20 de agosto de 2021

ONU, BCR y FIUBA. Hidrovía y cambio climático

 

Informe de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Y a nivel local y respecto al Dragado del tramo Santa Fe – Océano comparamos los efectos de GEI (Gases de Efectos Invernadero), entre el informe ambientalista de la BCR (Bolsa de Comercio de Rosario) principal impulsor del dragado, y la investigación de FIUBA (Facultad de Ingeniería de UBA).

 

Observaciones:

Esta Nota solo habla de medio ambiente y dejamos de lado la Licitación, real origen de este tema. Las cursivas son mis intervenciones y el resto son copias textuales.

 

Motiva hacer esta comparación porque en los últimos tiempos podemos elegir qué tipo de catástrofe leer, o el de que continente o ver como uno de los ríos más importante en caudal, longitud e importancia económica como es el Rio Paraná, secándose.  Que a su vez no se lo presenta asociado al cambio climático, es solo una noticia más.

Se agrava porque sigue avanzando la Licitación de profundización y ensanche del canal, que surge de la vigencia del Decreto 949/2020.

 

1.- Naciones Unidas: El 09 .08.2021 publicó informe sobre cambio climático.

De alguna manera dice AHORA O NUNCA, “…La mayoría de los efectos del cambio climático persistirán durante muchos siglos, incluso si se detienen las emisiones…”

Es decir que si hoy se detiene la contaminación nada asegura que no continúen los gigantescos incendios, desertificación, inundaciones, tsunamis, olas de frio y de calor, envenenamiento del agua, tierra, aire y ciudades, desaparición de especies animales y vegetales, etc., etc.…

Es hora de tomar conciencia que viviremos las próximas décadas en un mundo cada vez más deteriorado y del horroroso panorama que dejaremos a nuestro hijos.

Estamos mal y vamos peor.

 

2.- Bolsa de Comercio de Rosario

 


Piden pasar de 32/34 pies a 42 pies, de 2,5 a 3m de profundización, y el ancho de canal de 100m a "...136m en tramos rectos y sobre anchos de entre 140 y 259 m en las vueltas..." en unos 600 km de la Red Troncal Paraná – Océano.  

Imposible imaginar ese volumen de sedimentos a remover para lograr ese objetivo, sin que produzca efectos sobre el medio ambiente.

En cuanto Gases de efecto invernadero (GEI) tiene discrepancia con informe de FIUBA.

 

 

3.- Facultad de Ingeniería UBA

 


Solo se considera de ese análisis, los gases de  efecto invernadero (GEI) emitidos por las dragas.

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1.- Naciones Unidas. Empiezan con un título muy claro.

Paz, dignidad e igualdad en un planeta sano

 

Desafíos globales. Cambio climático

Nos encontramos en un momento decisivo para afrontar con éxito el mayor desafío de nuestro tiempo: el cambio climático. Cada día, en diferentes puntos de la geografía mundial, el planeta nos manda mensajes sobre las enormes transformaciones que está sufriendo: desde cambiantes pautas meteorológicas que amenazan la producción de alimentos; hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos. Si no se toman medidas drásticas desde ya, será mucho más difícil y costoso adaptarse a sus efectos en el futuro.

 

La huella humana en los gases de efecto invernadero

Los gases de efecto invernadero (GEI) se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos ya que, al impedir que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Después de más de un siglo y medio de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. A medida que la población, las economías y el nivel de vida – con el asociado incremento del consumo— crecen, también lo hace el nivel acumulado de emisiones de ese tipo de gases.

 

Existen tres hechos en que los científicos inciden y que son de enorme utilidad para entender mejor la raíz y la escala del problema:

  •         la concentración de GEI en la atmósfera terrestre está directamente relacionada con la temperatura media mundial de la Tierra
  •         esta concentración ha ido aumentando progresivamente desde la Revolución Industrial y, con ella, la temperatura del planeta;
  •         el GEI más abundante, alrededor de dos tercios de todos los tipos de GEI, es el dióxido de carbono (CO2) que resulta de la quema de combustibles fósiles.

Informe completo en:            Informe ONU

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2.- Bolsa de Comercio de Rosario

Consideramos parte del Informe Ejecutivo Final de junio de 2020 y solo del Punto 6. ASPECTOS MEDIO AMBIENTALES DEL TRAMO SF-O

 

Piden pasar de 32/34 pies a 42 pies, de 2,5 a 3m de profundización, y el ancho de canal de 100m a "...136m en tramos rectos y sobre-anchos de entre 140 y 259 m en las vueltas..."  en unos 600 km de la Red Troncal Paraná – Océano,  a partir del: “SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD TÉCNICO – ECONÓMICA DEL PRÓXIMO PERÍODO DE CONCESIÓN DEL SISTEMA DE  NAVEGACIÓN TRONCAL” realizado por Latinoconsult.

 

6.1. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO AMBIENTAL.

Se seleccionó algunas de las principales Conclusiones de dicho informe. Pág. 61/101.

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  Las obras propuestas para el nuevo periodo de Concesión serán muy beneficiosas porque permitirán reducir el precio del flete por tonelada transportada en el orden del 20%. 

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  No se han identificado impactos incrementales negativos de significancia que pudieran desaconsejar las obras propuestas o constituirse en obstáculos insalvables para la realización del Proyecto.

  Los impactos negativos identificados resultaron todos de nivel bajo, salvo uno calificado como moderado y pueden minimizarse aplicando las Medidas de Protección Ambiental y los Programas de Gestión incluidos en el Plan de Gestión Ambiental del proyecto.                                                  Pág. 62/101.

….

6.6.1. Impactos Incrementales sobre el Medio Físico

En cuanto al GEI (Gases de efecto invernadero) dicen:

"Se observa en la Matriz del Medio Físico que todos los impactos incrementales negativos, como la afectación de la calidad del aire por emisión de gases, humos u olores, el incremento del nivel de ruidos por equipos y maquinaria trabajando, la afectación de la calidad del agua fluvial por operaciones de dragado o la afectación de la topografía del cauce fluvial por tareas de dragado o disposición de material de dragado resultaron de nivel bajo (-1 a -3)" 

….

Esto se debe a que el Proyecto agrega muy poco a los impactos que la Vía Navegable actualmente produce. Se trata normalmente de impactos de alcance local y transitorio que desaparecen cuando cesan las tareas. 

En el caso de la alteración de la topografía del lecho fluvial, si bien el cambio que se produce es permanente, la superficie fluvial perturbada es pequeña en el contexto de un lecho fluvial muy amplio, tanto en el río Paraná como en el Rio de la Plata la profundización del canal de navegación de 34 a 42 pies implica profundizar 8pies (2,6 m) al canal de navegación existente, sobre una angosta franja fluvial de 200 m de ancho.…                                                            Pág. 88/101

….

Finalmente, se consideró un impacto incremental positivo de nivel alto (+8) del Proyecto sobre la emisión de gases con efecto invernadero, debido a que las mejoras a realizar en la Vía Navegable se traducirán en un mayor transporte fluvial, con un aporte adicional a la reducción de emisiones de GEI que ya se verifica desde la puesta en funcionamiento de la Vía Navegable. 

La posibilidad de navegación para barcos de mayor porte permitiría reducir la cantidad de barcos necesarios para movilizar la carga a transportar, con la consiguiente reducción de emisiones desde buques. 

Además, la mayor disponibilidad de transporte fluvial podría permitir la necesidad del transporte de cargas por carretera (camiones) con la consiguiente reducción de emisiones de GEI.

Si bien la escala del Proyecto no permitiría verificar cambios a escala planetaria, se considera que su contribución será positiva y alcance regional. Pag.:89/101.

….

FIUBA opina sobre el informe de la BCR: “... Pero en las 2732 páginas de informe –aunque valioso en ciertos aspectos específicos de tipo técnico- no existe ninguna mención relevante al grave daño generado por las emisiones nocivas de la flota de dragas del concesionario".                                       Pág. 6/130.

 

En el        ENCUENTRO FLUVIAL      N° XI en mayo de 2017 y en función de la proyección de los resultados del 2016, proponían pasar de 32 a 38 pies, ahora directamente piden a 42 pies.

Un análisis comparativo exhausto de los informes de la BCR y de FIUBA (Facultad de Ingeniería de la UBA) se puede ver en:         Hidrovia Clausulas Ambientales

Enlace al Informe Final de la BCR de junio de 2020:           Informe BCR

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3.- Facultad de Ingeniería UBA

Resumen Propuesta de FIUBA:

"Se propone que el Pliego de la Licitación de Dragado y Señalización contemple la reducción de las emisiones nocivas por uso de Diesel Oíl en las embarcaciones, con los siguientes propósitos:

- Cuidar la salud de más de 15 millones de argentinos que viven en ciudades costeras del Rio de la Plata y el Paraná medio e inferior.

- Reducir las 3000 muertes atribuibles a las emisiones nocivas de PM10 de los barcos operando en esa zona, que se proyectan durante el periodo de concesión.

- Reducir emisiones de gases de efecto Invernadero (CO2) generadoras del Calentamiento Global con impacto en el Cambio Climático en las generaciones actuales y sobre todo, en las futuras.

- Reducir los 391 MM USD de Gasto Público (principalmente en salud pública) que genera la contaminación producidas por el D.O. y los 102 MM USD de costos externos globales por daño ambiental.

- Aumentar la competitividad de las exportaciones nacionales, reduciendo en un 7,5% el costo del dragado por el ahorro de 321 MM USD obtenido por el uso del mas económico GNL en reemplazo del D.O."

 

Respecto de la Licitación proponen:

"La Cláusula Ambiental debería contemplar dos criterios:

- un Límite y

- una Penalidad"

La Penalidad funcionaria con un sistema de “descuento” sobre la calificación total de las ofertas para la adjudicación. Este método de penalización se basa en la información básica de la flota que el oferente indique como representativa de su plan de operación.                                                                                       Pág. 43/130.

 

 Informe FIUBA

 

Como se puede ver y siguiendo el informe ONU: es AHORA o NUNCA.



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