15 de julio de 2022

Pesquero Repunte Extractos del Informe 3

Aclaraciones: De un completo y exhaustivo INFORME de 107 páginas elaborado por la JST, hacemos una síntesis de unas pocas páginas, tratando de reflejar algunos aspectos de cómo se desarrolló la tragedia del REPUNTE y sus TRIPULANTES.

 

Recurrimos a extraer unos pocos párrafos, buscando sintetizar el Informe y generar interés en la lectura completa de la investigación. Vivimos tiempos acelerados quizás por el exceso de información, pero este tema merece atención especial y una lectura detenida y atenta.

 

Se supone que en caso de coincidencia y por interés propio, finalizada la lectura la mayoría reenviará el enlace al  INFORME  original  y el VIDEO a sus contactos, con un pedido similar a este, porque si como mínimo todos los tripulantes tanto de la pesca, como de los otros ámbitos de navegación y sus familiares toman conciencia de estos riesgos, puede devenir en una  preocupación activa  para que estos accidentes disminuyan.

 

También vale preguntar si hay otros pesqueros en condiciones similares al REPUNTE.

Y reiteramos la PREGUNTA de la nota anterior:

 

¿No estaría faltando una Recomendaciones de 

Seguridad Operacional (RSO), que designe un 

organismo exclusivamente técnico, independiente

de la justicia y de la autoridad administrativa

para recopilar información y así generar un 

registro público de accidentes, incidentes, etc., 

de la actividad pesquera?

 

Seguramente un correcto registro ayudaría a que se cumpla en el Artículo 18 de la Ley 27514.

 

Art.: 18 El objetivo de las investigaciones que lleva adelante la JST es la prevención de futuros accidentes e incidentes de transporte.

 

==================

 

Extractos del INFORME

ADVERTENCIA

….

Acorde los principios de la política de seguridad en el transporte tipificados en el Artículo 2 de la Ley 27514, rige el principio de “Exclusividad Técnica” por el cual la investigación se limita a la identificación de las causas probables y factores contributivos que dieran origen a los sucesos de transporte, excluyéndose la determinación de responsabilidades administrativas, civiles o criminales, o la asignación de culpas, …     Pág. 5

 

1. INTRODUCCIÓN

El pesquero se hundió en 15 minutos y considerando el primer

 indicio del hundimiento, son 10 minutos más.

 

"…Como consecuencia del naufragio hubo 2 sobrevivientes,

3 víctimas fatales y 7 personas desaparecidas. La pérdida de

la embarcación fue total…"

 

2. INFORMACIÓN SOBRE EL SUCESO

2.3 Información sobre el buque

El 30 de septiembre de 1965 en el astillero "Factorías Vulcano”, ubicado en la ciudad de Vigo, España, se botó el buque pesquero de arrastre bautizado como “Mar Sol”. Tenía una eslora de 32,70 metros y una manga de 7,70 metros.

En el año 1968 fue incorporado a la Marina Mercante Argentina (MMA)… bajo el nombre “Repunte”, con la clasificación de buque pesquero y tipo de navegación marítima de altura.

En 2006, con el objeto de adaptar el buque para la pesca de langostino, se le realizaron modificaciones estructurales que incluyeron el agregado de un pórtico en popa y un nuevo palo de señales; así como el recambio de su planta propulsora y la colocación de tangones, uno por cada banda.               Pág. 18

 

 

En abril de 2007, en virtud de las modificaciones realizadas y, bajo el ámbito de aplicación de la Ordenanza N° 2/92 (DPSN), se confeccionó un nuevo Manual de Estabilidad y Asiento (MEB)

… En mayo de 2013, el Repunte realizó su última campaña a la merluza previo a las últimas reparaciones mayores.

Desde septiembre de 2014 hasta principios de 2016 se realizaron tareas de mantenimiento y reparaciones mayores… En diciembre de 2016 el buque regresó a la actividad para la pesca de merluza.

En el mes de enero de 2017, acorde a la información recolectada por la investigación, la tripulación detectó, durante una navegación, una vía de agua de mar en un pañol. Como consecuencia de este hecho el Repunte fue reparado a flote en el puerto de Mar del Plata… La reparación consistió en la soldadura de un parche con el objetivo de recuperar la estanqueidad perdida a causa de un rumbo en el casco a la altura de la amura de babor por sobre la línea de flotación. El 7 de enero de 2017 volvió a retomar las actividades de pesca. No se hallaron registros que indicaran que se haya inspeccionado el parche.


Entre los meses de enero y abril de 2017 realizó cinco viajes en los que capturó especies varias. La información recabada por la investigación indica que, durante este período, en el mes de marzo, habría habido una nueva entrada de agua en un pañol por la cual se le habrían realizado reparaciones en las chapas. En el mes de abril fue reparado el motor del guinche de pesca.

Desde el 17 de mayo al 24 de mayo de 2017, en el puerto de Mar del Plata, se realizó la instalación de los tangones para la especie objetivo de langostino.        Pág. 19


2.5 Información obtenida de la documentación técnica

La JST accedió a los planos, memorias técnicas y manual de estabilidad del buque Repunte.

Se contactó al astillero “Factoría Vulcano” donde se construyó el Repunte y se logró obtener planos y cálculos de estabilidad de la construcción original del buque. También se recibió información técnica del astillero SPI donde se realizó la última entrada a dique seco.       Pág. 22

………….

Manual de estabilidad y asiento                 Desde Pág. 25

Descripción de pruebas de Estabilidad y manual de estabilidad para diferentes circunstancias y manual de carga:         Pág. 25

Aquí detectan varios errores importantes.

 

2.7 Información sobre la tripulación          Desde Pág. 36

2.11 Información meteorológica        Desde Pág. 38

2.13 Información obtenida de las entrevistas        Desde Pág. 47

En navegaciones anteriores, el buque había tenido filtraciones de agua de mar en los espacios del comedor, alojamiento, sala de máquinas y en los tanques laterales simétricos de combustible de popa.         Pág. 48

Se indicó que el sistema de achique funcionó correctamente, la sala de máquinas no se inundó previo al abandono y la energía eléctrica, timón y máquina funcionaron hasta último momento.

No se pudo determinar exactamente la hora del hundimiento. Acorde lo indicado el Repunte  se  habría  hundido  pocos  minutos  después  de  que  fuera  abandonado… Pág. 50

El hecho que se hallara apagada y con la rabiza adujada indica que la EPIRB fue activada de forma hidrostática por contacto con el agua de mar en momentos que se estaba produciendo el abandono del buque. De haber sido activada en forma manual hubiera sido encontrada con el botón de accionamiento manual en la posición de encendido.                  Pie de pág. 54

2.15 Información obtenida de la inspección subacuática

Inspección subacuática realizada por PNA.          Pág. 54

La información más relevante indicaba lo siguiente:

Que el casco a pique se ubica a 53 m. de profundidad, apoyado sobre su banda de estribor y con la proa orientada al rumbo 300º.         Pág. 55

...

En las zonas inspeccionadas, y en las cuales los buzos tuvieron acceso, el informe de PNA destaca, a su vez, los siguientes elementos:

1. Una chapa sobrepuesta soldada sobre la amura de babor por encima de la línea de flotación.         Pág. 55

2 …

5. La banda de estribor desde la amura hasta la aleta, no se inspeccionó por estar apoyada en el lecho y enterrada a unos 50 centímetros.

Inspección subacuática realizada por la Armada Argentina.

Entre los días 07 y 11 de diciembre de 2018 el grupo de salvamento y buceo embarcado a bordo del Buque Oceanográfico A.R.A. Austral realizó la segunda inmersión en la posición de hundimiento del Repunte.          Pág. 58

3. ANÁLISIS               Pág. 62

3.2 Los Factores del Sistema. Contexto Operacional.

El Manual de Estabilidad y Balanceo (MEB)               Pág. 69

El análisis de los planos del buque permitió determinar que la información que contenía el manual de estabilidad perteneciente al Repunte discrepaba de la situación real al momento en que fue confeccionado y aprobado dicho MEB, especialmente teniendo en cuenta las reformas a las que había sido sometido hasta 2006 y específicamente para las condiciones de carga del tipo de especie objetivo con la que se encontraba operando al momento del suceso.

Durante la investigación se realizaron los cálculos de estabilidad ajustados a la situación real del buque para la captura de langostino. Los resultados indicaron que la estabilidad del buque para el estado intacto discrepaba de los requisitos indicados en la normativa.          Pág. 70

Los criterios de estabilidad intacta

….

3.3 Los factores vinculados al rescate y la supervivencia (SAR)       Pág. 72

Por ejemplo, duplicando la cantidad de balsas salvavidas o proveyendo de trajes de inmersión para toda la tripulación; aspectos que, si bien no eran obligatorios al momento del suceso, la reglamentación vigente al momento de la publicación de este informe sí los considera.         Pág. 75

 

4. CONCLUSIONES

4.1 Conclusiones referidas a factores relacionados con el accidente.           Pág. 77

Son 20 conclusiones y todas importantes.

 

No pudieron identificarse fallas técnicas repentinas en los momentos previos al hundimiento, ni tampoco la zafa de las trincas de los tangones que pudieran haber provocado daños en el casco o la superestructura.

El buque no presentó fallas en la provisión de energía eléctrica, propulsión y gobierno hasta el momento del abandono.

• El análisis de los planos y del Manual de Estabilidad perteneciente al Repunte permitió determinar que la información que contenía el MEB discrepaba respecto a la situación, estado y tipo de operatoria real del buque con langostino; no sólo al momento del accidente, sino desde el mismo momento en que dicho manual fue confeccionado y aprobado.

• Los resultados de los cálculos de estabilidad ajustados a la situación real del buque al instante del accidente, y también para el momento de la confección y aprobación del MEB, indican que la estabilidad intacta para la operatoria de langostino se encontraba por fuera de los parámetros seguros que debía verificar para las 6 condiciones de carga según la Ordenanza de Estabilidad N° 2/92 (DPSN) de PNA. Particularmente resulta fundamental destacar que el MEB del Repunte ni siquiera contemplaba un análisis de estabilidad para la operatoria con langostino.

5. RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL       

Aquí establecen una serie de recomendaciones para: PNA, Servicio Meteorológico Nacional, Armada Argentina y una para: Gremios Marítimos y Cámaras de Armadores.

6. ANEXOS

6.1 Reseña sobre el origen de los criterios de estabilidad      Desde Pág. 86

6.2 Cálculos de estabilidad       Desde Pág. 96

6.3 Restos hallados en la costa                  Desde Pág. 100

-----------------------------------------------

ENLACES: REPUNTE 2

                      REPUNTE

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario