1.-
El 29 de noviembre la página gCaptain reproduce la experiencia del primer
viaje de un ferry sin tripulación con tres escalas, incluyendo las
operaciones portuarias. Un colega aporta el original con
una traducción.
2.- Luego
el 03.12 la pagina de Rolls Royce publica la primer prueba comercial del
Ferry "FALCO" en aguas del archipiélago nórdico con diseño y tecnología
de ese grupo empresarial.
Todo
lo cual es un aviso de un futuro muy cercano, donde los tripulantes seremos un
recuerdo.
3.- En
esto de la automatización y en otro sector y en este caso el portuario, el
portal NAUCHERglobal, el 09/10/2018 publicó que la Asociación Internacional de
Estibadores anuncio que boicotearía el 44º congreso de la Federación
Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), que se realizó en Singapur. El
presidente de los estibadores de EEUU y Canadá, Harold Dagget, explicó que
el sindicato no enviará delegados a la cita y acusan a la ITF de apoyar la
implantación de terminales portuarias totalmente automatizadas. (3)
Es
decir, ya están.
==========================
1.- Visitando Tres Puertos, el Ferry Completa con Éxito la Prueba
Completamente Autónoma en Noruega.
Noviembre 29, 2018 por Mike Schuler
Texto original y enlace, al final del texto (1)
El grupo tecnológico finlandés Wärtsilä dice que ha probado con éxito la operación totalmente
autónoma de un ferry en una ruta en Noruega en lo que se cree que es el primer
intento de operación totalmente automatizada de muelle a muelle para un buque
de este tamaño.
La prueba de la tecnología de navegación autónoma de Wärtsilä se llevó a
cabo utilizando el ferry de 85 metros Folgefonn y en presencia de
la Autoridad Marítima Noruega.
Wärtsilä dice que durante la prueba, el Folgefonn estaba en pleno
funcionamiento autónomo, sin intervención humana, ya que visitó tres puertos diferentes.
Una vez que el operador seleccionó el siguiente destino, el operador
simplemente seleccionó el "comando Sail", que autorizaba a las
computadoras a tomar el control de la embarcación. El ferry pudo salir del
muelle, maniobrar fuera del puerto, navegar al siguiente puerto de escala,
maniobrar a través de la entrada del puerto, y atracar a lo largo de la
terminal - todo ello sin intervención humana, dijo Wärtsilä.
Esto representa un gran paso adelante en la validación de soluciones de
envío automatizado, y una importante progresión dentro de nuestro programa
Smart Marine", dijo Joonas Makkonen, Vicepresidente de Voyage Solutions,
Wärtsilä. "Esto pone de relieve una vez más la reconocida posición de
Wärtsilä como líder tecnológico mundial en innovaciones marinas. Seguimos
liderando el desarrollo de los productos y sistemas "inteligentes";
necesarios para llevar a la industria marina hacia una nueva era de alta
eficiencia, seguridad y sostenibilidad ambiental".
La navegación del buque se controlaba mediante el uso de una serie de
pistas y waypoints, que guiaban al buque hasta el siguiente destino. Estuvimos
en el lugar durante tres días como testigos de estas pruebas; la primera
demostración a gran escala hacia una operación autónoma de una embarcación que
hemos visto. Fue, por decir lo menos, muy impresionante. No cabe duda de que
esta tecnología puede aumentar la seguridad y la eficiencia general de las
operaciones de atraque y desatraque de buques. Por supuesto, todavía se está
trabajando en el desarrollo, pero estoy impresionado por la estabilidad del
sistema en este momento", dice Nils Haktor Bua, director de proyectos de
NMA.
"Folgefonn"; es propiedad del operador noruego de
transbordadores Norled. A principios de este año, también se utilizó para las
pruebas iniciales de la solución de autodocking de Wärtsilä. El buque también
está equipado con propulsión híbrida con conexión inalámbrica a tierra capaz de
funcionar totalmente de forma eléctrica, así como con la solución de carga
inductiva de baterías inalámbrica de Wärtsilä y los sistemas de almacenamiento
de energía.
Traducción de Horacio Carneiro, Maquinista Naval Superior
======================
2.- Rolls-Royce y
Finferries prueban el primer ferry totalmente autónomo
Juan A Oliveira / de la página VA DE BARCOS.
El 3 de diciembre de 2018 quedará marcado como el día en que Rolls-Royce y el
operador estatal finlandés Finferries realizaron conjuntamente la primera
navegación autónoma de un ferry, en un viaje a través del archipiélago de Turku
entre las ciudades finlandesas de Pargas y Nagu.
La cooperación entre estas dos empresas arrancó en mayo, con la
intención de mejorar la eficiencia y la seguridad del tráfico marítimo mediante
el desarrollo y el uso de ferrys autónomos. Los primeros frutos de este
proyecto, denominado SVAN (Safer Vessel with Autonomous Navigation), fueron
revelados ayer tras más de 400 horas de pruebas en el mar utilizando el
ferry Falco.
Los múltiples sensores con los que está equipado el buque envían
información acerca de todo lo que lo rodea en tiempo real a un software de
inteligencia artificial instalado en el centro de operaciones de Finferries, a
50 kilómetros de Turku. De esta manera se detectan y evitan colisiones con
otros objetos flotantes sin ningún tipo de intervención por parte de la
tripulación.
Durante el viaje de ida entre Pargas y Nagu, el Falco realizó el
trayecto de manera totalmente autónoma, aunque supervisado por un humano desde
el centro de control, que podía tomar el control en cualquier momento. De
hecho, el viaje de vuelta fue realizado mediante control remoto.
=====================
3.- LOS ESTIBADORES DE
EEUU BOICOTERÁN EL CONGRESO DE ITF POR APOYAR LAS TERMINALES AUTOMATIZADAS
NAUCHERglobal, Redacción 09/10/2018
La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, en sus siglas inglesas)
ha anunciado que boicoteará el 44º congreso de la Federación Internacional de
Trabajadores de Transporte (ITF), que empieza este domingo en Singapur. El
presidente de los estibadores de EEUU y Canadá, Harold Dagget, ha explicado que
el sindicato no enviará delegados a la cita y acusan a la ITF de apoyar la
implantación de terminales portuarias totalmente automatizadas.
Las sospechas de la ILA se basan en un acuerdo que la federación firmará
con el Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) de Singapur, que a través de un
instituto asociado pretende examinar cómo los trabajadores del sector del
transporte, así como sus sindicatos, deben preparase para los cambios que se
avecinan. Este anuncio ha sido interpretado por los sindicatos
norteamericanos como una señal de que la ITF “apoya y acepta las terminales
totalmente automatizadas”.
La asociación recuerda que su posición al respecto es muy clara que y
que recientemente ha llegado a un acuerdo con la Alianza Marítima de Estados
Unidos (USMX), una suerte de patronal que engloba a navieras, autoridades
portuarias y operadores de terminales, para prohibir las terminales y los
equipos automatizadas e incluso las terminales semiautomatizadas en los puertos
del Atlántico y la Costa del Golfo de Norteamérica.
“Es una desgracia que un sindicato como la ITF, que representa a 670
organizaciones afiliadas de 140 países y a 19,7 millones de trabajadores se
haya rendido tan fácilmente”, señala Dagget, que ya ha comunicado su enfado
al secretario general de la federación, Stephen Cotton. “Si apoyan este estudio
lo que están diciendo en realidad es que las terminales automatizadas son
inevitables”, añade antes de pedir al resto de sindicatos que también rechacen
los planes de la ITF.
La ILA también ha mostrado su apoyo a los sindicatos de estibadores
portugueses, que están en huelga para protestar contra la automatización de las
terminales y ha puesto como ejemplo las pérdidas de empleo en Australia, donde
las terminales de Patrick Stevedoring Terminals en Brisbane y Sydney apenas
necesitan cuatro estibadores porque está completamente automatizadas, mientras
que la terminal ICTSI de Melbourne solo tiene a tres.
Respecto a la situación en Singapur, el sindicato norteamericano señala
que a principios de año PSA Singapur organizó una exposición para ensalzar los
beneficios de las nuevas tecnologías en las operaciones portuarias que incluía
BigData, robótica, drones anfibios, grúa automatizadas e incluso exoesqueletos
para estibadores. “Este es el clima en Singapur, que pretende eliminar al
trabajador con más automatización, y aquí tenemos a nuestra federación de
sindicatos firmando acuerdo que implican la destrucción de puestos de trabajo”.
ENLACES:
(1) Ferry FOLGEFONN
(2) Ferry FALCO
No hay comentarios:
Publicar un comentario