En el libro "Misión Cumplida, Epopeya de los barcos mercantes argentinos en la guerra de Malvinas", su autor Jorge Muñoz en el CAPITULO III Tareas de apoyo, menciona los buques Almirante Stewart, Yaktemy y Piloto Alsina, y luego en la descripción del "Stewart" menciona al Carla II. (1)
Ese buque carguero con sus 69 metros de eslora (2) fue desde Trieste (Italia) al puerto de Ashdod (Israel) donde cargo explosivos y luego de unos 20 días de navegación arribó al puerto de Buenos Aires (3). Esa fue su participación conocida en la guerra. Luego permaneció un par de años inactivo.
Imagen: Sjöhistoriska Museum, Estocolmo. Histarmar
Diario El Litoral "Pucara Austral"
Rol del buque a su arribo a Buenos Aires desde Israel.
La publicación de Jorge Muñoz se complementa con una carta del Armador del buque, Capitán Carlos R. Nobile y una copia del Rol de la tripulación (todos argentinos).
Transcripción de la Nota
ISLAS MALVINAS
Relacionado a la actuación de buques mercantes y tripulaciones argentinas en el conflicto de nuestras Islas Malvinas, hubo un hecho que no trascendió, quizá por la humildad y reserva de los protagonistas o porque lo consideraron su obligación moral y profesional en hacerlo.
Paso a relatar los hechos: Durante la ocupación de las islas por parte de nuestras fuerzas armadas, el buque a motor “CARLA II” de bandera panameña de 1.650 DWT, navegaba con un cargamento de café con destino al puerto de Trieste, Italia; una vez terminada su descarga y encontrándome asistiéndolo en ese puerto y ante la magnitud del conflicto sospechaba y me preocupaba la casi segura necesidad de pertrechos de guerra para las fuerzas de ocupación, además nuestra cercanía a los puertos de Israel podía hacer factible lograr concertar un cargamento de esa índole. Por intermedio de mi socio en Buenos Aires, tratamos de conectarnos con la superioridad de las tres armas, después de varios intentos logramos un entendimiento con el ejército, a través de un coronel especializado en la materia. La propuesta les interesó pues según nos informaron habían ocurrido algunos inconvenientes con un buque de ELMA, (supongo el “RIO DE LA PLATA”) y tenían necesidad de pertrechos y siendo un barco de otra bandera, pero con tripulación y armador (CHARCO AZUL S.A.) argentinos, consideraron que estratégicamente era razonable y conveniente aceptarla, descuento que previamente efectuaron averiguaciones pertinentes con respecto a nuestros antecedentes personales para después llegar a un acuerdo de realización. Zarpamos en lastre de Trieste y nos dirigimos al puerto de ASHDOD (especial y preparado para el embarque de armas, explosivos, espoletas, cohetería, etc. etc.). Arribamos a ese puerto, mi socio allí ya se encontraba y yo en Buenos Aires coordinando los pasos a seguir debimos acondicionar el buque para el cargamento de explosivos (sensores de temperatura, humedad, alarmas, etc.), se embarcaron 20 contenedores TEU de 20 pies, con silencio de radio y sin etapas zarpamos sigilosamente con destino a Buenos Aires. Veinte y tantos días después arribamos a puerto dique III lado N. Lamentablemente el conflicto había finalizado.
Quiero destacar que el capitán del buque era Alfredo Genta, ya desaparecido, de larga y exitosa trayectoria, al cual estimaba mucho y lo recuerdo con cariño. El primer oficial era Jorge Pérez , compañero de promoción, más otros doce tripulantes.
Los hechos no son nada espectaculares, pero si los considero valederos y creo que merecen ser conocidos.
Lo saluda atentamente Capitán CARLOS R. NOBILE.
El porqué de esta Nota
El sentido de esta publicación es rendirles homenaje y reconocimiento a la tripulación y a su Armador que como muchos otros argentinos y desde sus respectivas actividades participaron de esa heroica gesta.
También esperamos se incluya su participación en las diferentes publicaciones referidas a MALVINAS
Final del buque.
Respecto del buque y luego de nuevos cambios de dueños y de bandera en diciembre de 2011 rebautizado como PUCARA AUSTRAL y con bandera boliviana apareció en el puerto de Santa Fe por una carga de 1.600 tn de cereales con destino a Nueva Palmira y Montevideo, pero permaneció varios años amarrado. (4)
Otro dato interesante, el Carla II (ahora Pucara Austral) es la única nave mercante que participó en logística (indirecta o directamente transportando pertrechos bélicos hacia Argentina) que sigue a flote, los demás buques mercantes de carga que participaron (buques de ELMA: el Almirante Stewart, Glaciar Perito Moreno, Glaciar Ameghino, Rio Calchaquí, Rio de la Plata y otros) ya no existen.
Pucara Austral en Santa Fe, bodega
Notas y enlaces
(1) Enlace al: Capitulo III Tareas de apoyo
"(...) Sin embargo, y pese a la importancia y celeridad de estos envíos aéreos el mayor volumen de los ingresos de material bélico a nuestro país se concretó por vía marítima. Si bien para el traslado de elementos bélicos procedentes especialmente de Italia e Israel se contó en algunos casos con barcos privados como el "Carla II" con bandera panameña cuyos armadores eran dos argentinos, fue el buque motor "Almirante Stewart" de la Empresa Estatal ELMA, (...)"
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(2) El Carla II construido en Alemania en 1952, con 69m de eslora y 1.650 DWT y motor propulsor de 925 bHP, fue vendido en varias oportunidades y con sucesivos cambios de nombre. Desde 1975 perteneció a Charco Azul Compañía de Navegación SA quienes en 1981 lo rebautizaron CARLA II con bandera panameña y armador y tripulación argentina.
Fuente: HISTARMAR
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(3) Londres desclasifica archivos
Enlace: CLARIN
Malvinas: confirman que Israel le vendió armas a la Argentina
Clarín.com, Política
Archivos desclasificados por el Foreign Office confirmaron la venta de armas israelíes al régimen militar de Leopoldo Fortunato Galtieri durante la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las Malvinas. Los israelíes eran vistos como aliados de los británicos pero actuaron en favor de la Argentina incluso hasta 1984, indican los documentos que a su vez confirman lo ya expuesto en 2011 por el libro “Operación Israel: El rearme argentino durante la dictadura 1976-1983” del periodista Hernán Dobry.
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(4) Nota del diario de Santa Fe:
El puerto santafesino, más activo
Línea directa con Uruguay
En plena tarea. La embarcación cuenta con capacidad para cargar 1.600 toneladas de granos. Foto: Gentileza Prensa Ente Administrador Puerto Santa Fe
Pucará Austral es el nombre del buque que conectará la capital provincial con los puertos uruguayos de Nueva Palmira y Montevideo. Arribó esta semana a la capital de la provincia y cargó granos con destino oriental.
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