Buenos Aires, martes 19 de febrero de 2019
Nos hemos reunidos nuevamente en el Café Utopía del Bauen a las 15 hs,
siendo ésta la cuarta reunión. Fuimos seis los colegas reunidos, dos de ellos
asistían por primera vez.
La reunión la coordiné yo; Juan Pablo Luque, con la ayuda de Eduardo
Canon y los demás presentes. Reconozco mi falta de experiencia para coordinar
reuniones, sé que con el tiempo iré contando con más herramientas para mejorar
las charlas.
Eduardo comenzó con una introducción a nuestros colegas quienes
presenciaban la reunión por primera vez.
Se repitió la coincidencia de las críticas, es decir hay un hilo
conductor de comentarios y/o reclamos en socios que no encuentran un canal de
expresión.
Se hizo un repaso de los temas de la anterior reunión del día Martes 12
de Febrero; Panorama laboral marítimo en general. - ITF, comentario sobre colegas
que trabajan en el exterior. - Nueva
conducción de S.O.MU, tripulantes con pocos años en la actividad que han llegado a la conducción de un gremio,
como ejemplo motivador para nosotros los maquinistas jóvenes con falta de
experiencia en temas gremiales, que queramos formar parte de una lista, pero
que a la vez nos hace retroceder el miedo por inexperiencias en lo gremial. -
Nuevamente se charló de las posibilidades de la lista Mayotti y la lista de Mujica,
compartiendo ideas con los colegas que asisten por primera vez a la reunión,
coincidiendo en un tema en común defender los convenios.
Unos de los presentes menciono con mucho énfasis la
necesidad de que el gremio atienda los problemas básicos que se dan en algunas
empresas. En ese sentido se habló de la escasa o falta de comida y de la mala
calidad en otros casos. De la poca preocupación por las condiciones de
habitabilidad, de tener un buen descanso. De ropa de trabajo de mala calidad.
Por supuesto hubo quien manifestó que en su empresa no pasa eso, pero acotó que
era como parte de la política de ese armador.
Se insistió en la necesidad de recibir cursos que nos den mejor nivel
técnico para la gran variedad de
equipos/buques y de inglés, en vistas a aumentar las posibilidades de trabajo
en el exterior.
Se mencionó que no solo se debe hablar de las condiciones salariales,
laborales y de habitabilidad en los
buques argentinos, sino en cómo tratar de ocupar espacios políticos en la
recreación de una marina mercante que cubra otros tráficos, tanto nacionales
como internacionales. Y de cómo dar difusión en la sociedad de nuestra
actividad.
Se marcaron algunos errores que comete la conducción producto de la
tranquilidad o docilidad de los colegas.
Se debatió el tema Diego Bergamasco, por la carta documento que recibió
el colega por la Comisión de Conducta y Disciplina. Se resaltó que el reclamo
fue justo y alguien acoto que como se le va a hacer un Tribunal por hablar sin
tener la palabra haciendo referencia al Estatuto (*)
Estatuto, un tema que iremos analizándolo paso por paso en la próximas reuniones
para tomar conocimiento de nuestros derechos y obligaciones como afiliados de
nuestro gremio, si fuese posible con comentarios o remarcaciones para inducir a
los socios a hablar. Igual tratamiento con respecto de los CCT y de la
LCT.
Se aceptó continuar con reuniones
ampliadas y de continuar a las 15:00 Hs.
(*) Articulo 4.16. Cuando un asambleísta, haciendo uso de la palabra, en
forma autorizada por la Presidencia, formule una proposición a viva voz sobre
cuestiones en debate, ésta será tomada como moción y sometida a consideración
de la Asamblea, si es apoyada por lo menos por dos (2) asambleístas.
Articulo 4.23. Los asambleístas pedirán la palabra en voz alta y no por
medio de signos; se dirigirán en su exposición siempre al Presidente, quedando
prohibida toda discusión en forma de diálogo.
Redacción: Juan Pablo Luque, Eduardo Canon y Gabriel Barcala
Saludos Fraternales
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