16 de mayo de 2022

SOBERANÍA EN EL RÍO PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA

 

Comentarios: Reproducimos el comunicado de LA MESA COORDINADORA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA SOBRE EL RÍO PARANÁ Y EL CANAL MAGDALENA y la nota del portal ROSARIO 3 respecto de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

 

---------------------------------------------------

 

Al Pueblo de la Nación Argentina

 

TOTAL APOYO A LA POSICIÓN MANIFESTADA POR EL GOBERNADOR

KICILLOF

 

Las opiniones expresadas por el gobernador bonaerense Axel Kicillof en la reunión del  "Consejo Federal de la Hidrovía" presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de todas las provincias ribereña, realizado en Santa Fe el pasado día viernes, demostró una vez más que el gobierno nacional debe rever la política tendiente  a reprivatizar las concesiones realizadas en los años 90 y que con el Decreto 949/2020 no solo la pretende extender al Río Paraná y al Río de la Plata, y anulando el Canal Magdalena, sino que además profundiza la dependencia fluvial y marítima nacional a manos de intereses extranjeros y resignando soberanía sobre nuestros ríos y anulando la salida el mar que la Argentina necesita reafirmar.

 


Apoyamos firmemente la posición expresada por el gobernador bonaerense al sostener que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y que “es un cambio substancial que el Estado haya recuperado el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

 

 

Cientos de reuniones y asambleas populares, acompañadas de estudios y posiciones defendidas no sólo política sino también técnica y profesionalmente desde por lo menos noviembre de 2020, demostraron claramente la necesidad de que el gobierno derogue el Decreto 949/2020 e inicie el proceso de apertura del Canal Magdalena.

 

La Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía del Río Paraná y el mencionado canal, que agrupa a referentes de los movimientos, frentes y manifiestos que vienen fundamentando su reclamo en antecedentes técnicos y demandas de Soberanía, al mismo tiempo reitera y subraya lo peticionado el pasado 20 de abril cuando junto a más de 5.000 personas solicitamos una reunión (nunca otorgada) con el Ministro de Transporte, y petición apoyada además por una movilización frente a la Cámara de Comercio de Rosario y actos en varias provincias.

 

La lucha de esta Mesa, acompañada por sindicatos, organizaciones sociales, centrales sindicales, referentes políticos profesionales y académicos de distinto expresa la firme decisión de seguir convocando a acciones públicas para lograr la derogación del decreto 949/2020 y la apertura del canal Magdalena.

 

Subrayamos como un paso adelante en esta lucha el reconocimiento a nuestras demandas por parte del gobernador Kicillof al decir que: “Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”.

 

Esta Mesa reitera el fuerte reclamo para que el Gobierno Nacional habilite un diálogo con los representantes de la  sociedad y no continúe con políticas alumbradas en la década de los 90 por el consenso de Washington y profundizadas en el anterior gobierno de Macri que tanto daño le han causado a nuestro pueblo y a nuestra nación.

 

 

Luciano Orellano, Alejandra Portatadino, Mempo Giardinelli, Horacio Tettamanti, Julio César Urien, Mónica Polidoro, Santiago Alí Brouchoud, Oscar Verón, Néstor Piccone, Carlos Del Frade, Mercedes Meier, Pedro Peretti.

 

========================

 

Kicillof pateó el tablero en Rosario: se opuso a una nueva concesión privada de la Hidrovía (*)

Página:  Rosario3.com

El gobernador bonaerense, que vino a la ciudad para participar de la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, se opuso a la principal tarea que le asigno el presidente Fernández al Ministerio de Transporte.

 

Por Mariano Galíndez

Los gobernadores Kicillof y Perotti y el ministro Guerrera, el viernes en Rosario.


Durante su paso por Rosario, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se opuso el viernes a que se realice una nueva concesión de la hidrovía y anunció su posición de que sea el Estado el que se quede con la administración del sistema troncal de navegación y contrate a las dragadoras bajo un esquema similar al de la obra pública.

 

El dato político es que el gobernador bonaerense salió a oponerse a una nueva concesión del sistema troncal de navegación justo en el acto en que se ponía en funcionamiento el Ente Nacional de Control y Gestión de la hidrovía cuya tarea, según el decreto presidencial que lo creó, es –precisamente- licitar una nueva concesión privada.

 

Es más, el planteo de Kicillof hizo emerger públicamente una particularidad del proceso que no reconoce antecedentes en Argentina que es que un ente de control sea el que cobre tarifas a los usuarios (en este caso peajes a los barcos), una disposición que ya venía generando ceños fruncidos del sector empresario, pero en privado.

 

Rosario, capital de la hidrovía

 

 

El viernes se realizó en la Estación Fluvial de Rosario la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía, organismo consultivo y de debate sobre políticas de desarrollo para transporte fluvial presidido por el Ministerio de Transporte de la Nación y del que participan los gobernadores de todas las provincias con frente fluvial.

 

La reunión tuvo por objetivo presentar y poner en funcionamiento el consejo directivo del Ente Nacional de Control y Gestión que llevará adelante el proceso licitatorio de la Vía Navegable Paraná- Paraguay prometiéndolo hacer desde una perspectiva federal. Y tras la reunión del Consejo se realizó el primer encuentro del Ente.

 

Kicillof llegó a Rosario para participar de la reunión del Consejo junto con el resto de los gobernadores, como Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa) y la vicegobernadora María Laura Stratta (Entre Ríos); en un encuentro presidido por el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. En la ciudad lo esperaba el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. En ese encuentro, que se pudo seguir por streaming, las provincias expusieron sus agendas de prioridades pero además se debatió sobre la necesidad de cambios normativos e impositivos, que trascienden a la hidrovía, pero que se plantearon como muy necesarios para recuperar la actividad de las líneas navieras argentinas y la actividad de la industria naval.

 

En su primera intervención, Kicillof arrancó marcando posición señalando que “es bienvenido que se hable de sistema troncal de navegación y se la deje de llamar hidrovía” y resaltó lo provechoso del cambio de enfoque en su administración ya que “es un cambio substancial que el Estado haya recuperador el cobro del peaje porque así hay más control y mejor dimensión de la ecuación económica que está en juego”.

 

Ocurre que en septiembre del año pasado, al vencerse la concesión (previo a extensión, ya que el fin operaba en mayo) a la empresa Hidrovía SA, el Ministerio de Transporte le dio la concesión a la Administración General de Puertos (AGP) que se hizo cargo de la gestión de la vía navegable (y por ende cobrando el peaje a los barcos) contratando (y también licitando) a empresas privadas las obras necesarias para su mantenimiento; todo hasta que el Ente concrete una nueva licitación para un operador privado. Y si bien el objetivo era llegar para septiembre 2022 con la nueva concesión privada, recién en mayo se reunió por primera vez el consejo directivo del Ente y, si bien no anunciaron fecha, se espera que para noviembre estén los pliegos con lo que la definición quedará para el 2023, año de elecciones presidenciales.

 

En su discurso, Kicillof saludó que todas las provincias tengan participación en el Ente y que un tema tan importante tenga mirada federal. Además, resaltó la necesidad de mejorar la navegabilidad aguas arriba de Rosario y llamó a comenzar cuanto antes las obras. También aprovechó para insistir con la necesidad de arrancar con la construcción del Canal Magdalena, que sería un nuevo punto de ingreso desde el mar al sistema argentino “para conectar el complejo fluvial con el complejo marítimo, hoy separados”.

 

Pero fue sobre el final, cuando ya todos los oradores habían hablado, cuando el bonaerense volvió a pedir la palabra y se despachó contra una de las razones fundacionales del Ente: concesionar a un privado la hidrovía.

 

Nuestra postura es que no hay que ir hacia una nueva concesión privada”, dijo. “En la época en la que se concesionó se lo hizo porque por la magnitud de la obra y el financiamiento que demandaba era necesario privatizar la gestión y esa inversión que hace el privado luego se la recupera con el cobro del peaje. Esta etapa ya terminó. La obra, en su mayor dimensión, ya fue realizada. La obra ya está paga. Hoy lo que existe es una vía navegable troncal sobre la que hay que realizar mantenimiento y ampliaciones, como dragados a puertos, ensanches, radas y ver la factibilidad ambiental de sumar unos pies de profundidad. Por eso hay que cambiar la lógica y no es corrector ir por una nueva concesión privada”, resaltó el gobernador.

 

Hoy el esquema no debería ser de una concesión, debería ser uno en la gestión, administración y cobro de peaje sigue en manos del Estado y que se contraten por las obras puntuales a realizar a las empresas. Hay que dejar atrás la figura del concesionario y hablar del contratista privado. Esa es mi posición. El Estado ya recuperó el control y ahora lo tiene que mantener”, insistió.

 

¿La postura de Kicillof es un guiño a la AGP en busca que su administración temporaria pase a ser permanente? Es que en círculos oficiales no son pocos los que se sienten cómodos con el esquema actual del Estado administrando y contratando a empresas privadas por las obras. Lo cierto que lo dicho por el gobernador bonaerense supone un cuestionamiento al sentido del proceso y expone también la fuerte división interna del frente gobernante nacional, ya que el principal cuestionamiento viene de un gobernador propio.

 

Fue el ministro Guerrera quien tuvo que salir a tomar distancia del planteo de Kicillof. “Hay que analizarlo más fino porque el llamado a una licitación para concesión está en el propio decreto presidencial 556/2021. Pero eso no quita que se le pueda hacer una propuesta al propio presidente Alberto Fernández para hacer un cambio”, señaló el titular de Transporte. Con ese cruce de posturas emerge un interrogante que sobrevuela entre los actores privados del negocio: ¿el gobierno nacional, en serio, va a por una nueva concesión privada?

 

(*)  Rosario3


No hay comentarios:

Publicar un comentario