26 de octubre de 2011

Universidad, Fallos de la Justicia y Reuniones o Asambleas.

Puerto de San Lorenzo.


26.10.2011.-


El pasado 20 de octubre oficialmente recibimos la noticia que la justicia fallo en 2da Instancia por el tema Universidad, en contra del Centro.

Para quien no estuviese al tanto del tema, es la segunda vez que la justicia falla en contra del reclamo gremial realizado en contra de las modificaciones estatutarias de la Universidad, mediante las cuales un grupo de maquinistas se adueñaron de la misma. Solo queda recurrir a la Corte Suprema de Justicia.


El desarrollo de estos 11 años se parece a “Crónica de una muerte anunciada”.

La Asamblea del 20 de enero de 2000 dio un mandato a la flamante Comisión Directiva (*) que había asumido hacia 19 días la conducción del gremio.

Por alguna razón el entonces Presidente Ezequiel Corti lo tomo como una cuestión personal (política que continuo Horacio Domínguez), y a pesar de haber recibido sugerencia de varios socios que querían acompañar los reclamos judiciales con otras acciones políticas, desecho una tras otra.

En mi caso quise acercar la opinión de un Estudio Jurídico sin ningún tipo de obligación y la respuesta fue que NO HACIA FALTA. Es muy probable que otros colegas hicieran ofrecimientos parecidos.
Ante esa respuesta le planteé a Corti que estaba mal tomar decisiones en forma personal decidiendo por todos. Si salía bien genial, pero estaba en juego el patrimonio de todos. Me respondió con una tontería. Aclaro, en esa época teníamos una relación cordial.

Según fue pasando el tiempo vimos algunas fallas en el proceso judicial, algunas tal vez anecdóticas, como olvidar tramites administrativos y otras importantes, como tener que revocar el pedido de la otra parte de dar por concluida la demanda por falta de interés del demandante (es decir del Centro). La otra parte aducía que si el Centro no hacia acto de presencia se presuponía que había desistido de continuar con la demanda.

Tanto Corti como Dominguez llamaron a Reuniones informativas (2006/2010/2011), siempre con poco tiempo de anticipación. También dieron lugar a que algunos colegas participaran de reuniones (2009) pero la política siempre la definía exclusivamente el Presidente.

La estrategia fue exclusivamente judicial, sin usar otra alternativa. La estrategia era de bajo perfil, que la justicia y el tiempo decidan. En la Reunión de Marzo de 2010, Corti recordó que intentó llegar a algunos programas de difusión sin lograr espacio real y que terminó defraudado con esos intentos. Quizás no entendió que se puede llegar a algún programa pagando, pero solo tiene la trascendencia de ese momento. O puede intentar generar el hecho político y entonces sí será noticia y sí puede llegar a influir.

Los viejos maquinistas le pedían salir a la calle para presionar públicamente a la Sra. Jueza, para que en la balanza ponga no solo la formalidad legal, sino también la “verdad”, esa que a veces no esta escrita, pero Corti no lo permitió.

Como la Jueza no tuvo presión pública, hasta pudo darse el lujo de omitir aspectos importantes para emitir su fallo, como lo demuestra la apelación presentada en 2da Instancia.

Tal vez nos queda una sola alternativa: recurrir a la CGT.

Así como vamos la Universidad está perdida y cualquier espejito de color que nos den, es tomarnos el pelo. Esa Universidad era para que los maquinistas tuviéramos una salida laboral o una posibilidad adecuada para el perfeccionamiento profesional, pero también era para la comunidad. Entonces pidamos ayuda a esa comunidad aunque nos presentemos sin mostrar una sola batalla.

Casi cualquier salida es mejor que regalar la Universidad sin salir a la calle a pelear  y que al menos, aquellos ex-maquinistas y ahora prósperos empresarios, tengan que dar explicaciones a sus amigos, vecinos y familiares que “eso” que administran como propio es ajeno.


Saludos.
Eduardo Canon



(*) Mandato de la Asamblea Extraordinaria del 20 de enero de 2000.

facultar a la Comisión Directiva para realizar todos los trámites administrativos, judiciales y políticos necesarios para recuperar el control de la Fundación Universidad de la Marina Mercante acorde al espíritu con que fue creada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario