La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) informó que es una gran noticia para los más de 1.2 millones de
marineros que hay en el mundo.
"Este era un sueño de la OIT
desde la década de 1920 y rindo homenaje a la comunidad marítima internacional
por haberlo hecho realidad", manifestó su director general, Juan Somavía.
La Convención Laboral Marítima
fue adoptada por unanimidad en 2006 en la OIT, pero eran necesarios dos
requisitos para su entrada en vigor: la ratificación por parte de 30 Estados (Rusia y Filipinas han sido los últimos)
y que los países ratificantes representaran el 33% de tonelaje bruto del
transporte marítimo, lo que se alcanzó en 2009.
Este texto consagra el derecho de
los marinos mercantes a un entorno laboral seguro, con condiciones justas de
trabajo y de vida decentes a bordo de los barcos, protección sanitaria y otras
formas de salvaguarda social.
La convención fija con detalles
requisitos mínimos para casi todos los aspectos laborales, como las horas de
trabajo y descanso, las características del alojamiento, las instalaciones de
recreo en los buques, la alimentación y los beneficios sanitarios.
La OIT destacó que estos 30 países representan cerca de 60% del
tonelaje bruto mundial, lo que significa que los marineros que trabajan en algo
más de 50% del sector estarán cubiertos.
Este es un logro notable. No solo
estas primeras 30 ratificaciones proceden de prácticamente todas las regiones
del mundo, sino que el nivel de tonelaje es casi el doble de la cantidad
requerida.
Este acuerdo internacional vela
también por el cumplimiento de su contenido, facilitando la inspección por
parte de los Estados signatarios de sus buques y de los barcos de otros países.
Los Estados firmantes son
Liberia, Islas Marshall, Bahamas, Panamá, Noruega, Bosnia-Herzegovina, España,
Croacia, Bulgaria, Canadá, San Vicente y Granadinas, Suiza, Benin, Singapur,
Dinamarca, Antigua y Barbuda, Letonia, Luxemburgo, Kiribati, Países Bajos,
Australia, Saint Kitts y Saint Nevis, Tuvalu, Togo, Polonia, Palau, Suecia,
Chipre, la Federación Rusa y Filipinas.
Cuando entre en vigor, la convención reemplazará un total de 37
convenios y recomendaciones de la OIT relacionados con el derecho laboral
marítimo, que están en vigor desde 1920.
20/08/12
Texto extraído de la Página: NUESTROMAR
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