12 de febrero de 2019

Agrupacion Azul y Blanca


Reunión del 12.02.2019

Lindo lugar y linda reunión. Nos dieron mesas unidas como en rectángulo al fondo, con pocas voces cercanas.

Faltó un colega por temas médicos impostergables y los otros están navegando.

Reunión un tanto desordenada pero seguimos avanzando.



Coordinó Diego Bergamasco, que no se lo esperaba y se arreglo bastante bien. Esto es en la idea de ir rotando quien conduce las reuniones.

Los colegas que vinieron por primer vez coincidieron en casi todo, como siempre con matices como debe ser y cuando hablaron fueron claros en las críticas y en las dificultades para producir cambios y parecían convencidos de las necesidades y también de las posibilidades de la Agrupación en tanto se pudiera transmitir lo conversado en la reunión.



Se repaso un poco lo ya conversado en las otras ocasiones.


Se le dio bastante tiempo al panorama laboral marítimo en general, así salió tema ITF y de las dificultades pero no imposibilidades de dar un soporte a quienes están en el exterior. También se hablo de las dificultades en Argentina y se repaso un poco lo de capitanes, Somu y demás gremios marítimos incluidos el nuestro.

En este punto fue interesante el relato sobre la nueva conducción del SOMU, de cómo algunos tripulantes con pocos años de actividad pero como parte de un grupo dinámico, llegaron a la conducción del gremio.

Se dio un panorama de las diferentes posibilidades de Mayotti y Mujica y del papel de esta Agrupación en la defensa de los convenios. Nuevamente fue más o menos lo que se converso en reuniones anteriores.

Entre las preguntas/comentarios interesantes fueron entre otros:
Porque en la última Asamblea había jubilados que parecían dispuestos a votar por una baja de los convenios?.

Porque algunos Secretarios se quejan de tener poco margen de acción y porque no hacen algo?.

Porque si las cosas que se plantean son obvias, quienes conducen desde tantos años no los ponen en práctica?.

Se recordó que esta movida surgió a partir de la defensa de los Convenios y que esa cuestión sigue vigente y de ahí la necesidad de continuar con esta Agrupación.

También de la falta de guías para los casos de medidas de fuerza donde somos parte activa, o donde solo actúa otro gremio,  o de las dificultades para contactar a algún secretario durante las medidas de fuerza, o porque siempre debe ser con el Jefe con quien hablan, cuando a veces ellos no están muy convencidos de parar. Estos reclamos algunas veces son tal cual se comento y en otras si se recibió la  atención debida.

Otro comentario fue de que todos los mensajes rebotaban a través de whatsapp incluso produciendo un exceso de información, pero muy poco desde el Centro.

Respecto de ir preparándose para tener una participación importante en el gremio, se insistió en la necesidad de leer atentamente los mensajes y las diferentes "ayudas" o guías, tanto del Estatuto como de los Convenios como reaseguro de plantear con propiedad las diferentes posibilidades. Siendo reiterativo, sería como cuando uno llega a un buque nuevo y hay que leer los manuales, aquí hay que leer Estatuto, Convenios, decretos, leyes, etc.

Se menciono la necesidad de que cada uno vaya llevando un control de quienes de su promoción están trabajando y quiénes no.

También se comento que ya están próximo a hacerse el primer relevo de dos Supplies que atiende Brings y de paso pedir nombres de los embarcados.

Se aceptó que la próxima reunión sea más amplia y de iniciar las reuniones a las 15.00 hs, pensando en quienes viven lejos. Pero en realidad va a quedar claro la conveniencia recién en la próxima reunión, que además seria en el mismo lugar.

Saludos fraternales, Diego Bergamasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario