12 de enero de 2016

Mesa de Unión Naviera elaboró propuesta para reactivar la actividad Argentina. 14.12.2015




Comentario: Esta nota tiene casi un mes y recién lo subo por cuestiones personales.
Enlace al original al final de la Nota.

En este caso minimizo los comentarios. Me recuerdan al viejo CEMARFLU de la década del 80 donde prepararon el terreno para liquidar la Marina Mercante.

O me recuerda el Decreto 1772/91, con la cual se pretendía facilitar la transformación de la Marina Mercante en una Marina aun mayor y fue la base legal para destruirla.

Con lo cual no quiero decir que ahora sea el mismo propósito o que no haya cosas para mejorar. Pero si en el contexto sueldo/dólar hasta diciembre de 2015, los armadores crecieron y algunos lo reconocen públicamente, ahora con una devaluación (léase reducción salarial) del 40% piden todo lo que piden y aclaran que si consiguen todo lo que piden, no seria necesario volver a la Bandera de Conveniencia. Esto último por si alguien no quiere terminar de entender las pretensiones de la Mesa. 

En la elaboración de este documento participaron algunos PRACTICOS, quizás por esa razón no cuestionan la "parte" que se llevan. Particularmente no cuestiono sus salarios, si cuestiono que se metan con la gente que navega, como si hubieran nacido de un repollo.

________________________________

El documento elaborado, que tiene el objetivo de reactivar la industria naviera, la hidrobia, la Marina Mercante y hacer crecer el trabajo argentino en el sector, será entregada al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich

Mesa de Unión Naviera elaboró propuesta para reactivar la actividad. Navarro, Mónica – CEO Grupo Servicios Marítimos


La denominada Mesa de Unión Naviera Argentina realizó una importante reunión en la que se plantearon las propuestas que se le van a entregar a las nuevas autoridades, en este caso encabezadas por el Sr. Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, con el objetivo de reactivar la industria naviera y hacer crecer el trabajo argentino en el sector.

Como primer punto se planteó el cumplimiento de la ley de Cabotaje. "Solicitamos protección inmediata a los argentinos, capitales argentinos, construcción argentina, compra de bienes por capitales argentinos, empleo de personal argentino", señala el comunicado.

Los empresarios del sector naviero solicitaron una reunión con Dietrich para los próximos días en la cual tienen pensado explicar las propuestas entregadas por escrito y aportar algunos miembros de la Mesa Naviera para que colaboren con el Ministro y los diputados que están trabajando en una Ley específica, que consideran fundamental para que Argentina tenga una industria naviera de primer nivel.

ABC Mundial dialogó con Mónica Navarro, CEO de Grupo Servicios Marítimos (Vessel) quien se mostró optimista respecto a la recepción de las propuestas por parte de los funcionarios del Presidente Macri y consideró que la reactivación del sector sería generador de divisas y trabajo argentino.

Propuesta:
Cumplimiento de la ley de Cabotaje 
Solicitamos protección inmediata a los argentinos, capitales argentinos, construcción argentina, compra de bienes por capitales argentinos, empleo de personal argentino.

Waivers : Se otorgaron por un llamado de un ministro a la SSP y NV.

A partir de la 1108 (Disposición que solicitamos derogar), se da waivers a banderas extranjeras para cabotaje a puertos de provincias con gobiernos oficialistas, como Chaco y Formosa.
Hay embarcaciones argentinas de diferentes empresas que pueden hacer el transporte, y sin embargo chartearon barcazas bolivianas. Decisión tomada por los funcionarios Ramos y Randazzo.
Necesitamos terminar con la omnipotencia de funcionarios que ante el llamado de una Gobernación o Secretaría, violan la ley.
Hacer cumplir las leyes existentes, advirtiendo que hay además un exceso de regulaciones que perjudican al sector (ingreso y egreso de buques a las banderas; pendientes que quedan durante meses por falta de inspectores).
Las leyes que protegen al cabotaje se violan sistemáticamente; sin embargo, existen otras disposiciones que habría que derogar inmediatamente para no perjudicar más al sector como: mecanismos para dar de baja la matrícula; la importación de bienes usados, y la incoherencia con el INTI; así como también los llamados “kioscos” entre Aduana y PNA.
Ejemplo: Caso “Total”, denunciado por el armador Padilla, donde se arreglaron entre la Prefectura, y SSP y VN.
No permitir que recursos de amparos violen las leyes existentes (Ej: Caso del Buque Doña Magda, que navega sin prácticos con 135 mts de eslora, y no hay precedente de buque argentino que haya logrado esto).

Disminuir la presión fiscal y sindical
Verificar los amarraderos de barcazas existentes, qué controles tienen, qué remolcadores los custodian, etc.
Que la Prefectura no sea juez y parte en las situaciones que se presentan.

Disminuir los costos operativos
Afianzar el Mercosur.
Crear una agenda unificada fluvial, marítima y naval.
Analizar la eliminación del el IVA para la compra de materiales.
Por ejemplo: la chapa naval para la construcción carga este impuesto. Sin embargo para exportarla no, y un comprador importante es Paraguay, país que no prevé este gravamen para los capitales de construcción.
Disminuir los costos del combustible.
Poseen en sus manos el informe detallado que presentó CARBA.
Para hacer cabotaje se debe cargar combustible y al valor del litro se suma IVA 21%, Ley 23.966, Ley 26.028, y la percepción de ingresos brutos del 0.3%.
Para hacer transporte internacional, se nos permite cargar modalidad bunker.
Liberar la importación para insumos y motores para la construcción o reemplazos de equipos de abordo que no se construyen en el país.
Eliminación dentro del cabotaje a la tolerancia cero para las cargas de graneles ya que en ninguna parte del mundo existe esto, y al no cumplir con la exactitud de la carga, la forma de evitar los sumarios es “hablándolo o arreglándolo” con Aduana.
Debatir todos los temas en una misma área: El Ministerio de Transporte, y  mejorar la organización administrativa de esta Cartera.

Gremial
Tema a tratar en una mesa sindical con SU apoyo para reconocer actualidad y consecuencias.
Especialmente Centro de Patrones y Conductores (SICONARA), que tienen personal desocupado debido a la ínfima presencia Argentina en el río. Llegar al 0,50 los perjudica hoy, pero si vienen barcos, éstos comienzan a ocupar esas plazas.
Volver al franco 0,50
Llegar al 0,80 que significa 1x1, generó la ocupación en los demás sindicatos y este logro fue bajo una fuerte presión de los gremios a los armadores sin apoyo del MTSS.
La dotación de seguridad  es expedida por Prefectura pero la de Explotación, tiene que volver a ser la que requiera el armador, y no la que imponga el gremio.
Eliminar la bolsa de trabajo  para poder elegir a quién contratar
Dar apoyo al personal embarcado que esté afiliado en “otros sindicatos”, e incluso al que no esté afiliado en ninguno.
Un reconocimiento para el Sindicato fue haberle devuelto las paritarias para negociar condiciones. Hoy el abuso se da por la fuerte carga impositiva (impuesto a las ganancias del trabajador), donde se quiere recompensar lo que pierden en aumentar más los salarios.
Del 2003 a la fecha se pudo soportar el incremento, hasta que los costos nos dejaron fuera de competencia, ya que a su vez repercuten en las cargas sociales.
A esto se le agrega el fenómeno de la inflación.
Analizar incorporar a la discusión la ley 25.371 que adoptó UOCRA en relación a los despidos.  Esto sería más aplicable para la industria naval debido a las cortas relaciones laborales.

Prefectura Naval Argentina
Mejorar las inspecciones para levantar los pendientes de Aduana y Prefectura con rapidez.
Para incorporar un barco  a la bandera, agilizar con SSP y NV, y Aduana.
Las inspecciones, ya sean para control de la navegación o construcción, se dejan pendientes de inmediata solución por parte del armador pero se los deja esperando al nuevo control durante varios días.
Para dar certificados o renovar, se pide la inspección y una vez aprobado por el inspector, no hay firma disponible, y pueden pasar semanas mientras se espera por ella.
Al momento de la construcción en el Registro Nacional de Buques, figura la fecha de colocación de quilla, por lo tanto al momento de la botadura, el barco suele nacer tres años viejo, que es el tiempo que suele durar una construcción en Argentina.

Charteos
Incorporación
El Ministerio de Transporte cuenta con un mail de la CEO Mónica Navarro, donde detalla los pasos a seguir en este proceso.
A esto se agrega que la Licenciada Carnevale de la SSP y NV, sostiene que de haber voluntad política, en dos días puede incorporarse un barco a la bandera.

Hidrovía
Es un peaje que tiene costos altísimos para todos igual, sin discriminar a los armadores argentinos ni al cabotaje.
A esta empresa se le dio la concesión del dragado con todos barcos extranjeros y tripulantes extranjeros.

Competencia con el mercado internacional

Los costos día/buque de nuestra flota, ya sea por charteo o propio, rondan los Usd 18.000 diarios, mientras que los charteos de buques con bandera de conveniencia pueden llegar hasta Usd 6.000 diarios.
En este punto se abre la discusión de un segundo registro o diferentes convenios colectivos de trabajo y cargas impositivas.

Créditos
Fundamentales para acompañar el crecimiento nacional pero controlando a quiénes se le otorgan, y solicitamos favorecer a los capitales nacionales como así también favorecer al armador nacional con los fletes de la producción nacional.

Conclusiones:
Consideramos necesario acompañar las medidas solicitadas con un miembro de nuestro sector y además de proponer una persona que acompañe en el tratamiento de los proyectos de los diputados Harispe, Martínez Ocampo y D´Alessandro. Además de lo que pudiera tratarse en el Senado.
Consideramos muy importante trabajar una ley, pero para una reactivación inmediata necesitamos que se tomen medidas vinculadas al temario adjunto.
Respecto a los tres ejes planteados de cabotaje, internacional y construcción, es importante la ley de Marina Mercante y la ley de Industria Naval, así como intentar concluir con Uds. en una transversalidad que nos conecte y mantenga en el centro a nuestro sector como parte del crecimiento nacional.

Un segundo registro no sería necesario si se obtienen las medidas arriba mencionadas. Para ello debemos abrir un diálogo amplio e incluir a los que no estuvieron presentes en esta mesa de Unión Naviera, además de trabajar con los gremios contando con el apoyo  y protección del Estado en pos de lograr el crecimiento esperado.

Creemos factible también un compromiso y/o convenio a trabajar en forma conjunta para emprendimientos Estado/Empresa/Gremios, donde se nos hará necesario para esto y los temas mencionados, el control del Estado haciendo cumplir la reglamentación, e incluyendo a su Ministerio las Carteras de Trabajo y Seguridad.
Le pedimos un encuentro antes de Año Nuevo para conversar sobre este avance e ir analizando nuestro potencial de inversión y compromiso que represente la contribución económica para Argentina. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario