24 de noviembre de 2024

Tres noticias desde el sector pesca

1.- FE.SI.MA.F. Ha sido oficialmente reconocida por la Secretaría de Trabajo.

2.- La tormenta perfecta que enfrenta la pesca.

3.- Los clientes reparan lo justo y necesario para seguir pescando.

 

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1.- FE.SI.MA.F. Ha sido oficialmente reconocida por la Secretaría de Trabajo.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) ha sido oficialmente reconocida por la Secretaría de Trabajo, marcando un hito en la organización gremial del sector marítimo y fluvial. Este avance posiciona a la federación como un nuevo actor clave en la representación de los trabajadores del sector.

Aunque la resolución oficializa la inscripción de la FESIMAF en el registro, también establece que la federación deberá regularizar su situación institucional. Se le intimó a convocar a elecciones de su Comisión Directiva antes de realizar cualquier solicitud de personería gremial. Este procedimiento se establece de acuerdo con lo estipulado en la Ley 23.551, que regula las asociaciones sindicales y su funcionamiento interno.

 

La inscripción de la FESIMAF no solo constituye un reconocimiento formal a la existencia de la federación, sino que también marca un punto de inflexión en la representación gremial del sector. La FESIMAF se perfila como un nuevo actor que, con su estructura sindical amplia y diversa, podría redefinir las dinámicas de poder y negociación en la industria marítima y fluvial del país.

Este paso también podría influir en las relaciones con otras entidades gremiales, especialmente con la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que durante muchos años ha sido la principal representación sindical en el rubro. Con la inscripción oficial de la FESIMAF, el sector enfrenta una nueva etapa de organización y representación sindical, lo que puede tener un impacto significativo en la evolución de la industria naval y marítima en el país.

 

Enlace al texto completo al final de la nota.

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2.- La tormenta perfecta que enfrenta la pesca.

 

Punto Noticias 24 de noviembre de 2024    

Roberto Garrone

 

Como todo político local que apuesta a cultivar una buena relación con el gobierno central como estrategia de superviviencia en época de restricción presupuestaria por la caída en la recaudación de las tasas municipales, Guillermo Montenegro sobreactúa modales libertarios.

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Seamos claros en algo; la industria pesquera marplatense no espera que Montengro le despeje la incertidumbre que genera Sturzenegger, Pazo y López Cazorla a la hora de renovar el esquema de CITC de merluza hubbsi. Tampoco que se inmole frente al latigazo que anticiparon aplicar esta semana cuando aumenten el DUE.

 

A decir verdad, en los días convulsionados de enero, su papel tras la reunión junto con el gobernador Torres al ministro Guillermo Francos, provocó infartos masivos de Juan B Justo hacia el sur. “Ya está todo arreglado”, dijo el Intendente al término de la reunión cuando la batalla recién comenzaba y todavía querían vender la pesca al mejor postor.

Enlace al texto completo al final de la nota.

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3.- Los clientes reparan lo justo y necesario para seguir pescando.

 

Facundo Godoy analiza la coyuntura que atraviesa la industria naval a partir de la crisis que evidencia la industria pesquera. Achique en las órdenes de reparaciones, mejoras en la infraestructura del varadero y apuesta a ampliar el negocio de la rectificación de motores en la industria petrolera.

 

Revista Puerto - Mar del Plata - Industria naval - Facundo Godoy - Socio de TPA

¿Qué tan difícil ha sido este año para ustedes?

 

FACUNDO GODOY: Muy difícil… hubo mucha retracción de la demanda. A partir del anuncio de ese proyecto de reforma se sintió una baja en los pedidos de trabajo. No solo acá sino en el resto de los astilleros y talleres y en todas las industrias. Creo que tiene que ver con el contexto del país… están todos cuidando el mango como quien dice. Ahora los clientes posponen todo lo que pueden y quien no está obligado a hacer dique no lo hace y si lo tiene que hacer, hace lo menos posible, lo indispensable para renovar los certificados y seguir pescando. El negocio de la merluza por lo que dicen los armadores ya no está dando. Hace un par de semanas vi una cuenta con un teórico a 650 pesos por kilo y la ecuación no daba. Imaginate a 500 o 550 pesos.

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ENLACES:

1.- FE.SI.MA.F. Se oficializa inscripcion

Resolucion 811/2024 

2.- La tormenta perfecta en la pesca

3.- Los clientes reparan lo justo y necesario

 

 

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