3 de diciembre de 2018

Navegación en Ríos Interiores de la Nación


            Comentarios: un colega aporta una nota sobre el practicaje en el rio Paraná.

            Además de compartir su posición debemos insistir en la necesidad de la presencia de buques con bandera argentina en los tráficos fluvial y marítimo.

            Al respecto y aunque para algunos sea un tema urticante, es necesario recordar que hace unos años y gracias a la acción del SOMU, se recupero transitoriamente el tráfico de productos congelados de exportación de los puertos del sur argentino. Seguramente en algún momento de menos complicaciones salariales y de convenios, los sindicatos volverán sobre estos temas.
Imagen de la publicacion de la BCR

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Texto del colega planteando el problema.

Lamentablemente los argentinos, nuevamente perdemos soberanía sobre nuestros ríos. A las autoridades no les importa, a los sindicalistas del sector marítimo que deberían proteger las fuentes de trabajo Argentino, tampoco. Nada hacen al respecto.



La Constitución Argentina en su artículo 26 es bien clara "La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, CON SUJECIÓN UNICAMENTE A LAS REGLAMENTACIONES QUE DICTE LA AUTORIDAD NACIONAL". (1)

Todo buque de eslora superior a 120 mts debe llevar Práctico Argentino en zona de practicaje obligatorio (reglamento de practicaje). Actualmente varios buques de bandera Paraguaya de eslora superior a 120 mts, lograron mediante amparos en la justicia argentina, que los dejen navegar sin embarcar prácticos argentinos. Los armadores exponen el argumento de la "libre navegación" expresada en el "Tratado de Libre Navegación" entre Paraguay y Argentina 1967. Olvidan citar, el artículo 1ro del tratado. "libre navegación entre Argentina y Paraguay en IGUALDAD DE CONDICIONES"

Es decir, las mismas condiciones que se le aplican a buques de bandera argentina, son aplicables a buques de bandera paraguaya.

Algunos pensarán...es problema de los prácticos, pero no es así. Con el mismo argumento los armadores de remolcadores de bandera boliviana pedirán amparo en la justicia argentina para NO subir baqueanos argentinos, "libre navegación" entre los países parte del "Acuerdo de la Hidrovía Paraná/Paraguay" en Argentina Ley 24.385 (2). Bolivia es miembro parte del Acuerdo. Es difícil esperar que los gobernantes de nuestro país que desde hace décadas no le dan importancia a nuestro mar, Antártida, y a nuestros ríos, tomen el tema con la importancia que merece. Pero al menos, los propios navegantes y sus representantes sindicales debieran iniciar acciones legales ante la justicia, ante organismos internacionales, vía cancillería, poner el tema en la agenda pública que desconoce todo lo relativo a la actividad marítima. Es obligación de los sindicalistas del sector marítimo proteger las fuentes de trabajo, anticiparse a los problemas y no llorar luego cuando ya es tarde y los colegas se quedan sin trabajo y Todos los Argentinos sin soberanía en nuestros ríos, en nuestro territorio nacional. Lamentable.

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