Extractos textuales de la presentación del 05 de marzo de 2021 del Decano de la Facultad de Ingeniera de la UBA Ing. Alejandro Martínez, al Ministro de Transporte Mario Meoni y bajados de la página: Argentina
Mis pocas intervenciones están en cursiva.
Cláusula Industrial
1... "exigir un porcentaje mínimo (31%) de valor de construcción nacional ... de la flota operativa del concesionario..."
2... "La Construcción Nacional de los 17 barcos necesarios (10 dragas y 7 balizadores)"
3... "Generaría unos 23.000 empleos, a distribuirse entre 5 y 8 años..."
4... "requiriendo ... capacidad combinada de 14 astilleros privados y 3 públicos"
5... "El valor de las construcciones en astilleros nacionales podría llegar a 570 MM U$S..."
6... "generando unos 126 MM U$S de contribución fiscal".
Fuente: Raúl Rafael Podetti, Raúl E. Podetti – “Industria Naval Argentina, 100 Años (1937-2036)”, Colección Industria Azul, 2018, www.industianaval.com.ar y Colombiamar 2019, Cartagena de Indias, Colombia.
Descartando las dos unidades de los años 1938 y 1955, recién en 1961 comienza una serie de construcciones continuas. Sobre el final del cuadro descartamos las tres últimas que son de 1995, 2009 y 2010.
Al suprimir ambos extremos tenemos que desde 1961 a 1989 se construyeron 83 embarcaciones, de las cuales 70 fueron para la DNCP y VN entre las cuales figuran: balizadores, chatas barreras, dragas, hidrográficos, petroleros, pontones y remolcadores.
Capacidad actual de la Industria Naval Argentina
Para poder evaluar si el requerimiento de construcción naval de dragas y balizadores es compatible con la capacidad de la industria naval argentina, se han seleccionado las 17 plantas navales nacionales de mayor magnitud y experiencia, y se les ha asignado una medida de capacidad de producción.
Para este análisis se estiman las Horas Hombre anuales máximas realmente productivas de construcción naval, que serían compatibles con las actuales instalaciones, con independencia de su desempeño y ocupación actual.
Adicionalmente, a cada astillero
se le asigna el tipo de producto final alcanzable, según su capacidad de
botadura. Pág.
54 de la Propuesta
Fuente: Raúl Rafael Podetti, Raúl E. Podetti – “Industria Naval Argentina, 100 Años (1937-2036)”, Colección Industria Azul, 2018, www.industianaval.com.ar y Colombiamar 2019, Cartagena de Indias, Colombia.
Los resultados obtenidos son que:
17 astilleros podrían participar en el proyecto.
3 son estatales y 14 privados.
9 astilleros podrían construir dragas completas.
10 astilleros podrían construir balizadores completos.
17 astilleros podrían construir bloques.
10 millones de HH/a es la capacidad máxima de esos astilleros argentinos.
Un 38,5% de la capacidad total
industrial naval nacional (3,85 MMHH/a) sería requerida hasta el Año 5 para
construir las 10 dragas y los 7 balizadores en el país, como se detalla en el
escenario de máxima desarrollado más adelante en el capítulo. Pág.
55 de la propuesta
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