28 de junio de 2022

ISO Repunte INFORME DE SEGURIDAD OPERACIONAL 2

Hundimiento del Buque Pesquero Repunte

1.- La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) posteó en FACEBOOK un didáctico video que resume lo sucedido con el Repunte.

2.- El video, incluye un texto sintético.

3.- Un primer análisis personal del video.

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          1.- Enlace al video:    REPUNTE


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2.- Texto que acompaña el video. Aquí lo destacable son las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas.

 

    “Publicamos el Informe de Seguridad Operacional sobre el hundimiento del Buque Pesquero Repunte, suceso que dejó 3 víctimas fatales, 7 desaparecidos y la pérdida total del buque.

    "Para la JST es un hito muy importante: fue la primera investigación marítima que inició nuestro país por medio de un organismo exclusivamente técnico, independiente de la Justicia y de la autoridad administrativa.

    "A cinco años del accidente, acompañamos a los familiares de las víctimas y compartimos las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas:

    "A la Prefectura Naval Argentina:

1   Implementar con la máxima urgencia un plan para garantizar los procesos de control de calidad en las actividades de inspección, vigilancia técnica y aprobación de las exigencias vinculadas a los criterios de estabilidad intacta que deben cumplir los buques de matrícula nacional.

2   Implementar un plan de acción para que, durante la vigencia de las alertas meteorológicas, los buques que participan del SECOSENA incluyan en sus tres servicios diarios el reporte de datos meteorológicos para conformar una base de datos electrónica que permita ser compartida, en tiempo real, entre las distintas estaciones de la Prefectura y con otros organismos de interés.

 

    "Al Sistema Meteorológico Nacional:

1   Implementar un plan de acción para que en los boletines de meteorología marítima de rutina emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional que contienen avisos, sinopsis y pronósticos meteorológicos, se incluya el parámetro de dirección y altura significativa de ola.

 

    "A los gremios marítimos y cámaras de armadores:

1   Realizar una campaña intensiva de difusión sobre el lanzamiento de la Balsa Salvavidas en condiciones de mar adversas. ¿Alguien verifica que esto se cumpla?

 

    "A la Armada Argentina:

1   Incorporar a la JST como miembro del Comité SAR Marítimo Argentino en el marco del Plan Nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre de la República Argentina."

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3.- Un primer análisis respecto del video y una pregunta sobre las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).

 

Empezamos reconociendo lo didáctico del video y del INFORME.

Luego analizamos unas pocas capturas, dejando otras que también son significativas y que cada uno puede deducir según lo analice.

 

  Foto del buque original y 41 años después en 2006, luego de varias reformas.


a.- El MARSOL fue botado en 1965… incorporado 3 años después a la bandera argentina con el nombre de “REPUNTE”, diseño que fue cambiando a los largo del tiempo… en el año 2006 se hicieron mas modificaciones… para sumarle capacidad para la pesca de langostino… recambio de planta propulsora… instalación de un pórtico y de  tangones… originó pruebas de inclinación y la confección de un nuevo manual de estabilidad del buque…

Ese manual era imprescindible, el REPUNTE ya no era el MARSOL. 

 

 


Balsas Salvavidas, cantidad y ubicación.


b.- Entre 1968 y 2006 se reemplazaron las tres balsas salvavidas por una, y cambiaron la ubicación y la llevaron al techo de la timonera. 

¿Cual habrá sido la justificación de esos cambios tan sensibles?

 


Aquí una captura del video menciona la abolladura de chapas de cocina producto de golpes de ola, (antes ya había entrado agua al comedor), otra captura muestra la maniobra de arrojar la balsa, donde siguieron los procedimientos indicados pero salió mal, la balsa se alejó del buque (y era la única), se daño y no pudieron abordarla cuando se tiraron al agua, incluso algunos sin chaleco salvavidas, todo esto habría ocurrido entre 15 y 25 minutos.

 

PRIMER INVESTIGACION MARITIMA

 

Tres años después por decisión del Ministro de Transporte comienza la primer investigación marítima que inicio nuestro país por medio de la JST, organismo exclusivamente técnico, independiente de la justicia y de la autoridad administrativa, quienes obtienen buena documentación técnica original.

 

A.- Detectan que el Manual de Estabilidad tenía varias falencias, por ejemplo una tendencia mayor a la escora y una menor capacidad del buque para volver solo a la posición de equilibrio con respecto a los valores señalados en el cuaderno de estabilidad y por debajo de los parámetros mínimos de seguridad.

B.- Realizan un estudio especial sobre la maniobra de lanzamiento de la balsa que permitió la detención de 15 casos similares donde tampoco se pudo embarcar en las balsas. Reiteramos, no fue solo en el Repunte. 

 

La JST detectó además:

C.- Que desde el suceso se habían implementado mejoras en la seguridad operacional con relación a factores vinculados con los dispositivos de salvamento y rescate.

D.- Se encontraron otros factores de riesgo para los cuales la JST emitió varias Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para diferentes organismos, que son los mencionados en el texto que acompaña al video.

 

PREGUNTA:

¿No estaría faltando una Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO), que designe un organismo exclusivamente técnico, independiente de la justicia y de la autoridad administrativa para recopilar información y así generar un registro público de accidentes, incidentes, etc., en la actividad pesquera?

 

 Naufragio del pesquero REPUNTE 1



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