantes están incluidas en el salario del marino, en el
pabellón argentino deben ser pagadas como actividades extras.
Este sistema ha ocasionado que la flota nacional sucumbiera; la
competencia extranjera nos borró de los mares del mundo y hasta las flotas paraguaya
y boliviana se adueñaron de la Hidrovía Paraná Paraguay por ser por lejos mucho
más competitivas, ya que los menores costos operativos les brindan la
posibilidad de ofrecer tarifas de fletes más bajas a igualdad de trayecto que
un barco argentino" afirma Sylvester. (6)
Otros referentes del sector indican que en este momento existe una
fuerte presión de cargadores y autoridades nacionales para bajar drásticamente
los costos de los fletes navieros, teniendo la firme convicción que si esto no
se consigue, terminaran siendo beneficiados operadores extranjeros en desmedro
de las flotas nacionales.
Asimismo, durante los doce años de gobierno kirchnerista se otorgaron
desde la Dirección Nacional de Transporte Marítimo, cantidad de permisos a
buques extranjeros para operar en el cabotaje nacional, lo que también hizo que
muchos propietarios de buques se alejaran de la bandera nacional al ver como se
poblaban nuestras aguas de buques que no deberían realizar tráficos entre
puertos argentinos,
Remarcan los empresarios que la única salida posible a esta crisis pasa
por "barajar y dar de nuevo", reconsiderar todas las escalas
salariales, las condiciones laborales, el régimen impositivo y todos los demás
factores que distorsionan la actividad respecto a los estándares internacionales.
Caso contrario la marina mercante nacional será un triste recuerdo.
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