6 de diciembre de 2018

Pruebas operativas de buques sin tripulación


            Comentarios:

            1.- El 29 de noviembre la página gCaptain reproduce la experiencia del primer viaje de un ferry sin tripulación con tres escalas, incluyendo las operaciones portuarias. Un colega aporta el original con una traducción.


            2.- Luego el 03.12 la pagina de Rolls Royce publica la primer prueba comercial del Ferry "FALCO" en aguas del archipiélago nórdico con diseño y tecnología  de ese grupo empresarial.

             Todo lo cual es un aviso de un futuro muy cercano, donde los tripulantes seremos un recuerdo.
   
        3.- En esto de la automatización y en otro sector y en este caso el portuario, el portal NAUCHERglobal, el 09/10/2018 publicó que la Asociación Internacional de Estibadores anuncio que boicotearía el 44º congreso de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), que se realizó en Singapur. El presidente de los estibadores de EEUU y Canadá, Harold Dagget, explicó que el sindicato no enviará delegados a la cita y acusan a la ITF de apoyar la implantación de terminales portuarias totalmente automatizadas. (3)

            Es decir, ya están.

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1.- Visitando Tres Puertos, el Ferry Completa con Éxito la Prueba Completamente Autónoma en Noruega.  
Noviembre 29, 2018 por Mike Schuler
Texto original y enlace, al final del texto (1)

El grupo tecnológico finlandés Wärtsilä dice que ha probado con éxito la operación totalmente autónoma de un ferry en una ruta en Noruega en lo que se cree que es el primer intento de operación totalmente automatizada de muelle a muelle para un buque de este tamaño.


La prueba de la tecnología de navegación autónoma de Wärtsilä se llevó a cabo utilizando el ferry de 85 metros Folgefonn y en presencia de la Autoridad Marítima Noruega.

Wärtsilä dice que durante la prueba, el Folgefonn estaba en pleno funcionamiento autónomo, sin intervención humana, ya que visitó tres puertos diferentes.

Una vez que el operador seleccionó el siguiente destino, el operador simplemente seleccionó el "comando Sail", que autorizaba a las computadoras a tomar el control de la embarcación. El ferry pudo salir del muelle, maniobrar fuera del puerto, navegar al siguiente puerto de escala, maniobrar a través de la entrada del puerto, y atracar a lo largo de la terminal - todo ello sin intervención humana, dijo Wärtsilä.

Esto representa un gran paso adelante en la validación de soluciones de envío automatizado, y una importante progresión dentro de nuestro programa Smart Marine", dijo Joonas Makkonen, Vicepresidente de Voyage Solutions, Wärtsilä. "Esto pone de relieve una vez más la reconocida posición de Wärtsilä como líder tecnológico mundial en innovaciones marinas. Seguimos liderando el desarrollo de los productos y sistemas "inteligentes"; necesarios para llevar a la industria marina hacia una nueva era de alta eficiencia, seguridad y sostenibilidad ambiental".

La navegación del buque se controlaba mediante el uso de una serie de pistas y waypoints, que guiaban al buque hasta el siguiente destino. Estuvimos en el lugar durante tres días como testigos de estas pruebas; la primera demostración a gran escala hacia una operación autónoma de una embarcación que hemos visto. Fue, por decir lo menos, muy impresionante. No cabe duda de que esta tecnología puede aumentar la seguridad y la eficiencia general de las operaciones de atraque y desatraque de buques. Por supuesto, todavía se está trabajando en el desarrollo, pero estoy impresionado por la estabilidad del sistema en este momento", dice Nils Haktor Bua, director de proyectos de NMA.

"Folgefonn"; es propiedad del operador noruego de transbordadores Norled. A principios de este año, también se utilizó para las pruebas iniciales de la solución de autodocking de Wärtsilä. El buque también está equipado con propulsión híbrida con conexión inalámbrica a tierra capaz de funcionar totalmente de forma eléctrica, así como con la solución de carga inductiva de baterías inalámbrica de Wärtsilä y los sistemas de almacenamiento de energía.

Traducción de Horacio Carneiro, Maquinista Naval Superior

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2.- Rolls-Royce y Finferries prueban el primer ferry totalmente autónomo
Juan A Oliveira / de la página VA DE BARCOS.

El 3 de diciembre de 2018 quedará marcado como el día en que Rolls-Royce y el operador estatal finlandés Finferries realizaron conjuntamente la primera navegación autónoma de un ferry, en un viaje a través del archipiélago de Turku entre las ciudades finlandesas de Pargas y Nagu.

La cooperación entre estas dos empresas arrancó en mayo, con la intención de mejorar la eficiencia y la seguridad del tráfico marítimo mediante el desarrollo y el uso de ferrys autónomos. Los primeros frutos de este proyecto, denominado SVAN (Safer Vessel with Autonomous Navigation), fueron revelados ayer tras más de 400 horas de pruebas en el mar utilizando el ferry Falco.

Los múltiples sensores con los que está equipado el buque envían información acerca de todo lo que lo rodea en tiempo real a un software de inteligencia artificial instalado en el centro de operaciones de Finferries, a 50 kilómetros de Turku. De esta manera se detectan y evitan colisiones con otros objetos flotantes sin ningún tipo de intervención por parte de la tripulación.

Durante el viaje de ida entre Pargas y Nagu, el Falco realizó el trayecto de manera totalmente autónoma, aunque supervisado por un humano desde el centro de control, que podía tomar el control en cualquier momento. De hecho, el viaje de vuelta fue realizado mediante control remoto.

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3.- LOS ESTIBADORES DE EEUU BOICOTERÁN EL CONGRESO DE ITF POR APOYAR LAS TERMINALES AUTOMATIZADAS

NAUCHERglobal, Redacción 09/10/2018

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA, en sus siglas inglesas) ha anunciado que boicoteará el 44º congreso de la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF), que empieza este domingo en Singapur. El presidente de los estibadores de EEUU y Canadá, Harold Dagget, ha explicado que el sindicato no enviará delegados a la cita y acusan a la ITF de apoyar la implantación de terminales portuarias totalmente automatizadas.

Las sospechas de la ILA se basan en un acuerdo que la federación firmará con el Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) de Singapur, que a través de un instituto asociado pretende examinar cómo los trabajadores del sector del transporte, así como sus sindicatos, deben preparase para los cambios que se avecinan. Este anuncio ha sido interpretado por los sindicatos norteamericanos como una señal de que la ITF “apoya y acepta las terminales totalmente automatizadas”.

La asociación recuerda que su posición al respecto es muy clara que y que recientemente ha llegado a un acuerdo con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), una suerte de patronal que engloba a navieras, autoridades portuarias y operadores de terminales, para prohibir las terminales y los equipos automatizadas e incluso las terminales semiautomatizadas en los puertos del Atlántico y la Costa del Golfo de Norteamérica.

Es una desgracia que un sindicato como la ITF, que representa a 670 organizaciones afiliadas de 140 países y a 19,7 millones de trabajadores se haya rendido tan fácilmente”, señala Dagget, que ya ha comunicado su enfado al secretario general de la federación, Stephen Cotton. “Si apoyan este estudio lo que están diciendo en realidad es que las terminales automatizadas son inevitables”, añade antes de pedir al resto de sindicatos que también rechacen los planes de la ITF.

La ILA también ha mostrado su apoyo a los sindicatos de estibadores portugueses, que están en huelga para protestar contra la automatización de las terminales y ha puesto como ejemplo las pérdidas de empleo en Australia, donde las terminales de Patrick Stevedoring Terminals en Brisbane y Sydney apenas necesitan cuatro estibadores porque está completamente automatizadas, mientras que la terminal ICTSI de Melbourne solo tiene a tres.

Respecto a la situación en Singapur, el sindicato norteamericano señala que a principios de año PSA Singapur organizó una exposición para ensalzar los beneficios de las nuevas tecnologías en las operaciones portuarias que incluía BigData, robótica, drones anfibios, grúa automatizadas e incluso exoesqueletos para estibadores. “Este es el clima en Singapur, que pretende eliminar al trabajador con más automatización, y aquí tenemos a nuestra federación de sindicatos firmando acuerdo que implican la destrucción de puestos de trabajo”.

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