Comentarios: Sábado 23 de Septiembre, buena alternativa para visitar el Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” que tiene la característica de ser el único de temática exclusiva de la Marina Mercante. Y también volver a la Escuela Nacional de Náutica, la cual tiene el sello distintivo de haber sido fundada por Manuel Belgrano el 25 de noviembre de 1799.
También es la oportunidad de mostrar a los amigos y familiares donde nos formamos muchos marinos mercantes, capacitados para conducir buques de casi de todas las diferentes modalidades de transporte en nuestro País y alrededor del mundo. Inclusive algunos colegas participaron de la gesta de Malvinas al mando de buques mercantes y otros como oficiales en buques de la Armada Argentina.
Avenida Antártida Argentina N° 1535 – Puerto Madero de 19.00 a 02.00hs
====================
Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño”
Texto de la página de la Armada Argentina (*)
Se trata del único museo de temática exclusivamente marítima mercante de nuestro país
Situado dentro de las propias instalaciones de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, academia de formación de los Oficiales de la Marina Mercante, constituye también un reservorio de las tradiciones marítimas argentinas heredadas de España. Es, asimismo, una fuente de consulta permanente para estudiantes, docentes propios y de otras universidades, así como de visitantes atraídos por la historia de la Marina Mercante argentina.
Su historia
El proyecto de creación de un museo marítimo surgió en las vísperas de los festejos del Bicentenario de la Escuela Nacional de Náutica, celebrado el 25 de noviembre de 1999.
Junto con la evocación de su magno fundador Manuel Belgrano y de los próceres desde la Reconquista y Defensa de Buenos Aires hasta el Conflicto del Atlántico Sur, pasando por la Revolución de Mayo y la Independencia Argentina, episodios todos que tuvieron como alguno de sus protagonistas a Oficiales de la Marina Mercante egresados de la Escuela de Náutica, se pretendía exponer dicha historia al público general.
Con tal fin se comenzaron las tareas de recopilación patrimonial dentro de la Escuela, así como en otras instituciones de la Marina Mercante.
Luego de una década de extraordinario esfuerzo, el 15 de noviembre de 2010 se inauguró el Museo Marítimo participando en “La Noche de los Museos” con notorio éxito de público, que se acrecienta año a año.
Escuela Nacional de Náutica
El museo, junto con la guarda, puesta en valor y conservación del patrimonio, expone piezas pertenecientes a 3 colecciones:
La propia de la Escuela Nacional de Náutica: elementos de enseñanza náutica que abarcan los siglos XIX y XX, fotografías, maquetas de buques mercantes; etc.
Una segunda colección, la más importante, patrimonio del Ministerio de Economía y cedida en guarda a la Escuela Nacional de Náutica: maquetas de buques mercantes; instrumentos náuticos; gigantografías; etc; pertenecientes a las empresas marítimas del Estado (Flota Mercante del Estado; YPF; Empresa Líneas Marítimas Argentinas y Flota Argentina de Navegación de Ultramar).
Cuenta también con una tercera colección de préstamos y donaciones, tanto de organizaciones públicas y privadas, así como de particulares: banderas, uniformes, monedas del mundo, armas antiguas; etc.
El patrimonio se expone en una sala principal de 250 m² destinada en exclusividad a la guarda y exhibición, que cuenta con un guion museográfico que orienta la visita elaborado con la asistencia de expertos museólogos marítimos internacionales.
Desde el ingreso a las instalaciones de la Escuela Nacional de Náutica, tanto los jardines con su Complejo Histórico Monumental (réplica del mástil del primer buque escuela “San Francisco Xavier” de 1801, evocación de todos los buques que llevaron el nombre “Belgrano”, y los monumentos al Ing. Pedro Cerviño, al Bicentenario de la Escuela y a los Marinos Mercantes Muertos en Malvinas); como en los pasillos, donde se exponen maquetas de buques, bitácoras y otros elementos náuticos, la visita está planificada para satisfacer las necesidades, deseos o curiosidad de los visitantes.
(*) Museo Maritimo Ingeniero Cervino
No hay comentarios:
Publicar un comentario