Hoy 25.11.2024 celebramos un día más del Marino Mercante gracias a la visión e insistencias de Manuel Belgrano:
“…llegó finalmente el día de la inauguración formal de la Academias de Náutica, para lo cual se expidieron invitaciones formales, comenzando con el Virrey Gabriel Aviles y Fierro, hasta las autoridades del Cabildo porteño y la flor y nata del comercio rioplatense. El lunes 25 de noviembre de 1799 el Consulado de Buenos Aires se vistió de fiesta. Junto a los nuevos quince alumnos, literalmente todas las autoridades asistieron luciendo los uniformes que preveían las normas: casaca azul, solapa…”
“Luego de las formalidades previstas: lectura del acta consular pertinente por parte de Belgrano y de un panegírico del mismo secretario, este le cedió el lugar al director: El ingeniero Cerviño extrajo de su bolsillo un cuaderno y comenzó a leer un discurso…” (1)
Para llegar a esa instancia, Belgrano tuvo que sortear innumerables escollos que le demando varios años y posterior a su fundación defenderla durante casi una década del rechazo y todo tipo de acciones del Consulado de Montevideo, que se oponía tenazmente a la Escuela de Náutica.
Para quienes no conocen la actividad marítima en toda su dimensión hay que recordar que Argentina llegó a contar con una de las principales flotas mercantes del mundo. Durante décadas, su flota no solo abasteció las necesidades nacionales, sino que tuvo presencia internacional, cubriendo rutas comerciales y conectando el país con mercados globales.
Estamos en uno de los confines de mundo y los buques son irreemplazables para grandes volúmenes de exportación e importación.
También durante décadas fue la principal flota del rio Paraná con buques de carga y con barcos de pasajeros, para la línea a Uruguay y Paraguay.
Además existía una flota estatal destinada al dragado y balizamiento del rio Paraná en toda su extensión, incluyendo el rio Uruguay y el mantenimiento de todos los puertos fluviales y casi todos los principales puertos marítimos y el parque flotante de ese sector superaba a la flota de ultramar.
La importancia del transporte marítimo, fluvial, en buques especiales y pesca pasa desapercibido por gran parte de la ciudadanía, pero incluso nosotros como tripulantes quizás no percibimos la importancia de nuestra actividad, aun cuando tenemos colegas trabajando en compañías extranjeras de las más diversas y para graficar esa importancia copio algo que muchas veces lo escuchamos:
“Filipinas es el mayor proveedor de gente de mar en el mundo.
Según el informe de Drewry correspondiente a 2019/20, los filipinos representaban a 1 de cada 7 personas (o el 14 por ciento) que integran la fuerza laboral marítima a nivel mundial. Son alrededor de 220 000 trabajadores, que envían miles de millones de dólares estadounidenses a sus familias y comunidades en general.
La importancia de la gente de mar filipina es tan fundamental para la economía y la población del país, que el Presidente de Filipinas, Rodrigo Roa Duterte ha ordenado a los funcionarios sanitarios que den prioridad a los trabajadores para que reciban dosis de las vacunas fabricadas en los Estados Unidos, tales como Pfizer y Johnson and Johnson/Jansen, de las cuales el país tiene un suministro limitado. (2)
Está claro que de ninguna manera proponemos cubrir los trabajos de ellos, porque un gran porcentaje de esos marinos tienen trabajos excesivamente precarios y lo comentamos como un dato.
(1) Libro "Belgrano y la Escuela Nacional de Náutica" de Horacio Guillermo Vázquez Rivarola.
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