Esta semana el Periodista Emiliano Galli escribe de
la intensión de reducir costos, pero en otro ámbito.
Este último artículo tiene varios conceptos, y voy a analizar
algunos de ellos.
ODFJELL: Empresa Naviera Noruega - 1914-2014
Cuando saque esa foto, casi me cae una lágrima.
(1) ""Es esto o desaparece la flota argentina", espetó uno de los representantes de los armadores. "
La duda es si la frase es una amenaza o una preocupación.
Siendo esta última la menos probable, en tanto los principales armadores son filiales
de multinacionales y solo una empresa es genuinamente argentina.
(2) "Las urgencias son compartidas. Los
gremios reclaman políticas preocupados por las fuentes laborales y las empresas
porque quieren recuperar negocios...".
Es cierto, los tripulantes siempre estamos pendientes
de las condiciones económicas de los armadores, porque sin barcos no tenemos
trabajo.
Pero qué espacio quieren recuperar los armadores
argentinos si ELLOS PROPICIARON LAS BDC DE LOS 90 Y TERMINARON DESAPARECIENDO
DE LA BANDERA Y HASTA COMO EMPRESAS. En esa década se perdieron las flotas oceánicas,
el rio, los puertos nacionales, todo se perdió y unos pocos sobrevivieron y se
transformaron en BDC y a reclamar a Liberia, Panamá, Bahamas, Singapur, etc. Y
por supuesto a navegar en esas condiciones. Una sola empresa petrolera mantuvo
la bandera. Ahora amenazan con algo parecido.
Independiente de lo anterior es excelente que quieran
crecer y los marinos mercantes los vamos a acompañar, porque es una profesión
que se siente o se abandona, y sin que seamos especiales no es para cualquiera.
(3) "El Gobierno, en tanto, es más nuevo en el
tema: lleva seis meses en el poder..."
Es una verdad a medias, en tanto el Subsecretario tuvo
una vida laboral como navegante o en gerencias armatoriales. La cuestión es si
quienes tienen la sartén por el mango, pondrán de buena fe como lo dicen, todas
las cartas sobre la mesa.
(4) " El Estado es quien más representantes
debería tener en esa mesa..."
Totalmente de acuerdo y las preguntas serian: CUAL es
el Plan del gobierno y QUE está dispuesto a resignar y a intervenir a través de
sus diferentes organismos.
(5) "¿Querrán los gremios "dialogar"
sus francos? En poco más de 10 años la relación franco/día navegado pasó de 0,2
a 0,8."
Es verdad que en un poco mas de 10 años se paso del
0,2 al 0,8 de francos. Pero antes de esos 10 años no había marina mercante
nacional y si había la ley de la jungla (excepto unas pocas empresas que
mantuvieron el 1x1 y en mi caso en una empresa de un barco, tuve ese régimen) .
Y es más, varios de los actuales armadores no existían. Pero además a nivel
mundial casi toda la oficialidad de todos los países tienen un régimen de 1x1.
Incluso en la Argentina de la década del 70, varios sectores fluviales ya lo tenían.
Claro, si vamos a nivelar para abajo, siempre alguien peor.
(6) El ultimo párrafo merece ser leído y releído
porque quizás ahí está la clave:
"... las asimetrías que afectan a la actividad
tienen en el propio Estado al mayor de los responsables". Que más se
puede agregar.
"... el gobierno anterior que se doctoró en
subsidios a todo tipo de transporte, MENOS AL QUE VA POR AGUA". Sin partidizar
el tema, si en las condiciones adversas anteriores los armadores crecieron casi
exponencialmente, como ahora quieren corrernos con una crisis.
"... desde el ministro de Transporte,
Guillermo Dietrich, hasta el de Trabajo, Jorge Triaca, hay ánimo de estudiar
propuestas y emprender todas las acciones necesarias para impulsar la actividad...."
FANTASTICO, pero la solución no pasa por mezclar el tema del flete oceánico con
un flete cautivo local. Ni tampoco pasa por quitarnos derechos a cambio de
planes no demostrables.
"... Toda la actividad, y su cadena de costos,
impacta en el consumidor, por un lado, y en el productor, por el otro."
Aun siendo una verdad de Perogrullo, es menester cada
tanto tenerlo presente y más si se quiere elaborar un PLAN NACIONAL DE
TRANSPORTE que no tenemos. Y que serviría para empezar a resolver los problemas
en serio y tenemos los ejemplos de la Ley de la Marina Mercante de 1920 de EEUU,
también conocida como la Ley Jones (Jones Act), o las múltiples normas de
transporte europeo.
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Emiliano
Galli
LA
NACION
Martes
14 de junio de 2016
Si
queda espacio para las buenas intenciones, ésta sería la mejor. El Estado, las
empresas y los gremios de la actividad naviera acordaron crear una comisión
tripartita para lograr "un urgente consenso" sobre cómo dotar de
competitividad a la marina mercante argentina. "Es esto o desaparece la
flota argentina", espetó uno de los representantes de los armadores. (1)
Las
urgencias son compartidas. Los gremios reclaman políticas preocupados por las
fuentes laborales y las empresas porque quieren recuperar negocios (2). El
Gobierno, en tanto, es más nuevo en el tema: lleva seis meses en el poder pero
Macri les bajó línea a su gente para que solucionen la falta de competitividad
del sector antes de octubre (3).
El
Estado es quien más representantes debería tener en esa mesa: desde la AFIP y
su política tributaria hasta Energía por el costo del combustible naval pasando
por Prefectura y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables para analizar, a
fondo, si no hay alguna normativa por ahí colgada que inocentemente bloquea el
libre fluir de los negocios (4).
Todos
debieran sincerarse respecto de por qué la flota argentina es la más costosa en
la región. Todos deberán hacer concesiones.
Si
a las empresas les piden, de manera histérica ya, que bajen sus costos, ellas
probablemente respondan con numerosas tablas de los principales componentes de
costos comparadas con las de terceras flotas regionales. Allí saltarán
diferenciales de combustible, de impuestos a las ganancias y los ingresos
brutos, y de dotación de embarcados (aquí su argumento será el clásico que dice
que los gremios "trabajan 5 meses y cobran 13").
¿Querrán
los gremios "dialogar" sus francos? En poco más de 10 años la
relación franco/día navegado pasó de 0,2 a 0,8. (5)
¿Querrá
el Estado marcar la diferencia con este sector y tomar las decisiones que
reclaman? Porque, si de competitividad se trata, las asimetrías que afectan a
la actividad tienen en el propio Estado al mayor de los responsables. Y tampoco
hay que "diferenciar" demasiado: de eso ya se encargó, y lo
suficiente, el gobierno anterior que se doctoró en subsidios a todo tipo de
transporte, menos al que va por agua. Dicen los actores que desde el ministro
de Transporte, Guillermo Dietrich, hasta el de Trabajo, Jorge Triaca, hay ánimo
de estudiar propuestas y emprender todas las acciones necesarias para impulsar
la actividad. Toda la actividad, y su cadena de costos, impacta en el consumidor,
por un lado, y en el productor, por el otro. (6)
Al
final del día, sobre la mesa naviera estarán puestos los platos de las buenas
intenciones. Los comensales esperarán su proteica ración de decisión política.
Alguien deberá servir.
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