Comentarios: El
titulo de la Nota de la Asociación de Capitanes de Pesca resume claramente el contenido
de la posición gremial.
La
flota argentina tiene un promedio 15 años más que la europea pero "... permite
prorrogar la construcción y renovación de estos buques hasta el 1 de enero de
2040 ..."
Foto pesquero de una amiga tripulante
Por
"... incapacidad de la industria naval ... o en la imposibilidad
financiera de los armadores para renovar los mismos..." entonces la
seguridad de los tripulantes queda para otra etapa.
En
otro párrafo recuerda que: "... el reclamo por la urgente y necesaria
renovación de la flota pesquera nacional tiene su origen luego de reiterados
naufragios..."
Otra
incongruencia grave es la posibilidad de que los PERMISOS DE PESCA, terminen en
manos de entidades bancarias.
O ¿para
qué es el DNU Nº 145/19?
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Señor Presidente de la Nación
Ing. Mauricio Macri
En mi carácter de Secretario General Nacional de la Asociación Argentina
de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, me dirijo a Usted, Sr. Presidente de
la Nación, con el objeto de hacerle llegar el malestar y preocupación de la
Asociación que presido, por el dictado Decreto de Necesidad y Urgencia Nº
145/19 de reciente publicación en el Boletín Oficial. (*)
Dicho decreto establece los “Lineamientos
para la modernización de la Flota Pesquera”, con lo cual se pretende
renovar los buques pesqueros nacionales, cuya vetustez es manifiesta y, así
lo indica el propio Decreto en sus considerandos, pero lo que debería
ser urgente atento al carácter otorgado al propio decreto y que
justificaría su implementación, permite prorrogar la construcción y
renovación de estos buques hasta el 1 de enero de 2040. Ello se fundaría
en la incapacidad de la industria naval para construir semejante cantidad
de buques o en la imposibilidad financiera de los armadores para renovar
los mismos; pero precisamente, de esta forma no atiende la urgente necesidad
de dar mayor seguridad a los tripulantes de los buques pesqueros de bandera
Argentina, cuyos naufragios en alta mar, en 18 años, han provocado la muerte o
desaparición de 95 trabajadores.
No podemos admitir que este esforzado trabajo en el mar también incluya
la muerte de los trabajadores y, todo hace pensar, que con una flota que en
promedio supera los 45 años, si se prolonga sin modernizarse 21 años más, es de
esperar que nuevos naufragios se sucedan, lo que no puede soslayarse tal
como lo hace el propio Decreto de Necesidad y Urgencia y que nuestra
Asociación no está dispuesta a consentir.
Hoy día, el promedio de la flota de buques pesqueros en Argentina es
de 45 años, lo que llevaría a pensar que para 2040, habrá en el caladero
Argentino buques que superen ampliamente los 60 años de antigüedad,
contradiciendo así los plazos de antigüedad máxima fijados por el propio
decreto, lo que resulta absolutamente incompatible con todo estándar
internacional, como bien manifiesta el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado,
siendo que el promedio de vida en Europa no alcanza a los 30 años de
antigüedad.
Hay más de 100 buques pesqueros operando en el caladero argentino,
muchos de los cuales superan los 45 años, y si se posterga la renovación de la
flota hasta el 2040, nada indica que nuestro País no se encontrará con el mismo
inconveniente de hoy, de no contar con fuentes de financiamiento y Astilleros
suficientes para renovar toda la flota y, en ese sentido, habría que apelar no
solo a los Astilleros privados sino poner también en pleno funcionamiento los
Astilleros del Estado, que deberán contar con suficiente capacidad para llevar
adelante la construcción de buques pesqueros.
No compartimos tampoco Sr. Presidente, que se otorguen
cuotas mayores a los nuevos buques que se reemplazan, porque eso alteraría el régimen previsto en la Ley
24.922 que establece la Captura Máxima Permisible y la consecuente distribución
de la mismas entre todos los buques pesqueros. Romper este equilibro pondría
también en riesgo la sustentabilidad de los recursos y por ello la
sustentabilidad del empleo de los trabajadores de la actividad pesquera.
Del mismo modo, no compartimos avalar los créditos para la
construcción de buques con permisos y cuotas de los recursos, que son propiedad
del Estado Nacional y, no solo nos preocupa por ello, sino también, porque
el recurso en manos de armadores pesqueros nos permite predecir nuestra
estabilidad laboral, y no si estos permisos terminan en manos de Entidades
financieras o Bancarias.
Por todo ello y en atención al próximo inicio de las Sesiones
Ordinarias, donde existen en tratamiento proyectos referidos a la industria
naval pesquera y la renovación de la flota pesquera, respetuosamente, solicitamos
dejar sin efecto el DNU N° 145/19.
Debe Ud. recordar Sr. Presidente que el reclamo por la urgente y
necesaria renovación de la flota pesquera nacional tiene su origen luego de
reiterados naufragios, en los que compañeros pescadores fallecieron y otros
permanecen aún desaparecidos. Debe pensarse en dichas vidas perdidas, en las
familias de las víctimas a la hora de legislar así como en los trabajadores que
actualmente se encuentran desarrollando la actividad pesquera en alta mar y no
solo en intereses económicos y políticos del momento.
Como náufrago y habiendo perdido a un hermano en alta
mar, podrá entender Ud.
Sr. Presidente que aún espero, como muchas familias, que se modifique esta
gravísima y triste realidad, lo que lamentablemente estoy convencido que no
sucederá con el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado.
Saludo al Señor Presidente.
Jorge A. Frías
SECRETARIO GENERAL
COMISIÓN DIRECTIVA
2018-2022
27/02/2019
ORIGINAL: ASOCIACION CAPITANES PESCA
(*) DNU 145/2019
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